21 jul 2011

"Ahora tengo que demostrar a esos casi mil votantes que no voy a defraudarles"

Hoy, a las 13 horas, la mano de primer edil prenderá la mecha del chupinazo. Se abre un paréntesis festivo en una legislatura en la que, dice el alcalde, el principal problema es el paro.
Goyo Galilea Arazuri asomado al balcón municipal desde el que hoy prenderá el chupinazo de fiestas. M.M.

Después de tres legislaturas consecutivas como alcalde, y las dos últimas con mayoría absoluta, el socialista Gregorio Galilea Arazuri se enfrenta a su cuarto mandado en menor número que la oposición ya que, frente a los cinco ediles conseguidos por el PSN, UPN sumó cuatro y NaBai dos. Pero al primer edil más le preocupa una situación con la que no le había tocado lidiar, el desempleo. "En mi primera legislatura ya estuve en minoría y con diálogo y trabajo llegan los acuerdos. Ahora la prioridad son esas familias en Viana que lo están pasando mal y ahí debemos volcar nuestro esfuerzo", dice Galilea.
Las fiestas que comienzan hoy abrirán un paréntesis a las preocupaciones diarias, aunque el alcalde, de 59 años, casado, con tres hijos y funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Logroño, reconoce que él su cargo no puede dejarlo aparcado tras las puertas cerradas del edificio consistorial. "Yo soy de los que me levanto pronto para comprobar cómo van los trabajos de limpieza. Quiero que la brigada municipal se sienta acompañada en su labor porque gracias a ellos tenemos fama a nivel de toda Navarra de ser una de las ciudades más limpias".
¿Se temía este resultado en las urnas?

Sinceramente no. Pero en el programa de fiestas ya explico que tristemente surtió efecto la campaña de desprestigio que un grupo de personas lanzaron contra mi persona. Pero no quiero entrar más en el tema ni elucubrar sobre si detrás había un partido. Ahora lo que tengo es que demostrar a esos casi mil vecinos que nos han votado que no voy a defraudarles.
Perdone que insista, ¿pero cree ahora que fue buena idea renovar la candidatura?

La renovación responde a un criterio muy claro: hay que dar paso a la gente joven al Ayuntamiento porque esto tendrá un efecto llamada y provocará que los de su generación se acerquen más a las instituciones. Considero que en una corporación debe convivir tanto la experiencia como el empuje que trae la juventud y no creo en ningún caso que esto nos haya pasado factura.
La primera negociación con UPN y NaBai no ha resultado como usted quería ya que no han entrado a formar parte de las presidencias de las comisiones. UPN alegó que se habían hecho a medida socialista y no todas como dijo

Ahí están las actas en las que se refleja cómo y en qué términos se produjo la propuesta. Veremos quién miente porque UPN ha asegurado que yo bloqueé Hacienda diciendo que era de alcaldía cuando yo lo que dije es que iba a seguir la concejal que lo ha llevado durante estos doce últimos años. Y me da pena que no hayan querido entrar. Pero también les digo que no solo hay que hablar de que se quiere trabajar, también se debe demostrarlo.
¿Con quién se ve más cercano para negociar, con UPN o con NaBai?

Con el que quiera trabajar por el bien de la ciudad y por el de sus vecinos por encima de siglas y de directrices que me puedan marcar, que hasta la fecha nunca las he tenido. Las puertas de este despacho y la de los técnicos están abiertas para que se informen y pregunten sobre lo que quieran, algo que no sé si podrán decir en todos los ayuntamientos.
Habla usted de combatir el paro, ¿pero cómo?

Ya hemos mantenido algunas reuniones con empresarios que retomaremos después del verano para que contraten a gente de Viana. Y por nuestra parte se mirará que tipo de ayudas les puede ofrecer un ayuntamiento porque se priorice el empleo con gente de la ciudad donde se ubica la fábrica.
El cohete se rotará
¿Piensa rotar el cohete que tira hoy entre todos los grupos?
Sí, siempre se ha hecho. De los ocho cohetes que hay en cada legislatura, yo me reservo uno y en los otros siete no quiero que repita nadie.
Seguro que al menos tendrá un momento más especial
Cuando llevamos a la Magdalena a la iglesia y desde el púlpito proclamo que por acuerdo municipal ella continúa siendo la patrona de Viana. También me gusta el día 22, cuando vienen compañeros políticos de otros pueblos y miembros del gobierno a pasar unas horas con nosotros. Durante los 360 días del resto del año compartimos muchas reuniones y encuentros para trabajar por nuestros pueblos. Y es bonito tener un día de asueto y camaradería porque dentro de la política también se hacen amigos de diferentes partidos. Al menos yo, y no crea que sea el único, puedo decirlo.


GORA MAGDALENAKO JAIAK

JAI ZORIONTSUAK opa dizkiogu vianatar guztiei!

GORA MAGDALENAKO JAIAK!