1 may 2011

El comité de Salcedo de Viana se moviliza ante el anuncio del ERE de extinción de los 132 contratos

los trabajadores exigen una "salida digna" a la problemática que vive la empresa
Los representantes sindicales alertan del drama que supone la situación en una plantilla con una edad media de 52 años
viana. El comité de empresa de la firma Muebles Salcedo de Viana se va a movilizar en los próximos días tras el anuncio este mismo mes de abril de la presentación por parte de la empresa de un expediente de extinción de los 132 puestos de trabajo de la actual plantilla. El comité manifiesta su "rechazo total al desempleo que supone el posible cierre de Salcedo", según explicó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Pascual Romero. El programa de protestas incluye una concentración mañana en Viana y otra el lunes en Pamplona a las puertas del departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra. Con ellas, se exigirá "una salida digna a la situación de esta histórica fábrica".
Como se recordará, el pasado mes de enero la empresa Muebles Salcedo presentó concurso voluntario de acreedores. En ese momento, la firma reconoció personalmente la deuda con los trabajadores, que ascendía entonces a 1,3 millones sólo en lo que respecta a los empleados. El último paso y el auténtico jarro de agua fría ha sido la presentación este mes de abril de un expediente de extinción de los 132 contratos.
Tras convocar las citadas protestas, el comité recuerda que "en los dos últimos años los trabajadores han hecho muchos esfuerzos para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo". En este sentido, los representantes de los empleados denuncian que, a cambio, "han recibido de la empresa la presentación de una ley concursal, con todo lo que implica, y un expediente de extinción de los 132 puestos de trabajo de la actual plantilla".
incertidumbre El presidente del comité de empresa apuntó que "estamos en contra de la mala gestión de la empresa que ha llevado a esta situación. Llevamos dos años y medio insistiendo, con acuerdos, admitiendo EREs y bajadas de salario, sin que por parte de la empresa se haya hecho nunca caso". Juan Antonio Pascual Romero añade que "con otra gestión, esto hubiese salido adelante, porque hemos estado siempre diciendo que había que adaptar el personal al producto y al trabajo que había, ajustándolo con prejubilaciones, por ejemplo, a lo que nunca han accedido y ahora llegamos a esto".
El presidente del comité destacó la situación dramática que viven estos trabajadores, en una plantilla con una media de edad de 52 años y en la que 120 de los 132 trabajadores tienen más de 45 años. "La gente está con mucha incertidumbre, con desconfianza en todo", señala Pascual.
Además de las movilizaciones contra el cierre de la fábrica y el expediente de extinción, otra de las posibilidades que se han abierto ahora es que los trabajadores de Muebles Salcedo se constituyan en una cooperativa. "Hemos tenido bastantes contactos con el Gobierno de Navarra y nos comentan que nos apoyarían si nos convertimos en una cooperativa", resumió el presidente del comité, que no obstante insistió en que el Ejecutivo foral debe seguir involucrándose en la situación que atraviesa la firma de mobiliario vianesa.
La empresa Muebles Salcedo está ubicada en uno de los polígonos industriales de Viana, muy cerca de la galletera, en el que se instaló en 1969 procedente de la localidad riojana de Torrecilla en Cameros.
http://www.noticiasdenavarra.com/

El comité de Muebles Salcedo se concentra este lunes contra el expediente de extinción presentado por la empresa

El comité de empresa de Muebles Salcedo de Viana ha convocado a todos los trabajadores a una concentración este lunes, 2 de mayo, a las 11 horas frente al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, en el parque Tomás Caballero de Pamplona, para protestar por el expediente de extinción presentado por la empresa.
El comité ha afirmado en un comunicado que "en los dos últimos años los trabajadores han hecho muchos esfuerzos para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo", y ha censurado que, "a cambio, han recibido de la empresa la presentación de una ley concursal, con todo lo que implica, y un expediente de extinción de los 132 puestos de trabajo de la actual plantilla".
http://www.20minutos.es/noticia/1035964/0/

20minutos.es

Viana reparte el libro de los mejores cuentos de sus escolares

El alcalde Gregorio Galilea junto a los alumnos premiados en el concurso de relatos y cuentos de Viana. DN. 

Viana celebró el pasado viernes el día del libro. Lo hizo, a las doce del mediodía en la plaza de Los Fueros, con la entrega del libro recopilatorio de los cuentos ganadores del certamen de relatos y cuentos a sus propios autores. El alcalde Gregorio Galilea se encargó de hacerlo en un sencillo acto con los escolares premiados. Paula Duque Salinas fue la encargada de leer su trabajo públicamente.
Hoy tendrá lugar el mercado de las flores y plantas en la plaza de Los Fueros durante toda la mañana y hasta el día 15 de este mes se podrá visitar en la casa de cultura la exposición La vida en torno al monumento al auroro de Viana,organizada por Félix Cariñanos. El horario es de 17.30 a 19.30 horas de lunes a viernes; también de 12 a 14 los sábados y solo por la mañana los domingos.
http://www.diariodenavarra.es/