3 feb 2015

Demasiado tonto en la corteza

Enrique Villarreal ‘El Drogas’ presenta ‘El Drogas Rhythm & Blues Band’, en el que interpre­ta un repertorio basado en el Rhythm & Blues, el Rock & Roll de raíz americana y sonidos más electroacústicos. Riffs sencillos y rocanroleros por la senda del Glam, en los que la pre­sencia de los teclados se suman a la fuerza de las guitarras y las melodías que aportan las dos coristas. Con una banda de 7 personas en el escenario, las canciones cogen otra dimensión y otro carácter.

Este formato está pensado para pequeños recintos, teatros, auditorios, casas de cultura y festivales de Blues y Folk. El repertorio es especial para estos conciertos que recoge parte de algunos temas en Barricada, Txarrena y su nuevo disco, ya como ‘El Drogas’.

Enrique estuvo durante casi 30 años en Barricada que compaginó con Txarrena y La Ven­ganza de la Abuela. Cuenta en su currículum con 17 discos de estudio, 7 de directo y otros tantos recopilatorios, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas.

Cultura y Turismo
Ayuntamiento de Viana

El XXVII Certamen de Relatos y Cuentos reparte 14 galardones


La alumna Lidia Serra Salmerón recibe un premio por tener el mejor expediente de francés
VIANA - Como en cada edición del Día de San Felices ayer se fallaron los 14 premios de la 27 edición del certamen nacional de Relatos y Cuentos. Ciudad de Viana. En la edición han participado 431 escolares de Primaria y Secundaria, 324 en la modalidad de castellano y 107 en la de euskera. Pese al tiempo, las familias de galardonados de fuera de Viana no dudaron en acudir.
Como cada año, el Ayuntamiento editará un libro en el que se incluirán los relatos galardonados. Su presentación tendrá lugar el 23 de abril, el Día del Libro.
Además, la alumna Lidia Serra Salmerón recibió un galardón por tener el mejor expediente de francés. - A.C.

Viana rememora 796 años de historia


  • La nieve enmarcó una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, que ayer supo a despedida para Goyo Galilea, que deja la política después de cuatro legislaturas


Tambores infantiles y monedas de un euro -esta vez fueron 1.500 las que las autoridades repartieron a las puertas de la iglesia de Santa María- conmemoraron ayer en Viana el 796 aniversario de su fundación. El primer día de febrero, festividad de San Felices, acostumbra a encontrarse con frío, como pronostica la fecha que ocupa en el calendario, y el invierno se dejó sentir también ayer en la ciudad. Los cero grados que marcaba el termómetro a mediodía se percibió con la sensación de una temperatura más baja, empujada por los copos de nieve y un viento muy frío que menguó al amparo del pórtico del templo

Aniversario de Viana bajo la nieve


EL CONSISTORIO REPARTIÓ UN TOTAL DE 1.300 MONEDAS DE EURO ENTRE LOS PARTICIPANTES DE ESTA FIESTA
UN REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE ANA CENZANO - Lunes, 2 de Febrero de 2015 

Viana celebró ayer el Día de San Felices, aniversario de la fundación de la ciudad. Han pasado 796 años desde que, en 1219, el rey Sancho VII el Fuerte colocase la primera piedra de esta localidad amurallada, en el portal de San Felices. Desde entonces, cada 1 de febrero, la tradición marca que un tamborilero recoja a los niños en este mismo portal y los acompañe hasta la iglesia, donde se les entrega una moneda.

Este año, la nieve hizo que la comitiva de críos que seguía al tambor de Toño Galar no fuese de más de una docena de niños. El resto, esperaba pacientemente en los portales del ayuntamiento, resguardados de los copos y del frío. Cada uno de los niños portaba su tambor y esperó pacientemente la fila para recoger el regalo que entregaba el Consistorio, más de 600 lotes de calculadoras, pinturas y vasos-termo para todos los asistentes. Los regalos no terminaron ahí, ya que tras la celebración religiosa, que terminó con un redoble de tambores, los niños volvieron a hacer una fila para recoger la moneda de un euro que se les repartió, de nuevo bajo un manto de copos de nieve.
El Consistorio vianés entregó un total de 1.300 monedas que, previamente, habían sido bendecidas por los religiosos José María Ortiz, Juan Cruz Labega y el misionero José Luis Garayoa, que oficiaron la ceremonia. El destino de la mayoría de los euros estaba claro, comprar chucherías. Así lo manifestaban los hermanos Alan y Jordan Díaz de Cerio Alcoz, de 8 y 4 años respectivamente, y que habían acudido con su tambor, acompañados de Alberto, su padre. “Yo estaba un poco nervioso porque es un día que me gusta mucho”, comentó Alan. “Nos ha apretujado un poco, pero al final, hemos cogido nuestra moneda”, añadió Jordan. Ambos se disponían a ir directamente a la tienda de chuchería a dar buena cuenta de su dinero. De otra opinión era Jon Izurza Ruiz, de 8 años, que tenía claro el destino de su euro. “Yo lo voy a meter a la hucha, porque quiero ahorrar para comprarme una casa”, afirmó, convencido.
En el reparto de regalos y de monedas participaron, además de las autoridades vianesas, otros invitados que acudieron a participar del Día de San Felices, entre ellos, los parlamentarios navarros Juan José Lizarbe, Pedro Rascón y Jerónimo Gómez; el alcalde de Lazagurría, Máximo López; el presidente de la cofradía de San Felices, de Haro (La Rioja), Guillermo Fernández y, no faltó tampoco el alcalde de La Brède, localidad francesa hermanada con Viana, Michel Dufranc.
El alcalde de la ciudad, Gregorio Galilea, manifestó su satisfacción por la participación de los vianeses en la fiesta. “A pesar de la nieve y del frío que ha hecho, los chiquillos han salido con sus tambores a la calle y los vianeses no han querido faltar a la cita. Éste es un día del que se sienten orgullosos y les gusta celebrarlo”, aseguró Galilea.
La jornada acabó con hinchables para los niños, que se colocaron, a resguardo, en la antigua iglesia de San Francisco y con un espectáculo de humor para los padres y demás adultos.