19 ene 2011

Viana concluye con otra rotonda la reorganización de la NA-1110

La nueva glorieta cierra un conjunto de tres que se han acometido para mejorar la seguridad del tramo urbano de carretera

La regulación circulatoria de las tres entradas a Viana está a punto de terminarse. Iniciada primero con la construcción de una rotonda en la NA-1110 en dirección a Torres del Río y una segunda en el enlace con la Autovía del Camino, una tercera y última se está construyendo ahora para cerrar este capítulo de reorganización del tráfico en este vial. La glorieta se está ejecutando también en la NA-1110, pero en dirección a Logroño, a la altura más o menos del nuevo centro 0 a 3 años.


Construcciones Samaniego ha asumido unos trabajos, con un plazo de ejecución de unos tres meses, que ahora se encuentran aproximadamente en el ecuador. La obra supondrá un coste de 250.000 euros, pero el Gobierno de Navarra, que asumirá la dirección, ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 100.000 euros.
Con un diámetro de unos 24 metros, similar al de la última rotonda inaugurada, el Ayuntamiento de Viana también estudia qué solución decorativa llevará a cabo después de instalar en la última una escultura del estellés Carlos Ciriza. Se trata, por tanto, también de embellecer el primer golpe de vista que los visitantes reciban cuando entren a la ciudad por la NA-1110 desde Logroño.
Aunque, indudablemente, tal y como explicó el alcalde Gregorio Galilea, su ejecución se ha proyectado sobre todo para ganar en seguridad en un tramo con fuerte intensidad circulatoria ya que en este punto convergen los vehículos que entran o salen del casco urbano, los que llegan o entran en la NA-1110 y los que proceden o se dirigen a Aguilar de Codés por la NA-7230.
La construcción de este nuevo elemento regulador del tráfico ha exigido cortes y cambios en el tráfico y, una vez que finalice la actuación, el Ayuntamiento deberá afrontar los gastos que se deriven así como la reposición de los servicios afectados.