13 jun 2015

Viana, abocada a UPN


POR YOLANDA GONZÁLEZ 

Tras el resultado electoral en Viana, desde el PSN hemos trabajado por conseguir una alternativa a una Alcaldía en minoría de UPN.
Como segunda fuerza política más votada, nos hemos comprometido a aunar al resto de grupos para que Viana tuviese un gobierno de progreso. Conscientes del mensaje de nuestros vecinos y vecinas en las urnas, hemos ofrecido a todos ellos trabajo, implicación y responsabilidad, lo único que nosotros estamos dispuestos a hacer.
Hemos tratado en todo momento de conformar un equipo de gobierno progresista, integrador, basado en el diálogo y en el consenso y con unos pilares básicos de actuación: transparencia, políticas sociales y políticas de empleo, en definitiva, nuestros vecinos y sus necesidades por encima de todo.
Debemos decir alto y claro que esta iniciativa ha chocado única y exclusivamente con el inmovilismo y la intransigencia de Cambiemos Viana. Parapetados tras un cómodo y simplón “nosotros no pactamos para conseguir
la Alcaldía” han dado al traste con la opción de conformar todos un gobierno de progreso frente a UPN.
Que no confundan a la ciudadanía, no les pedimos su voto para la elección de alcalde, les pedimos trabajar juntos, con las mismas responsabilidades, dedicación e implicación que el resto de grupos, les planteamos conformar equipo de gobierno.
Su última respuesta asombra. Que todos les demos a ellos la Alcaldía, un cheque en blanco y luego ya se verá. ¡Seamos serios!
Todos deberemos responder ante nuestros vecinos y vecinas, nosotros por no haber sido capaces de conseguir ese gobierno de progreso y Cambiemos Viana por dar la Alcaldía y el gobierno de nuestra ciudad a UPN como lista más votada, salvo que dentro de poco veamos a Cambiemos Viana al frente de algunas concejalías y entonces sí sabremos que han pactado, “pero con UPN”.
La autora, concejala socialista, en representación del PSN-Viana

¿Cambiemos Viana?


POR TURI GONZÁLEZ 

El pasado día 24 de mayo en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Viana, los ciudadanos han elegido a sus representantes y desde Geroa Bai de Viana entendemos que han optado por una mayoría progresista y de izquierda (62,61% de votos).
En tanto que Geroa Bai Viana tenemos un concejal, no somos nosotros quienes tienen que articular esa mayoría, y por lo tanto, es responsabilidad de otros el hacerlo para que ese gobierno progresista pueda salir adelante.
Muchas expectativas había con las nuevas fuerzas emergentes (Cambiemos Viana) y han conseguido un buen resultado. Han plasmado en su programa la idea de cambiar la forma de gobernar pero cuando ha llegado la hora de formar gobierno, y de cambiar la forma de hacer política, se han enrocado en una posición tan caciquil como la derecha más rancia de esta Comunidad. El planteamiento de Cambiemos Viana (18,03% de votos y 2 concejales) “o nos votáis para la Alcaldía, sin llegar a ningún acuerdo o, si no, que mande la fuerza más votada (UPN)”, dice muy poco de la capacidad de sus dirigentes para gestionar su resultado electoral.
Si solo son capaces de plantear “o tenemos la Alcaldía o nada”, nos da que pensar que no son capaces de articular ningún cambio en esta ciudad, o quizá es que ya tienen pacto con UPN y no quieren que se visualice. ¿Cuál es la verdadera intención de Cambiemos Viana?
El autor es concejal de Geroa Bai

Los deportistas de Viana ya disfrutan de la nueva pista de atletismo de seis calles


La residencia de ancianos tendrá 27 plazas públicas los próximos cuatro años
Unos 120 escolares inauguraron las pistas de atletismo, ubicadas en las instalaciones Príncipe de Viana.
Unos 120 escolares inauguraron las pistas de atletismo, ubicadas en las instalaciones Príncipe de Viana. (ANA CENZANO)

VIANA - Los vianeses aficionados al deporte ya tienen un aliciente más, una pista de atletismo ubicada en las instalaciones deportivas Príncipes de Viana. Tiene 400 metros con seis calles y una recta de 100 metros, rodeando uno de los campos de fútbol. La obra ha contado con un presupuesto de 85.000 euros, más otros 35.000 que se han destinado a acondicionar los aledaños de la pista para que todo quede en perfectas condiciones y a hacer nuevos accesos a los campos de fútbol del Vianés. La empresa encargada de ejecutar la obra ha sido la riojana Lázaro Conestrán.
Con el fin de poder inaugurar las nuevas pistas y darlas a conocer, alrededor de 120 escolares del colegio público y la ikastola de Viana acudieron ayer a las instalaciones para conocerlas de primera mano. Se lo tomaron con mucha seriedad e hicieron sus calentamientos previos, series de velocidad y una vuelta completa al circuito.

Desde el Consistorio vianés se explicó que contar con estas pistas era una propuesta desde hace tiempo y que en las instalaciones Príncipes de Viana se reservó terreno para ir dando cabida a diferentes ofertas deportivas: tenis, pista de pádel, rocódromo, etc. y ahora le ha tocado a las pistas de atletismo. El alcalde en funciones, Gregorio Galilea, comentó que “a lo largo de estos años se ha apostado por que Viana tuviese unas instalaciones deportivas espléndidas. Me gustaría que las próximas corporaciones municipales tomen el relevo en este sentido y tengan en cuenta que el deporte es algo muy importante para nuestra gente joven”, argumentó.
Si los niños protagonizaron la inauguración de las pistas de atletismo, los más ancianos de Viana también fueron ayer protagonistas, ya que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, se desplazó a esta ciudad para firmar un convenio por el que el Gobierno foral garantiza 27 plazas públicas en la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia, para los próximos cuatro años. El acuerdo recoge un importe de 1.943 euros al mes, para cada una de estas plazas residenciales durante ese periodo, lo que supondrá un presupuesto de 2.518.128 euros.
Así mismo, se visitaron las obras recién finalizadas en la plaza de la residencia de ancianos y que han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando el acceso a la parte central de esta plazuela de sillas de ruedas y andadores. Esta obra ha supuesto un coste de 30.000 euros, de los que la Caixa ha financiado 10.000. El resto se ha costeado con fondos del Ayuntamiento de Viana.
Recientemente, la residencia cambió también sus ascensores con un presupuesto de fondos propios que ascendió a casi 80.000 euros.
TRABAJO Tanto el alcalde en funciones como el consejero alabaron la gestión del centro por parte de las Hijas de la Caridad. Alli destacó el cariño y cercanía que trasmiten estas religiosas a los residentes. Por su parte, Galilea aprovechó para despedirse como alcalde: “Me voy pero no de Viana, me seguiréis viendo por aquí y estaré encantado de hablar con vosotros y escuchar lo que queráis decirme”, afirmó.
Por su parte, sor María Ángeles, religiosa al frente del centro, quiso agradecer la colaboración de las instituciones con la residencia a lo largo de estos años y pidió a los nuevos mandatarios “que tengan mucho cariño a esta casa y se acuerden de nosotros. Nuestros ancianos no pueden salir, pero estamos encantados de recibiros y también a todos los grupos sociales de la ciudad. Nos ayuda a romper con la monotonía”, aseguró.
Los actos de ayer eran los últimos con Gregorio Galilea al frente de un ayuntamiento que ha regido durante 20 años y al preguntarle si era un momento triste, aseguró: “Decidí hace dos años que no volvería a presentarme y soy hombre de palabra, quien me conoce lo sabe. Solo deseo que el desarrollo que ha tenido Viana estos años continúe con los que vengan ahora”, manifestó.