18 ene 2011

El desempleo del sector industrial tiene mayor incidencia en la zona de Viana

en esta comarca, el 24% de los parados pertenece a este tipo de actividad
CCOO advierte de que "la crisis sigue instalada en estas localidades"
viana. El sindicato Comisiones Obreras presentó ayer el informe de coyuntura socioeconómica de la comarca de Viana, en el que se constata que "el paro en el sector industrial tiene más incidencia en la zona de Viana que en el conjunto de Navarra". Así, el 24% de las personas desempleadas de la citada comarca pertenecen a este tipo de actividad, frente al 18,7% del resto de la Comunidad foral". No obstante, el sector con mayor índice de desempleo en Viana es el de servicios, con un porcentaje del 46% en el total de parados de la zona.
Desde CCOO se advirtió de que "la crisis sigue instalada en la comarca y a lo largo de 2011 la situación va a ser bastante grave en lo que se refiere a términos de empleo", según indicó Daniel Hernández, de la secretaría de comunicación de CCOO Navarra. En la misma línea, Javier García Carlos, responsable de la sede de CCOO en Viana, apuntó que "la situación socioeconómica de la comarca sigue siendo crítica y además no presenta signos de recuperación, ya que asistimos a un importante descenso de la actividad económica que está teniendo graves consecuencias sobre el empleo".
desempleo Respecto a las cifras de paro, los representantes de este sindicato relataron que, a fecha de noviembre de 2010, las localidades de la comarca de Viana (entre las que se encuentran municipios importantes como Mendavia y Lodosa) contaban con un total de 938 personas desempleadas, frente a las 700 de noviembre de 2008. Esto supone un aumento del paro del 34% en dos años, una cifra menor que la del conjunto de Navarra, ya que en las mismas fechas el paro creció en la Comunidad en un 40%.
En lo que se refiere al perfil mayoritario del desempleado de la comarca, el 52,8% de los parados cuenta entre 25 y 44 años y, como se ha dicho, pertenece en un 45,63% al sector servicios. Por sexos, la situación en la comarca es diferente al resto de Navarra, ya que el 51% de las personas desempleadas son hombres y el 49% mujeres, mientras que en la Comunidad foral el porcentaje de desempleo femenino es más importante. Por otro lado, el volumen de personas desempleadas mayores de 45 años representa en el entorno de Viana el 36%, mientras que en Navarra esta cifra baja al 34%.
Los representantes sindicales se centraron además en la precariedad de los contratos y como dato llamativo destacaron que "9 de cada 10 contratos registrados en el último mes fueron temporales". A pesar de ellos, la proporción de contratos indefinidos ha aumentado levemente en los últimos años, con un 6,1% en noviembre de 2008, un 7,8% en noviembre de 2009 y un 9,8% en noviembre de 2010.