28 ene 2014

El PSN emplaza a Barcina a incorporar a Navarra al "paisaje cultural del vino"

  • El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja

El PSN ha emplazado este martes a la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina a realizar las gestiones oportunas para incorporar a Navarra alproyecto "El paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja alavesa", que aspira a ser declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. 

En este sentido el parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado en declaraciones tras un acto en Viana que quedan cuatro días para que el Gobierno central remita el proyecto a la UNESCO y después de un año de intentos para "involucrar" en el mismo al Ejecutivo de UPN éste "no ha dado ni un solo paso ni ha mostrado interés en ningún momento". 

El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) y "el Gobierno no tendría que aportar ni un euro" por su incorporación al mismo, ha afirmado Caro, quien ha destacado que, al contrario, quedar fuera "supondrá perder grandes posibilidades económicas". 

Y es que para el PSN formar parte de este "paisaje cultural del vino" DO Rioja supondrá "un valor añadido" para el producto y dará "un lugar en el mapa dentro de una iniciativa importante" a los municipios que lo integren, lo que puede servir para incrementar el turismo y representará un elemento cultural de alto potencial. 

De hecho Caro ha recordado que en mayo el Parlamento foral aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno de UPN a incluir en el proyecto a las ocho localidades navarras afectadas y "lo que ha hecho desde entonces es dejar la gestión de este asunto en manos del presidente de La Rioja, algo inaudito, y dejar pasar también una oportunidad de oro cuando en una segunda fase se incorporaron al mismo 102 municipios de la Rioja Baja". 

Por eso a falta de cuatro días para que la iniciativa sea remitida a la UNESCO el PSN ha instado a la presidenta Barcina a asumir personalmente esta cuestión al considerar que "no hay justificación alguna para la ausencia de Navarra salvo la desidia, la falta de interés, y un Gobierno que se cruza de brazos ante todo". 

"Es altamente improbable que a estas alturas se pueda hacer algo pero le pedimos a Barcina que lo intente. Si lo consigue seremos los primeros en felicitarle, pero si no hace nada le pediremos su dimisión", ha asegurado Caro, quien ha subrayado que no actuar es "dejar pasar una grandísima oportunidad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.