2 oct 2014

Renovadas las redes y la pavimentación del barrio Salcedo de Viana


BARCINA VISITA LAS OBRAS

Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Navarra ha financiado con 328.420 euros la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la pavimentación de las calles del barrio Salcedo de Viana. Las obras, promovidas por el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Montejurra, han contado con una inversión global de 458.640 euros, de modo que la aportación del Ejecutivo ha rondado el 70% del presupuesto subvencionable.
   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este jueves las calles del barrio acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea, y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Pedro Mangado.
   Las obras de pavimentación, promovidas por el Ayuntamiento de Viana, han tenido un presupuesto de 311.365 euros, de los que 237.875 han sido aportados por el Gobierno foral, según ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.
   La superficie total pavimentada es aproximadamente de 5.640 metros cuadrados. Los viales han sido ejecutados con aglomerado asfáltico, salvo la calle peatonal ubicada junto a la zona ajardinada, que ha sido pavimentada con losa de hormigón. Las aceras han sido hechas de hormigón y se han construido dos muros de contención para salvar la pendiente de la zona.
   Para recoger las aguas pluviales se han colocado sumideros a ambos lados de los viales y en el caz central de la zona peatonal, desde donde se conducen a una regata situada en la mitad oeste y a un colector de pluviales existente en la mitad este.
   Por su parte, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, promovida por la Mancomunidad de Montejurra, ha contado con un presupuesto de 147.276 euros, de los cuales 90.544 han sido financiados por el Gobierno de Navarra.
   Se han colocado canalizaciones nuevas de fundición en la red de abastecimiento y tuberías de PVC en la de saneamiento. En total se han instalado 771 metros de nuevos conductos, así como 16 pozos de registro, 35 arquetas, dos hidrantes y tres bocas de riego. Además, se han renovado 59 acometidas domiciliarias.
   El proyecto y dirección de obra ha sido a cargo de los Servicios de Montejurra, mientras que los trabajos han sido ejecutados por Excavaciones Fermín Osés.