18 jun 2011

"El concejal que quiera participar lo tendrá fácil"

GREGORIO GALILEA ARAZURI ALCALDE DE VIANA
Tras dos legislaturas con mayoría absoluta, el primer edil socialista afronta su cuarto mandato con más representantes en la oposición. Pero afirma que tiene la herramienta para llegar a acuerdos: "hablar, hablar y hablar"
Gregorio Galilea, en el centro, durante una rueda de prensa de la pasada legislatura


El socialista Gregorio Galilea se ha convertido ya en uno de los alcaldes "veteranos" de la comarca gracias a sus cuatro legislaturas consecutivas al frente de la corporación de Viana. Pero esta vez tendrá delante un mayor número de concejales en la oposición: 4 de UPN y 2 de NaBai frente a los 5 conseguidos por la lista del PSN. Termina así la mayoría absoluta de la que los socialistas han gozado en los últimos ochos años. "Pero ya tengo experiencia de gobiernos en minoría. Así me estrené como alcalde en mi primera legislatura", dice Galilea.
El alcalde, de 59 años, casado y con 3 hijos, prolongará otros cuatro más su excedencia como funcionario del Ayuntamiento de Logroño a la que se acogió en 2003. "Hice una apuesta fuerte por Viana con la dedicación exclusiva y creo que logramos darle la vuelta a la ciudad. Ese es mi único empeño, de hecho no me ha apetecido nunca optar a ningún cargo en el partido. Sólo he estado en la ejecutiva por responsabilidad con el PSN y en la Federación Navarra de Municipios y Concejos en calidad de alcalde interesado por mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos de Navarra, y por tanto, de la propia Viana, de la que nunca me he querido desligar ".
¿Se puede hablar de un desgaste del PSN en Viana?

En absoluto. La gestión ha sido buena pero ha habido un problema con unas calles en las por sentencia judicial se ha establecido que el sistema de pago no podía ser general sino local y las obras las debían asumir los propios vecinos. Esto ha sentado mal a varias familias que se han dedicado a hacer campaña en contra; y no hay que olvidar que ha habido un 5% más de abstención. La juventud ha fallado al ir a votar.
Después de dos legislaturas con mayoría, ¿se acostumbrará a negociar con la oposición?

Ya goberné con cuatro concejales en mi primera legislatura y sin problemas. No hay fórmulas mágicas, simplemente hay que hablar, hablar y hablar. Y gobernando en mayoría siempre he propuesto a todos los grupos trabajar, pero luego cada cual ha hecho lo que ha querido. Y ahora ofrecerá a los dos grupos lo mismo y el concejal que quiera lo tendrá fácil por nuestra parte.
Eso da a entender que repartirá las concejalías

No tengo ningún problema en hacerlo y llegar a acuerdos.
Y en ese trabajo conjunto, ¿qué es lo primero que pondrá sobre la mesa?

Hay que hacer el esfuerzo, desde Mancomunidad de Montejurra y Gobierno de Navarra, para traer un agua de calidad porque los análisis de la actual dan un resultado justo. Además, me preocupa mucho el paro porque de no tener desempleo hemos pasado a que, por culpa de la crisis, nos encontramos a gente con problemas. Hay una empresa que puede venir y con la que negocia actualmente Gobierno de Navarra y desde aquí poco se puede decidir, salvo ponerse en contacto con los empresarios para que, a la hora de contratar a trabajadores, den prioridad a los de Viana.
Un mensaje que usted repite a lo largo de todas las candidaturas es la necesidad de cambiar la imagen de Viana, de invertir en su casco antiguo

Y en ese empeño sigo porque el turismo es muy importante en Viana. Todos los días viene mucha gente a visitarnos y eso genera dinero. Continuaremos por tanto explotando y mejorando nuestros recursos, como la figura de César Borgia o actualizando mensualmente la página web, la mejor difusión internacional.
¿Seguirá también reivindicando una mayor entidad para la comarca estellesa?

Por supuesto, a través de Mancomunidad o de Laseme, porque alguien tiene que liderar y ser interlocutor de todos en el desarrollo de la comarca. Si no, corremos el peligro de quedarnos apartados, como una merindad pobre y olvidada. Lo que no entiendo es por qué no acaba de arrancar este tema.