13 feb 2014

Navarra se unirá a posteriori al proyecto de la Unesco

Los 8 municipios de la DO Rioja crearán un grupo de trabajo para unirse a la declaración de Patrimonio Cultural

 A la reunión asistieron representantes de los 8 municipios. DN

 Los 8 municipios navarros pertenecientes a la DO Rioja, Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana, se incorporarán a posteriori al proyecto "Paisaje cultural del vino Rioja", en el caso de que la iniciativa presentada por los gobiernos de La Rioja y del País Vasco, sea declarada el próximo año Patrimonio Cultural por la Unesco. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, mantuvo este lunes una reunión con los representantes municipales de las 8 localidades en la que aseguró que, solicitar en este momento la entrada de los 8 municipios navarros, solo serviría para paralizar el expediente enviado ya a París, a la sede de la Unesco.

Zabalegui defendió que la mejor vía es la sugerida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consistente en solicitar la incorporación de los 8 municipios mediante la ampliación del área, una vez se produzca la declaración de la DO Rioja como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La directora general invitó a los alcaldes a formar parte de una mesa de trabajo que elaborará el documento en el que se pida la inclusión de las 8 localidades navarras al proyecto de La Rioja y País Vasco.

SATISFACCIÓN

Pese a reconocer que "se empezaba a trabajar con retraso", la satisfacción era patente entre los asistentes a la reunión. Para Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián, la cita había sido muy constructiva. " Nos han explicado en qué consiste todo el proceso y qué obligaciones asumiríamos como Ayuntamientos. El no haber entrado en el proyecto inicial no tiene que perjudicarnos para estar ahí, si finalmente se declara el paisaje de la DO Patrimonio Cultural", indicó.

El alcalde de Azagra, Ismael Pastor, añadió que en la reunión se les había asegurado que Icomos- asesoría de la Unesco- reconocía la necesidad de incluir en el proyecto a los 8 municipios navarros. "Ahora tenemos todo un año por delante para elaborar el expediente en el que se solicite la adhesión. Lo importante es saber que vamos a poder estar si se produce la declaración de la Unesco. No hay que olvidar que el proyecto nació en la Rioja Alavesa y que después se han ido uniendo el resto de las localidades de la DO Rioja".

Manuel Resano, concejal de Andosilla y representante del municipio en la reunión, admitió que este lunes los responsables de Cultura habían demostrado voluntad de trabajar por el proyecto. "Ahora sí parece que se lo han tomado más en serio. Es un tema difícil, pero confiamos en el trabajo que nos han propuesto y en redactar el anexo que se añadirá al proyecto ya presentado". comentó.

DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURAL

La candidatura El paisaje cultural del vino y el viñedo DO Rioja fue presentada inicialmente por el Gobierno de La Rioja y secundada, después, por el del País Vasco. El proyecto, con claras aspiraciones turísticas, defiende que los municipios en los que se cultiva y produce vino de Rioja comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo. El objetivo no consiste solo en potenciar la economía, a través de reforzar el turismo, sino también la cultura y la gastronomía de los municipios pertenecientes a la DO Rioja, 102 riojanos, 19 alaveses y las 8 navarros. Las 8 localidades navarras , incluidas en la subzona Rioja Baja , suman 7.500 hectáreas de viñedo inscrito en la DO.