11 ene 2012

La vianesa Prhoscol plantea despedir a todos sus trabajadores

los 44 empleados recibieron ayer la propuesta que ahora negociarán con la empresa

La empresa de prefabricados de hormigón Prhoscol, en Viana, planteó ayer a sus trabajadores la ejecución de un ERE de extinción de todos los contratos de la empresa. Así con esta medida, que supone el despido de toda la plantilla excepto de los socios, se desbloquearía la situación en la que se encuentran los trabajadores, a los que ayer aún se les adeudaban cuatro pagas y que esta semana han cobrado la mitad de la extra de verano, que tampoco habían percibido.

viana. Esta decisión fue recibida por la plantilla con sentimientos encontrados puesto que por un lado, les va a permitir desbloquear su situación económica y cobrar el paro, pero temen no poder participar en el futuro concurso de acreedores si éste no se convoca en un breve periodo de tiempo. "Unos lo han tomado más o menos bien y otros mal porque tienen miedo al futuro. Además, se irían al paro", indicaron ayer fuentes sindicales.

Tras la comunicación de la propuesta por parte de la empresa, comienza el plazo de negociación en el que los trabajadores plasmarán sus propuestas sobre este expediente que también se presentó a Gobierno de Navarra.

Los problemas en esta empresa se incrementaron, según los empleados, cuando ya no cobraron la nómina de septiembre. Además, ese mes el gerente de la empresa abandonó su puesto de trabajo y desde entonces los empleados dejaron de percibir su sueldo y tampoco recibieron la paga extra de Navidad. Durante esos meses, la empresa les transmitió su intención de presentar un concurso de acreedores, sin embargo, pasaban los días y no se hacía efectivo, lo que llevó a muchas familias hasta situaciones económicas graves puesto que continuaban trabajando, pero sin cobrar. Por este motivo, hace una semana los empleados decidieron denunciar públicamente su situación y es que si bien los trabajadores reconocían que la empresa sí que estaba trabajando en buscar una solución, ésta no llegaba.

Esta empresa se fundó en la década de los 80 en Logroño y en 2006 se fusionó con Vipresa, una entidad de Viana que se dedicaba al mismo negocio y centró su actividad en la localidad navarra.

Navarra abre una Vuelta original

La crono por equipos de Pamplona y la jornada rompepiernas de Viana, aperitivo de una Vuelta con siete llegadas en alto

El recorrido de la Vuelta a España 2012 verá la luz este mediodía en el Palacio Baluarte. Por primera vez en la historia Navarra será punto de partida de la ronda española, y lo hará con dos etapas. Una contrarreloj por equipos de 15,4 km en Pamplona el 18 de agosto, que incluirá el trazado del encierro, y un día después una jornada rompepiernas con final en Viana.
Cambios en la etapa de Viana
La segunda etapa de la Vuelta 2012 transcurrirá íntegramente en Navarra, serán entre 175 y 180 kilómetros entre Pamplona y Viana en un trazado rompepiernas.
El recorrido diseñado Unipublic y las instituciones navarras no es el que originalmente estaba previsto. La organización de la Vuelta barajaba la posibilidad de que en la sexta etapa la carrera volviera a tierras navarras en su camino entre Zaragoza-Jaca, y de esa forma tocar otras merindades. Pero finalmente Aragón ha reclamado un trazado íntegro.
En un primer momento la segunda etapa iba a circular por la Cendea de Olza (Orkoien, Etxauri) hasta empalmar con el Camino de Santiago en Puente y de ahí viajar hasta la meta de Viana, donde se hacía un primer paso antes de afrontar la subida a Aguilar de Codés. La exigencia de Aragón ha cambiado el trazado.
Finalmente, la segunda etapa (del primer kilómetro al último en Navarra) transcurrirá primero momento por la Zona Media, con dos pasos por Tafalla y con los altos del Carrascal y la Txapela, antes de enlazar con el Camino de Santiago en Puente. También se hará un doble paso por Viana, aunque se ha descartado la subida a Codés. En su lugar se hará un paso por Las Cañas.