16 ago 2011

El PSN defiende al alcalde de Viana tras reducirle el sueldo la oposición

Ambos grupos consideran excesiva una retribución de 45.800 ?, que ahora pasará a ser de 27.580

El Partido Socialista de Navarra cerró ayer filas a favor del alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, y alabó el trabajo que ha desempeñado siempre en el ayuntamiento después de que el pasado jueves, en sesión plenaria, los dos grupos de la oposición (UPN y NaBai) aprobasen por mayoría la reducción de su sueldo en un 40% (de 45.0800 a 27.580 euros) por considerarlo excesivo. El secretario de Política Municipal del PSN, Pedro Mangado, defendió ayer la labor del primer edil, que inició en junio su cuatro mandato consecutivo. "Lo que no se puede es meter muchas horas y no cobrar. Goyo es una persona muy peleona. Durísimo en los despachos y así ha conseguido llevar a Viana muchísimo dinero: más de seis millones de euros en subvenciones. Lo controla todo", comentó.
Ahora -tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones- su grupo gobierna en minoría, con cinco concejales, y son seis los que suma la oposición (cuatro de UPN y dos de Nafarroa Bai). Estos seis ediles (los regionalistas Lucía García Abadía, Javier Labeaga Pellejero, Raquel Sabando Bonafau y José Luis Murguiondo Pardo más los de la coalición nacionalista Buenaventura González Sánchez y Jesús Ángel Arandia Miquélez) incluyeron en el pleno una moción in vocecon la reducción del salario de Gregorio Galilea, que tiene dedicación exclusiva. Su lectura se aprobó y, después de que lo expusiera en voz alta Buenaventura González, también salió adelante con los seis votos de la oposición.
Yolanda González García, compañera de partido de Galilea -cuya impresión resultó imposible recabar-, manifestó su intención de impugnar la moción al considerar que no procedía realizarla en el pleno por no contar con el tema en cuestión con el necesario carácter de urgencia. Así lo llevará a cabo, tal y como manifestó ayer, una vez termine sus vacaciones y retome sus funciones municipales la próxima semana.
La edil también respaldó a su alcalde, como hizo Pedro Mangado. "Esto es la caza del político y está mal visto que cobren pero es que Goyo va a tener trabajadores con un salario más alto que el suyo. Los políticos somos de los que menos cobramos. Por poner un ejemplo, cualquier director de una sucursal bancaria, con solo tres empleados a su cargo, tiene mayor remuneración. No tenemos que olvidar que ser alcalde conlleva muchas responsabilidades", indicó Mangado. Galilea es actualmente uno de los cinco alcaldes de la merindad -junto con Estella, San Adrián, Azagra y Andosilla- que desempeña sus funciones de forma exclusiva.
Otros cambios de la moción
La moción también aprobó cambios en cuanto a la remuneración de los concejales con dedicación parcial y a los cien euros brutos por asistencia al pleno que se han percibido hasta la fecha se añadieron 30 más por presencia en cada comisión, una medida que el PSN tachó de incongruente y cuya renuncia hicieron efectiva -según consta en acta- las ediles socialistas Yolanda González y Marta Tejada.

REACCIONES

LUCÍA GARCÍA ABADÍA - UPN: "El pueblo pide a gritos la rebaja, le gusta o no al alcalde"
"Nos parece que el alcalde cobra excesivo dinero teniendo en cuenta el número de habitantes, la bajada de los ingresos y la crisis actual. La rebaja (de 45.800 a 27.580 euros) es un ajuste que hemos efectuado tomando como ejemplo otros pueblos con similar población. Pensamos que es algo lógico y también nos hubiese parecido acertado que su grupo hubiese votado a favor de la moción por las circunstancias económicas actuales a las que él tantas veces ha hecho referencia en actos públicos o medios de comunicación. Por tanto, no es coherente con sus palabras. El pueblo pide a gritos esto, le guste o no. Él dice que esto es una venganza y su compañero Fernando Angulo, por defenderlo, criticó al anterior alcalde de UPN, quien sí ha trabajado mucho por el municipio sin tener dedicación exclusiva, sin cobrar 45.000 euros y en tiempos de dificultad. Él trajo el agua a Viana e hizo proyectos importantes como Carrefour o el complejo municipal Príncipes de Viana".
BUENAVENTURA GONZÁLEZ SÁNCHEZ - NAFARROA BAI: "Su sueldo hay que ajustarlo a los presupuestos actuales"
"Como al grupo de UPN, a nosotros nos parece excesiva la retribución actual del alcalde. Es necesario ajustarlo a los presupuestos actuales".
YOLANDA GONZÁLEZ GARCÍA - PSN: "Aquí no se valora ni el trabajo, ni la dedicación ni los resultados"
"Aquí no se valora su trabajo, ni su dedicación, ni los resultados ni el trabajo que él dejó para tener dedicación exclusiva. Durante toda la campaña ha estado presente este tema del sueldo. Estos meses han sido ataque tras ataque y cuando las revanchas llegan al salón de plenos... malo. Esto son venganzas de determinadas personas. Yo voy a impugnar la moción, porque no la considero urgente, pero al ser ellos seis y nosotros cinco supongo que tendremos que acatar esto y otras cosas que vengan".
MARTA TEJADA ARANDIA - PSN: "Goyo es una inversión. Está demostrado que ha hecho mucho por Viana"
"Nosotros nos hemos metido al Ayuntamiento para hacer algo por el municipio, no por el dinero. Para nosotros, Goyo sí es una inversión. Ha hecho mucho por Viana y creemos que está bastante demostrado.