7 feb 2012

Dos profesores navarros publican una obra inédita de Navarro Villoslada.

Pamplona, 7 feb (EFE).- Los profesores Ignacio Arellano y Carlos Mata han publicado un libro que recoge la primera parte de la Historia de la Imprenta Nacional, una obra de Francisco Navarro Villoslada (Viana, 1818-1895) que se hallaba inédita y se conserva manuscrita en el Archivo General de la Universidad de Navarra.

"La publicación fue un encargo que le hizo en su tiempo el Gobierno a Navarro Villoslada y que dio lugar a un informe muy bien documentado", ha explicado hoy el profesor Carlos Mata, perteneciente, junto con Ignacio Arellano, al Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

El autor ha comentado además que, de haber sido publicada en su momento, hubiera sido la primera historia sobre dicha institución pero "las circunstancias históricas no fueron propicias y la obra no llegó a darse a la estampa".

Esta primera parte de la Historia de la Imprenta Nacional alcanza hasta el estallido de la guerra de la Independencia (1808) y en el futuro se espera poder completar la edición de las dos partes restantes, según ha informado en un comunicado el centro académico.

Navarro Villoslada aporta en esta obra numerosas referencias y juicios estéticos sobre artistas y láminas, e incluye además, según dicha fuente, curiosas anécdotas y detalles relacionados con el desarrollo de las artes impresoras y del grabado.

Por ello, el volumen está ilustrado con portadas de libros, estampas, ilustraciones y otros elementos visuales relacionados con las artes tipográficas y la imprenta, mencionados o aludidos por el autor. EFE