28 ene 2014

Un centenar de empleados riojanos en la fábrica de Kraft de Viana, en huelga

La planta de galletas tiene 250 trabajadores que protestan por el cambio «unilateral» del horario de 21 personas del turno flexible en sus descansos 

Policías protegiendo a un vehículo de seguridad con personal de la fábrica ante los gritos de protesta de otros trabajadores. :: SONIA TERCERO

Los trabajadores de la empresa de galletas Mondelez (Kraft), ubicada en la vecina Viana, se encuentran en huelga indefinida desde el lunes por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo. La fábrica navarra cuenta con una plantilla de 250 personas, de las que más de un centenar son riojanas.
El presidente del comité de empresa, Jesús Ceras, (CCOO) explicó ayer desde Pamplona -donde se encontraba junto otros 60 empleados de la firma concentrado ante la Dirección General de Trabajo navarra- que el origen de la protesta es «la modificación unilateral por parte de la empresa de los horarios de 21 trabajadores del turno flexible en los descansos semanales». Según Ceras, buena parte de los afectados procedería de Logroño y pueblos aledaños.
Para Ceras, el temor del comité es que la empresa pueda ir ampliando esta medida al resto de trabajadores y al margen del convenio, algo que «la plantilla no está dispuesta a permitir», aseguró. También agregó que el planteamiento inicial fue convocar paros parciales pero la postura de la firma que marcó los servicios mínimos en el 70% les llevó a convocar la huelga indefinida. Hasta ayer, según afirmó, el seguimiento ha sido total: «Todo el personal de producción está parado y sólo acuden a sus puestos los mandos intermedios y la dirección».

Los trabajadores en huelga están realizando todos los días concentraciones de protesta y se viven momentos de gran tensión. Algunos de los que acuden a sus puestos deben abandonar la factoría en coches de Prosegur ante la presión que se ejerce en el exterior. Desde la empresa, se comunicó que «los paros están obstaculizando el inicio de las negociaciones del convenio de la planta» y consideró «desproporcionada e irresponsable» la medida. A su juicio, la decisión se ajusta a la legislación» y recuerda que «la única causa del paro es el cambio a título individual de los horarios de 21 empleados del turno flexible, ante la negativa del comité a responder a las necesidades del negocio».

HUELGA INDEFINIDA

Empresa. Galletas Mondelez (Kraft), situada en Viana.
Plantilla. 250 trabajadores, de los que más de cien son riojanos.
Motivo. Modificación de los horarios de 21 trabajadores del turno flexible de la planta.
La empresa dice. Es el 7,7% de la plantilla y ello permite garantizar la presencia permanente de los perfiles necesarios en la línea 4, que fabrica galletas Oreo. La medida se justifica por una causa organizativa.


El PSN emplaza a Barcina a incorporar a Navarra al "paisaje cultural del vino"

  • El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja

El PSN ha emplazado este martes a la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina a realizar las gestiones oportunas para incorporar a Navarra alproyecto "El paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja alavesa", que aspira a ser declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. 

En este sentido el parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado en declaraciones tras un acto en Viana que quedan cuatro días para que el Gobierno central remita el proyecto a la UNESCO y después de un año de intentos para "involucrar" en el mismo al Ejecutivo de UPN éste "no ha dado ni un solo paso ni ha mostrado interés en ningún momento". 

El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) y "el Gobierno no tendría que aportar ni un euro" por su incorporación al mismo, ha afirmado Caro, quien ha destacado que, al contrario, quedar fuera "supondrá perder grandes posibilidades económicas". 

Y es que para el PSN formar parte de este "paisaje cultural del vino" DO Rioja supondrá "un valor añadido" para el producto y dará "un lugar en el mapa dentro de una iniciativa importante" a los municipios que lo integren, lo que puede servir para incrementar el turismo y representará un elemento cultural de alto potencial. 

De hecho Caro ha recordado que en mayo el Parlamento foral aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno de UPN a incluir en el proyecto a las ocho localidades navarras afectadas y "lo que ha hecho desde entonces es dejar la gestión de este asunto en manos del presidente de La Rioja, algo inaudito, y dejar pasar también una oportunidad de oro cuando en una segunda fase se incorporaron al mismo 102 municipios de la Rioja Baja". 

Por eso a falta de cuatro días para que la iniciativa sea remitida a la UNESCO el PSN ha instado a la presidenta Barcina a asumir personalmente esta cuestión al considerar que "no hay justificación alguna para la ausencia de Navarra salvo la desidia, la falta de interés, y un Gobierno que se cruza de brazos ante todo". 

"Es altamente improbable que a estas alturas se pueda hacer algo pero le pedimos a Barcina que lo intente. Si lo consigue seremos los primeros en felicitarle, pero si no hace nada le pediremos su dimisión", ha asegurado Caro, quien ha subrayado que no actuar es "dejar pasar una grandísima oportunidad". 

Una semana sin producir galletas

HUELGA MONDELEZ

Los trabajadores de la empresa de galletas Mondelez, ubicada en Viana, mantienen su huelga indefinida en protesta por el cambio de condiciones laborales de 21 compañeros. 



La plantilla al completo ha mostrado su apoyo incondicional a los 21 trabajadores afectados por esta decisión de la dirección. La empresa, de 250 trabajadores, ha paralizado por completo la producción desde las seis de la mañana de lunes 20 de enero. Son ya ocho días sin producir sus famosas galletas. 
La planta de Viana, antigua Marbú y propiedad ahora de la multinacional Kraft, produce marcas tan prestigiosas como La Buena María, Fontaneda Digestive y Chips Ahoy! Y fabrica además las galletas Oreo que se venden por toda Europa. Esta factoría exporta también a otros países como Estados Unidos, Australia, Israel, Sudáfrica y Marruecos. 
Sin embargo, las máquinas llevan días paradas, y seguirán así mientras la empresa no decida dar marcha atrás. El conflicto se originó cuando la dirección, de forma unilateral, según denuncia el comité de empresa, decidió cambiar las condiciones de flexibilidad de 21 trabajadores. "No se respetan los descansos establecidos por el convenio ni tampoco el descanso entre jornadas, que tiene que ser al menos de doce horas", denuncia Jesús Ceras, presidente del comité. 
Casi el 100% de los trabajadores lo tuvo claro desde el principio y decidió secundar la huelga. De hecho, en un principio se habían planteado paros parciales pero, tras establecer la empresa los servicios mínimos en el 70%, se optó por la huelga indefinida. "Somos unos 200 trabajadores en huelga, la mitad de ellos aproximadamente son riojanos", explica Ceras, "solo van a trabajar los directivos de la empresa y parte del personal de administración".
La explicación de este seguimiento masivo de la protesta está muy clara. "ahora es esto, pero mañana puede ser otra cosa, si empiezan a incumplir lo acordado, pueden hacer cualquier cosa". Esa veintena de empleados afectados en este momento, cuentan con el respaldo de todos sus compañeros. 
Por el momento, la solución al problema no parece estar cerca. No hay ninguna reunión convocada aunque los trabajadores muestran su disposición para negociar "siempre que la empresa dé marcha atrás en este asunto y acepte la negociación de un nuevo convenio" ya que el anterior caducó el pasado 31 de diciembre.
Por su parte, la dirección de Mondelez señala que este paro "obstaculiza" el inicio de las negociaciones del nuevo convenio y recuerda que "la única causa legal" de la huelga es la modificación a título individual de los horarios de 21 trabajadores y no la negociación en sí. La empresa llama a la responsabilidad ante una situación que, según señala, no solo afecta a la productividad, sino también a la reputación de la planta de Viana.
http://www.rioja2.com/

Viana se manifiesta junto a los trabajadores de la galletera

  • Cerca de mil vecinos secundaron una marcha por las calles convocada durante el sexto día de huelga

El comité de empresa encabezó la marcha por las calles de Viana seguido por centenares de vecinos. s. e.

Trabajadores de la planta galletera del grupo Mondelez España(antes Kraft) se manifestaron este sábado en Viana acompañados por cerca de mil vecinos -una cifra superior según la organización- de ésta y otras localidades próximas. En huelga indefinida desde el pasado día 20, denunciaban de nuevo que la empresa ha incumplido el convenio colectivo

La movilización, convocada durante el sexto día de un paro que mantiene cerrada la planta, comenzó a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento y recorrió las calles de Viana hasta la planta de Mondelez. El objetivo de la protesta, que ha tenido como lema "en defensa y cumplimiento del convenio colectivo", es que la dirección de la empresa "rectifique las modificaciones impuestas y se siente a negociar el convenio de 2014". Así lo explicó este sábado el presidente del comité de empresa, Jesús Ceras Silanes (CC OO), quien, además, señaló que" la empresa sigue sin querer sentarse a negociar".

Ceras reprochó a la dirección "el comportamiento reprobable" que está teniendo durante el paro. "Está coaccionando a trabajadores con contratos de sustitución amenazándoles con rescindírselos", aseguró. Según siguió explicando, se ha negado al comité de huelga la entrada a la planta para ejercer "con su obligación y derecho" la vigilancia de las líneas de producción. El comité puso de manifiesto que, con un seguimiento del paro total, no ha salido ni un sólo kilo de galleta de la fábrica. Ceras tuvo también palabras críticas con el Gobierno de Navarra por el uso y abuso que está haciendo de la Policía Foral, ya que "se está utilizando como herramienta a favor de los empresarios para imponer la reforma laboral". Presente en el acto, el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, recibió el agradecimiento del comité por "su apoyo y compromiso" con el conflicto. La huelga cumple mañana una semana y Jesús Ceras avanzó que, mientras la empresa no modifique su postura, los trabajadores continuarán y seguirán concentrándose en las puertas de la fábrica en sus respectivos turnos.