28 ago 2014

¿Quieres participar en una película?


Más de 500 turistas conocen Viana con rutas teatralizadas

  • Las visitas finalizan este domingo y las plazas están agotadas desde mitad del mes de julio

Durante la ruta se visitan los calados, cuevas y bodegas ubicadas bajo la ciudad.. mjr



Más de quinientas personas conocerán este verano el entramado subterráneo que existe bajo Viana con una serie de visitas teatralizadas que reproducen los acontecimientos históricos en algunos de los escenarios reales de la ciudad de la que se tiene constancia desde el año 1252. El 14 de julio comenzaron estas rutas que terminan este domingo con el cartel de completo colgado desde casi desde su apertura.

Aunque se trata de una actividad cultural habitual del verano que ofrece el Ayuntamiento de Viana, en esta ocasión, la compañía Sapo Producciones de Logroño ha elaborado un recorrido que se adentra en el subsuelo de la ciudad y transporta al visitante a la Edad Media con la presencia de personajes históricos muy significativos para la ciudad, como César Borgia, donde murió y donde siguen yaciendo sus restos, y Navarro Villoslada, escritor y político carlista, natural de esta localidad de Tierra Estella.

Una decena de actores dan vida a diversos personajes con los que se narra una historia cuyo guión han creado con ayuda de historiadores locales como Juan Cruz Labeaga y Félix Cariñano. Además del relato de los personajes, un guía local ofrece datos históricos complementarios sobre los lugares visitados, que corresponden a algunos de los principales monumentos de Viana, como el ayuntamiento, del siglo XVII, donde arranca la ruta.

El siguiente escenario es el albergue de peregrinos, allí se recrea la historia de la Cieguita Endregoto. Una bruja célebre en la región que fue motivo del proceso de la Inquisición de Logroño contra los encartados en el homicidio del conde de Aguilar. La calle Navarro Villoslada, lugar donde nació el político, periodista y escritor vianés, clave en el carlismo, es la siguiente parada de la ruta que termina adentrándose en los calados, cuevas y bodegas subterráneas, donde se ofrece una representación costumbrista y picaresca de la comercialización del vino de la época. 

La visita, de una hora y media de duración, se ofrece al precio de tres euros -los niños gratis- todos los domingos a las doce del mediodía. Se exceptúa de este calendario el 20 de julio, que coincidió con las fiestas patronales. La oficina de Turismo, calcula una asistencia media de unas 60 personas por visita, con lo que más de 500 turistas se habrán acercado este verano a conocer la ciudad subterránea de Viana.

MÁS OFERTA CULTURAL 

La oferta cultural de Viana de agosto se completará el viernes 29 a las 18.30 horas con la décimo tercera edición del Festival de circo Más difícil todavía. Una iniciativa impulsada el Ayuntamiento de la ciudad junto a los de Tudela, Huarte, Alsasua y San Adrián ayudados por los Programas Mancomunados del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Una apuesta por las artes escénicas en general que plasma lo que se está haciendo hoy en día en el circo contemporáneo europeo.

El festival comenzará con la actuación de la compañía Duo Laos Upside down show. Un espectáculo de formato corto donde dos artistas invitan a los asistentes a viajar a Argentina detallando peculiaridades de la cultura y las características propias del país. 

La última actuación, a las 19:45, será un espectáculo de la compañía Mumusic conocido como Roda, mon. Aquí, la dramaturgia gira alrededor de un elemento: la rueda. Una estructura móvil que gira, se desplaza y divide el espacio. Un artículo que transforma el espacio visual a medida que el espectáculo evoluciona. Música, danza, interacción, acrobacias y curiosidades se mezclan para llegar a un lenguaje de expresión único y armonioso. 

Exposición de fotos en Viana sobre Croacia



VIANA - La biblioteca de Viana y la Oficina de Turismo de Croacia en el Estado han preparado una exposición fotográfica que se puede ver hasta el viernes 19 de septiembre, en la primera planta de la biblioteca, bajo el título de Croacia, el Mediterráneo tal como era. Con la muestra se profundiza en la relación de hermanamiento que mantiene con la biblioteca pública de Novigrad-Cittanova región de Istria, Croacia. - C.S.