23 ene 2012

Trabajadores de Muebles Salcedo impulsan una cooperativa para salvar 57 empleos

Prevén capitalizar el subsidio de desempleo para comprar fábrica y oficinas y continuar con la actividad
Exterior de la fábrica Manuel Pascual Salcedo, situada en la localidad navarra de Viana. :: ÓSCAR SOLORZANO

El concurso de acreedores de Muebles Pascual Salcedo está aprobado desde el pasado 9 de diciembre, pero todavía falta que un juez firme el auto de liquidación de la empresa para que parte de los trabajadores de esta histórica fábrica -fundada en Torrecilla de Cameros en 1924 y trasladada a la localidad navarra de Viana en 1969- puedan poner en marcha el engranaje que les llevaría a constituirse en una cooperativa y salvar 57 puestos de trabajo.
Muebles Pascual Salcedo extinguió los 132 puestos de trabajo con que contaba en Viana a primeros de diciembre. Sin embargo, medio centenar continúa trabajando para atender los pedidos que habían hecho a la firma navarra sus habituales clientes, fundamentalmente españoles.
Fue el propio comité de empresa el que, a la vista de la deriva que tomó en el concurso de acreedores y extinción de los puestos de trabajo, el que comenzó a recabar apoyos para tratar de salvar parte de la actividad de la firma. Al comité se unieron, entre otros, José María Martínez, director de Operaciones; José Julio Lorenzo, director del Departamento Comercial; Tomás Alcalá, director de Compras y Adrián Pombo, administrativo.
José María Martínez, Tomás Alcalá, Adrián Pombo y José Julio Lorenzo, en Logroño. :: Ó. S.

Se pusieron en contacto con la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y con la consultora Coingest. Apoyados económicamente por el Gobierno de Navarra, encargaron a esta consultora un estudio de viabilidad y el informe concluyó que Muebles Salcedo resultaría viable con una plantilla de 57 trabajadores. Tras comunicar el resultado del estudio al comité y a la asamblea, optaron por fundar una cooperativa, para la que ya cuentan con un listado de 66 trabajadores, mitad de ellos navarros y la otra mitad riojanos, todos salidos de la plantilla extinta. «Será Coingest la que se encargue de la selección de los 57 puestos necesarios», señala Martínez, quien también explica que la intención de los impulsores de la iniciativa es «pujar» por la fábrica y las oficinas de la firma cuando se abra el proceso de venta para resarcir económicamente a los acreedores. Se estima que Muebles Salcedo tiene un pasivo de 7,5 millones de euros.

Los futuros cooperativistas prevén acudir al a puja con el dinero que reúnan de la capitalización de sus subsidios de desempleo. Aunque no descartan que tengan también que acudir a entidades bancarias para solicitarles las líneas de crédito necesarias. «Al principio necesitaremos un circulante para hacer frente a los pagos», resume Lorenzo.
El informe de Coingest es claro a la hora de fijar las condiciones en las que la futura empresa debería despegar. Y los interesados en la cooperativa las aceptan, «puesto que de lo que se trata es de conservar los puestos de trabajo», añade Lorenzo.
En concreto, los sueldos de los operarios y oficiales de la planta se verían reducidos en un diez por ciento respecto a los que tenían hasta ahora puesto que, al comenzar de cero, se establecen las tablas salariales del convenio del sector y, lógicamente, al tratarse de nuevos puestos de trabajo, no suman ni antigüedades ni pluses. De igual manera, los directivos de la futura cooperativa también ganarán un 30% menos de lo que han percibido hasta el momento.
Los impulsores de la cooperativa esperan que todo el proceso pueda resolverse en un plazo aproximado de mes y medio. Tras el auto de liquidación, hay que cumplir los veinte días de plazo para presentar ofertas, los diez para informar a los acreedores y aproximadamente otras dos semanas para que la cooperativa sea una realidad.

LOS DATOS

1924. Se funda en Torrecilla de Cameros la empresa de Muebles Manuel Pascual Salcedo.
1969. La firma se traslada a la localidad navarra de Viana y sus trabajadores pasan a residir en este municipio próximo a Logroño.
Diciembre de 2011. Se aprueba el concurso de acreedores y la extinción de los 132 contratos presentado por la empresa. Se estima que su pasivo es de 7,5 millones de euros.
2012. Un grupo de trabajadores pretende capitalizar sus subsidios de desempleo y constituir una cooperativa.