15 abr 2014

La ikastola llena Viana con la feria de artesanía


la NIE recibió el galardón que reconoce el trabajo por el euskera

Las pequeñas dantzaris disfrutaron de la feria de artesanía de Viana. Fotos: Ana Cenzano

La Feria de Artesanía de Viana volvió a llenar las calles de la ciudad en las que se entremezclaron escolares, padres y profesores de la ikastola Erentzun, artesanos, vecinos de la ciudad y visitantes.
Este año la 27ª edición del evento tenía un carácter especial, y es que el centro Erentzun Ikastola cumple 35 años. "Es un orgullo echar la vista atrás y ver los resultados. Todo ha sido gracias al esfuerzo de las madres y padres que han conseguido consolidar un proyecto educativo plural, que se ha convertido en un referente en la zona", manifestaba Iñaki Duque Sanz de Vicuña, presidente de la fundación.

 Cientos de vianeses y visitantes se acercaron a los puestos ubicados en el casco antiguo.

 Como cada año, en la inauguración de la Feria de Artesanía se entregó el premio Corrales de Erentzun a una persona o institución que haya trabajado en pro del euskera. Este año, el galardón recayó en la Federación Navarra de Ikastolas y fue su presidente, Peio Irujo, el encargado de recogerlo. Irujo agradeció este reconocimiento y apuntó que las ikastolas suponen un total de 7.000 alumnos y 5.000 familias. Por su parte, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, quiso tener un recuerdo para los padres promotores que, "con mucho esfuerzo y entusiasmo pusieron en marcha el proyecto". 

 Corte de cinta en la inauguración de la feria

 La 27 edición de la feria contó con algunas novedades como el puesto de hortalizas y legumbres de caserío, el del queso assaf, el de restauración de muebles, el taller de poda de bonsáis o los paseos en bicicletas eléctricas. Algunos otros son ya de cita obligada en la ciudad y entre tanta diversidad, el casco antiguo de Viana ofreció una amplia oferta de gastronomía, restauraciones, artesanías o cosmética realizada con productos naturales. En total, 60 puestos dispuestos en la plaza de Los Fueros, 8 de ellos de artesanos locales. 

 Padres y alumnos de la ikastola interpretan varias danzas.

Era el caso de Susana Ginés, quien debutaba ayer en la feria con su puesto de bolsos. Lleva sólo seis meses dedicada a ello, pero lo ha cogido con mucha ilusión. "Empecé como hobby pero me encantan los complementos y he seguido porque le he cogido gusto y además la gente me anima", comentaba. De momento, su publicidad consiste en el boca a boca y a través de Facebook. Otra vecina de Viana, Teresa Ferreres, se dedica a trabajar el cuero desde hace 22 años con su empresa Arte y cuero. Éste era ya el segundo año que participaba, porque "éste es nuestro trabajo y tenemos que darlo a conocer". "La feria sirve para que alguien se interese por tus productos y luego los busque en Internet", añadía.

La Feria contó con varias actividades previas, como la exposición de los 35 años de andadura de la ikastola Erentzun.