29 jul 2011

Abierta la esperanza en Salcedo al desestimarse el ERE de 133 empleos

Para UGT, con mayoría sindical, la resolución abre la vía a alternativas que garanticen su continuidad
Salida de un grupo de trabajadores de la planta de Viana, donde por la mañana tuvo lugar una asamblea entre comité y empleados.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona ha desestimado la solicitud de extinción colectiva presentada por la empresa Muebles Salcedo de Viana -que afectaba a sus 133 trabajadores- al no considerar justificadas las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción alegadas por esta empresa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de enero. La dirección de la planta, dedicada a la fabricación de muebles desde el año 1969 en esta localidad de Tierra Estella, alegó que -tal y como refleja el auto- "desde la declaración del concurso las ventas habían ido cayendo de forma paulatina y considerable, que otras empresas habían captado sus clientes, que no había obtenido la financiación esperada, que no existían pedidos y que, por su inviabilidad, solicitaban su liquidación". Este Juzgado ha desestimado estos argumentos al considerar que no tienen apoyo ni fundamento documental que los acredite.
La resolución abre la esperanza a los empleados, al tener también en cuenta las alegaciones formuladas desde un comité de empresa integrado por cinco miembros de UGT, dos de Solidari y otros dos de LAB. Lorenzo Ríos González, secretario general de la Federación MCA-UGT de Navarra, calificó ayer la resolución como un semáforo en verde para garantizar la continuidad del negocio. "Es una oportunidad para que se sigan explorando alternativas que intenten preservar esta industria tan fundamental para Viana y el máximo de puestos de trabajo. Tenemos que agotar todas las posibilidades para sacarla adelante. Hasta la fecha, el apoyo del Gobierno de Navarra y de los trabajadores ha hecho que la empresa perviva", comentó.
Sus palabras tienen fundamento. Desde el año 2009, los trabajadores se han ido recortando su salario a la baja, comenzando por una rebaja de un 30% inicial. "Los empleados habían contribuido con sacrificio para garantizar el futuro de la empresa y no ha habido correspondencia por parte de la dirección del mismo compromiso", indicó Lorenzo Ríos.
Asamblea
El nuevo paso que ha dado este proceso lo puso ayer en conocimiento de los trabajadores el comité de empresa en una asamblea que tuvo lugar en la planta por la mañana. "El auto nos da la razón porque nosotros ya advertíamos que Salcedo podía dar pervivencia a parte del proyecto. Esto es un semáforo en rojo a las actitudes de imposición y no negociación que se han recibido por la dirección desde hace muchos años", concluyó el secretario general de MCA-UGT, desde donde siguen apostando por un acuerdo equilibrado que no repita comportamientos unilaterales como los tomados en el proceso de negociación. Entonces, se presentó la finalización del periodo de consultas sin acuerdo después de haberse comprometido la dirección a llegar a un consenso en una última reunión que nunca se convocó.
Sí se mantuvieron dos anteriores para negociar el tema de las indemnizaciones con el fin de mejorar el mínimo legal que ofrecía la empresa, 20 días por año. La plantilla pidió al principio 45 días y dos anualidades, pretensión que luego redujeron a 30 días y 18 mensualidades considerando que las cifras no eran para nada altas teniendo en cuenta que los activos de Muebles Salcedo (valorados en 2009) superaban los 18 millones. Este periódico, pese a intentarlo, no logró ayer recabar la opinión de la dirección de la planta.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO

"Es una buena noticia para todos"

El alcalde de Viana, Gregorio Galilea, se ha alegrado enormemente de la resolución emitida por el Tribunal de lo Mercantil. "Es una buena noticia para Viana y para todos los trabajadores porque, así, la empresa sigue de alguna manera. Hay 133 empleados y es muy importante que conserven su puesto. Ellos, de momento, ven luz aunque no sabemos cuanto durará. Estaban muy desilusionados y solo quiero que, una vez vuelvan en septiembre -puesto que la empresa cierra en breve por vacaciones- siga la actividad", deseó el primer edil. Él, como indicó, ha ayudado en todo lo posible para evitar la extinción. "He intentado que se les escuche. Hay muchos amigos míos allí, pero independientemente de eso, es una empresa de Viana", concluyó Galilea.

Cata de vinos a ritmo de música, hoy de nuevo en Viana


viana. Los aficionados a la catas de vinos pueden disfrutar de unas muy especiales en la bodega de piedra de sillería del albergue de peregrinos de Viana. Estas jornadas reúnen a quienes quieren paladear y aprender algo más sobre vinos al ritmo de diferentes piezas musicales, ya que las catas se hacen escuchando melodías adecuadas a cada caldo. La cita se podrá disfrutar de nuevo hoy viernes a las 20.00 horas