14 oct 2011

Viana tramita en suelo público el primer ascensor privado

El Ayuntamiento tramita el permiso para instalar estas estructuras en viviendas particulares de la calle Las Cruces
Imagen de la trasera de los domicilios particulares donde se proyectan los ascensores. JAVIER LABEAGA PELLEJERO.

El Ayuntamiento de Viana está tramitando su primera modificación urbanística para permitir la instalación de ascensores con ocupación de vía pública en un edificio de viviendas particulares. Aprobada definitivamente la modificación puntual de ordenación pormenorizada del plan municipal el día 19 del pasado mes de mayo así como el estudio de detalle en el pleno de últimos de septiembre, la comunidad de propietarios avanza en su deseo de mejorar la accesibilidad a un bloque de 16 viviendas ubicado en la calle Las Cruces con más de treinta años de antigüedad y con residentes de avanzada edad, tal y como indicó el alcalde, Gregorio Galilea Arazuri. "Desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar la accesibilidad a los pisos porque en su tiempo, cuando se adquirieron, los compradores eran gente joven pero ahora son, claro, mayores", indicó el primer edil socialista.
La ORVE, el servicio urbanístico de Tierra Estella, ya dio luz verde a esta obra que afecta a tres bloques de viviendas, de baja más tres alturas y que conforman una manzana de 65,5 por 10,5 metros. Según el catastro, se trata de las parcelas 644, 645 y 647, pol.6.
Cambios en la calle trasera
La nueva estructura de ascensores afectará a la trasera, la calle Francisco de Alesón. Por esta vía, con una anchura actual de 5,53 metros (acera peatonal de 0,93 metros más calzada de 4,60 metros), se circula en un único sentido (oeste-este) y existe un aparcamiento en línea. Estas condiciones variarán en el futuro con la instalación de los ascensores. Desaparecerá la zona de estacionamiento y la calzada quedará reducida a 3,73 metros. La acera se ampliará a 1,80 metros, aunque será de 0,85 en los puntos donde se ubiquen exactamente los núcleos de comunicación vertical.
Esta anchura resultante, como se indica en el informe aprobado por la ORVE, es inferior a la mínima prevista para itinerarios accesibles en zonas urbanas. No obstante, como se añade en el documento, "la opción planteada es la mejor alternativa posible para resolver la mejora de las condiciones de accesibilidad en espacios públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios existentes, manteniendo de forma suficiente la capacidad de la calle para el tráfico rodado".

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