31 oct 2013

Viana se envuelve en olores y sabores

CHARLAS, CURSOS, TALLERES Y PINCHOS
, EN LA SEMANA GASTRONÓMICA
VIANA se ha envuelto estos días en un ambiente de olores y sabores para celebrar la Semana Gastronómica. Charlas, cursos, menús y pinchos especiales, talleres de cocina para adultos y niños, teatro y otras actividades han tenido como eje central la comida, bajo el lemaSomos lo que comemos. La iniciativa municipal, que comenzó hace quince años, ha ido teniendo cada vez mejor acogida y las calles de la ciudad se ven más animadas durante estos días. Desde la organización se trabaja para incluir nuevas propuestas en el programa, este año, una de ellas ha sido la cata de miel. Joseba Villacorta, apicultor de Izurzu, fue el encargado de ofrecer las explicaciones para que los participantes de la cata aprendiesen algunas claves para diferenciar unas mieles de otras. "Quiero que sepan distinguir una miel cuajada de una fresca y dentro de estas últimas, cuáles son de mayor calidad", comentaba Villacorta. El experto también hizo un repaso de las cualidades que la miel ha tenido a lo largo de las diferentes culturas. Así mismo afirmó que "Navarra es una zona privilegiada para encontrar variedades de miel, debido a la diferencia de climas".
LOS NIÑOS Los más pequeños tienen siempre su protagonismo en estas jornadas y este año han podido aprender a cocinar en un curso dirigido a ellos y también a realizar brochetas y originales figuras con diferentes alimentos. Los alumnos de 4º de la ESO han aprovechado la Semana Gastronómica vianesa para sacar fondos para su viaje de estudios, haciendo de monitores para los niños en los talleres. Celia Echeverría e Izaskun Muñoz, de 15 años, atendieron a los pequeños durante la mañana del sábado, preparando brochetas. "Los críos comen más fruta si hacen algo original que si es la pieza entera, les resulta más entretenido".
No faltaron las Meriendas de la abuela, que son uno de los eventos que cuentan con más aceptación. La panadería local Abadía recupera platos de antaño que ofrece, de forma gratuita, a todos los vianeses y que estos disfrutan, unos porque les recuerdan años pasados y otros porque descubren algo que nunca habían probado.