14 oct 2011

Trabajadores de Muebles Salcedo, en Viana, se concentran contra el ERE de extinción de contratos

Los trabajadores de la empresa Muebles Salcedo de Viana se han concentrado este viernes frente al Parlamento de Navarra, en Pamplona, en contra del ERE de extinción de contratos presentado por la empresa ante el Juzgado de lo Mercantil.


PAMPLONA. La concentración ha tenido lugar después de la comparecencia de un miembro del comité de empresa, que ha explicado la situación de Muebles Salcedo y ha solicitado el pronunciamiento favorable de todos los grupos parlamentarios al plan de viabilidad presentado por el comité.
Ha pedido, además, que el Departamento de Industria y Empleo del Gobierno de Navarra emita un informe no favorable al nuevo ERE de extinción de contratos presentado por la empresa.
Según se ha expuesto en el Parlamento, el comité apuesta por "la viabildad" y está dispuesto a "negociar un plan de reestructuración basado en adaptar la plantilla a la actual carga de trabajo". "Huelga decir que este plan tiene que apoyarse sobre la base de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas", ha dicho.
Ha agregado que "la plantilla cuenta con una media de edad de 52 años y con una antigüedad en la empresa que va de los 35 a los 49 años". "Es decir, llevamos muchos años trabajados y cotizados. En la actualidad, más de 52 trabajadores tienen más de 55 años; 39 tienen más de 57 años y, 30 trabajadores tienen más de 58 años", ha precisado.
"El próximo día 19 de octubre se termina el periodo de consultas de este segundo ERE extintivo y cierre de Manuel P. Salcedo Ramón de Viana", ha dicho, para agregar que "el comité sigue afirmando que esta empresa tiene viabilidad, que va a seguir defendiendo el empleo en esta empresa y en nuestra Comarca, a los 132 trabajadores y a sus familias".
El comité de empresa ha anunciado que la próxima acción contra el cierre de Muebles Salcedo tendrá lugar el domingo 23 de octubre, en Viana.


"Muebles Salcedo" pide al Gobierno que se oponga a la extinción de contratos

Pamplona, 14 oct (EFE).- El comité de empresa de "Muebles Salcedo" ha solicitado hoy a los grupos parlamentarios que se pronuncien a favor de su plan de viabilidad para esta fábrica de Viana y al departamento de Industria y Empleo que emita un informe "no favorable" a la extinción de la totalidad de los contratos.
Asimismo, en una sesión de trabajo que ha tenido lugar en el Parlamento foral, ha pedido la intervención inmediata del Gobierno de Navarra para buscar una solución que pase por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo.
Y si esto pasa por buscar nuevos accionistas o grupo de inversores dispuestos a seguir con la actividad empresarial, ha instado al Gobierno de Navarra a que ayude en la búsqueda de esta alternativa, según ha informado el comité en un comunicado.
La sesión de trabajo se ha celebrado días antes de que concluya (19 de octubre) el periodo consultas del segundo ERE extintivo y el cierre de la esta empresa que da empleo a 132 personas, con una media de edad de 52 años y una antigüedad en la empresa que va de los 35 a los 49 años.
El comité, que sigue afirmando que la empresa "tiene viabilidad", ha recordado que el pasado 19 de julio el juzgado de lo Mercantil nº1 de Pamplona dictó un auto de resolución a favor de las alegaciones que había presentado y desestimó "la solicitud extintiva colectiva de contratos de trabajo".
En el citado auto señalaba que "la entidad mercantil no presenta documentación alguna, ni ningún otro tipo de prueba, que acredite el descenso de las ventas después de la declaración del concurso, ni falta de pedidos, ni las gestiones llevadas a cabo para obtener financiación y la imposibilidad o la negativa a recibir las mismas, ni el hecho que otras empresas hayan captado a sus clientes".
"Es decir, no hay ni una sola prueba que acredite, como la misma pretende, que la empresa es inviable", por lo que añade que no se aprecia que "del informe de la Administración Concursal se pueda concluir que la empresa no tenga viabilidad futura".
Tras ese "contundente auto" y pese a su defensa de los puestos de trabajo, la realidad es que "la empresa y los administradores concursales están por cerrar la fábrica", según el comité que ha apuntado en este sentido que a primeros de septiembre registraron nuevamente la solicitud del cese de la actividad empresarial y la extinción de la totalidad de los contratos ante el Juzgado de lo Mercantil.
Pese a todo los trabajadores siguen apostando por la viabilidad de la empresa y se muestran dispuestos "a negociar un plan de reestructuración basado en adaptar la plantilla a la actual carga de trabajo" que tiene que apoyarse "sobre la base de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas".
Tras la comparecencia, los trabajadores se han concentrado frente a la Cámara navarra con pancartas en las que se leía "Salcedo es viable. Administración solución" y "No al cierre de Salcedo".
El comité de empresa ha anunciado que la próxima acción contra el cierre de "Muebles Salcedo" tendrá lugar el domingo 23 de octubre, en Viana.

Semana Gastronómica de Viana 2011

Si buscáis un plan gastronómico para la próxima semana, hemos encontrado un destino, de nuevo en la Comunidad Foral de Navarra, pero en esta ocasión es en el atractivo municipio de Viana, situado en la comarca de Estella Occidental, y que como muchos de vosotros sabréis, destaca por la producción agrícola de la vid y de grandes vinos, además de ser productores de otros alimentos con D.O. e I.G.P. como el espárrago de Navarra, el Pacharán, el Aceite de Oliva… pero al grano, ¿os apetece conocer la Semana Gastronómica de Viana 2011?
La octava edición de estas jornadas se celebra del 17 al 23 de octubre, siendo protagonistas de las mismas las setas y los hongos. La Semana Gastronómica de Viana nos tiene preparadas una serie de actividades, además de rutas de pinchos y de menús gastronómicos en torno a estos alimentos de temporada, aunque todavía está siendo poco productiva debido a las pocas lluvias y el excesivo calor que este mes de octubre nos está regalando.

Para empezar, os mostramos el programa de actividades que se han organizado para estas jornadas que pretenden promocionar la gastronomía de Viana y lo que su tierra ofrece:

Semana Gastronómica de Viana 2011




19 y 20 de Octubre


Taller de Cocina Micológica para adultos
Lugar: CENTRO JOVEN
Precio 5 €
Información e inscripciones del curso en el 012
Día 19 (mañana de 10 a 12 horas)
• Conocimiento y tratamiento de las setas.
• Cocina práctica.
Día 19 (tarde de 17 a 19 horas)
• Limpieza y conservación de setas.
• Entrantes y aperitivos con setas.
• Cocina práctica.
Día 20 (mañana de 10 a 12 horas)
Trufa. Primeros y segundos platos con setas.
• Cocina práctica.
Día 20 (tarde de 17 a 19 horas)
• Consejos sobre setas. Cada seta y su cocina.
• Postres con setas.
• Cocina práctica.


21 de Octubre


Taller de Chiqui Cocina para escolares de 4º 5º Y 6º. En el Centro Joven durante toda la mañana con la colaboración de la Escuela de Hostelería IES Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada.
20.00 horas
Conferencia “El Mundo de los Hongos” A cargo de Luis Miguel García Bona micólogo de la Sociedad de Ciencias Naturales de gorosti.


22 de Octubre


Salida Micológica a la Sierra de la Demanda
8.00 horas
Salida en Bus de la Solana. Recogida de variedades de setas en el monte acompañados por dos expertos micólogos Cristóbal Burgos y Santiago García. Reservar con antelación en la oficina de turismo. Precio 5 €
13.00 horas
“Las Meriendas de la Abuela” organizadas por el horno de la Panadería Abadía por la tarde clasificación y exposición de setas en la Casa de Cultura.
20.00 horas
En la sala Navarro Villoslada. Proyección “El Camino De Santiago y su entorno Micológico” a cargo de Cristóbal Burgos.


23 de Octubre


13.00 horas
Animación musical por el Casco Antiguo. A cargo de la Sociedad Gastronómica Ollagorra de San Sebastian y la Banda de Música de Viana
El sábado y domingo se celebra también el Día del Pincho en Viana, por lo que los establecimientos de hostelería participantes ofrecerán un pincho y una copa de vino por 2’30 euros. Conocemos los establecimientos y los nombres de los pinchos que han elaborado para la ocasión, pero para descubrirlos y degustarlos habrá que visitarles, éstos son:
  • Bar San Juan – “Sabores de la Tierra”
  • Bar El Bordón – “Brocheta Mar y Tierra”
  • Cafetería – El Portillo “Bouquet de Otoño”
  • Bar Pitu – “Empanadilla de setas”
  • Bar Txoko – “Blanca de Navarra”
  • Taberna – “Nido de setas con crujiente de jamón”
  • Dunas bar – “la Olagosa”
  • El Barillo – “Poropo”
La organización ha pensado que después de haber acudido a Viana y haber abierto boca con los pinchos, la necesidad será de disfrutar de un menú degustación con setas y hongos como protagonistas, así que para cubrirlas, durante el fin de semana también se podrá acudir a los restaurantes que han elaborado un menú degustación especial para la Semana Gastronómica de Viana, Asador Tres Tinas, Restaurante Casa Armendariz, Restaurante Borgia, Restaurante El Portillo y Sierra de Ioar. Han compuesto menús con precios que oscilan entre 26 y 40 euros, dependiendo del establecimiento se ofrecen menús cerrados o con platos a elegir, para conocer la composición de cada menú podéis acceder a este enlace (Pdf) donde se especifica además que en el precio entra la bebida y el IVA está incluido. Encontraréis también el teléfono para poder hacer la reserva de la mesa.
Si necesitáis más información o inscribiros a alguna de las actividades, podéis dirigiros a la organización, la concejalía de turismo y cultura del Ayuntamiento de Viana, a través del correo electrónico turismoycultura@viana.es, o del teléfono 948446302.

Viana tramita en suelo público el primer ascensor privado

El Ayuntamiento tramita el permiso para instalar estas estructuras en viviendas particulares de la calle Las Cruces
Imagen de la trasera de los domicilios particulares donde se proyectan los ascensores. JAVIER LABEAGA PELLEJERO.

El Ayuntamiento de Viana está tramitando su primera modificación urbanística para permitir la instalación de ascensores con ocupación de vía pública en un edificio de viviendas particulares. Aprobada definitivamente la modificación puntual de ordenación pormenorizada del plan municipal el día 19 del pasado mes de mayo así como el estudio de detalle en el pleno de últimos de septiembre, la comunidad de propietarios avanza en su deseo de mejorar la accesibilidad a un bloque de 16 viviendas ubicado en la calle Las Cruces con más de treinta años de antigüedad y con residentes de avanzada edad, tal y como indicó el alcalde, Gregorio Galilea Arazuri. "Desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar la accesibilidad a los pisos porque en su tiempo, cuando se adquirieron, los compradores eran gente joven pero ahora son, claro, mayores", indicó el primer edil socialista.
La ORVE, el servicio urbanístico de Tierra Estella, ya dio luz verde a esta obra que afecta a tres bloques de viviendas, de baja más tres alturas y que conforman una manzana de 65,5 por 10,5 metros. Según el catastro, se trata de las parcelas 644, 645 y 647, pol.6.
Cambios en la calle trasera
La nueva estructura de ascensores afectará a la trasera, la calle Francisco de Alesón. Por esta vía, con una anchura actual de 5,53 metros (acera peatonal de 0,93 metros más calzada de 4,60 metros), se circula en un único sentido (oeste-este) y existe un aparcamiento en línea. Estas condiciones variarán en el futuro con la instalación de los ascensores. Desaparecerá la zona de estacionamiento y la calzada quedará reducida a 3,73 metros. La acera se ampliará a 1,80 metros, aunque será de 0,85 en los puntos donde se ubiquen exactamente los núcleos de comunicación vertical.
Esta anchura resultante, como se indica en el informe aprobado por la ORVE, es inferior a la mínima prevista para itinerarios accesibles en zonas urbanas. No obstante, como se añade en el documento, "la opción planteada es la mejor alternativa posible para resolver la mejora de las condiciones de accesibilidad en espacios públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios existentes, manteniendo de forma suficiente la capacidad de la calle para el tráfico rodado".