5 ene 2012

"La nómina no llega, pero la hipoteca sí"

los trabajadores de prhoscol no han cobrado cuatro salarios y medio, y la situación de muchas familias ya es límite
Los trabajadores de Prhoscol se concentraron ayer frente a la fábrica, en Viana, y reeditaron la protesta en Logroño por la tarde. (C.SOLANO)


la de septiembre fue la última nómina que vieron los 52 empleados de Prhoscol, en Viana. Desde entonces, continúan trabajando, pero la empresa no les ingresa su salario en la cuenta, a donde sí que llega la cuota de la hipoteca, recibos varios y todo tipo de gastos. Como ellos explican, la alternativa, ir al paro, se hace buena ante esta circunstancia porque "al menos tendríamos algún ingreso para pagar la hipoteca que esa sí llega", explicaron ayer tras la primera concentración de protesta que realizaron en la misma puerta de la fábrica y que reeditaron después en el centro de Logroño.

Sin embargo, cualquier solución pasa, según explican, por un concurso de acreedores que la empresa no convoca, lo que complica y mucho la situación de sus familias. Frases como "he tenido que coger dinero de las cuentas de mis hijas", "me van a embargar el piso" o "ya no podemos aguantar más", reflejan la situación de unos trabajadores que salen ahora a la luz pública porque no ven otra solución. "La empresa lleva tres meses engañándonos. El administrador nos dice que lo va a solucionar, que convocará el concurso, pero el tiempo pasa y no se hace nada", señalan los trabajadores que prefieren no revelar sus nombres. "Estamos todos fastidiados de una manera o de otra", aseguran.

Mientras, las familias de los empleados se han convertido en muchos casos en su salvaguarda. "Nos están ayudando nuestras familias. La situación económica en la que estamos los trabajadores es muy grave e incluso hay matrimonios en los que nosotros éramos los únicos que llevábamos dinero a casa porque la propia crisis ya dejó sin trabajo a nuestras parejas", explican con rostro muy serio.

El presidente del comité, Domingo Del Hoyo (CCOO) añade que dadas las circunstancias, los trabajadores están "atados de pies y manos". "Tenemos que seguir viniendo a trabajar aunque no nos paguen; no podemos irnos de la empresa porque perderíamos el paro y la posible indemnización", indica. Tras todos estos meses, la situación se ha vuelto "insostenible", según Del Hoyo. "Hemos estado aguantando pero ya no podemos más. Esto tiene que romper por algún sitio", explica.

"había trabajo" Entre los trabajadores ya se palpa el nerviosismo y el enfado que tienen con la empresa, puesto que cuestionan cómo se ha llegado a esta situación. "Dicen que no hay dinero, eso no sabemos si es verdad o no, pero aunque lo fuera no entendemos por qué no lo hay. Hasta octubre hemos estado trabajando entre diez y doce horas al día para sacar producto y eso se ha vendido, así que ahora queremos saber dónde está el dinero que se consiguió entonces. Había tanto trabajo que incluso hubo gente que tuvo que venir a trabajar en vacaciones. Hasta octubre, el 2011 estaba siendo un año de bastante trabajo", aseguran los empleados, que explican que ahora apenas hay pedidos. "En septiembre se fue el gerente que era también el comercial, así que no hay encargos, pero porque tampoco se están buscando como antes".
CCOO no se atreve a cifrar la cuantía económica que se les adeuda a los trabajadores que además, de los tres meses que no han cobrado, tampoco han ingresado la mitad de la paga de verano ni la de diciembre completa, lo que hace cuatro pagas y media. A esto se suma que los trabajadores no están disponiendo de un fondo que tenían. "La empresa por convenio nos debía ingresar una parte en un fondo común que era nuestro y que tenía como fin ayudar a los trabajadores cuando, por ejemplo, uno se cogía la baja. Con ese fondo se le completaba hasta el 100% del salario. Pues bien, ahora mismo no sabemos dónde está ese dinero ni tenemos acceso a él", critican.

los trámites Así las cosas, CCOO ya ha cursado la correspondiente denuncia ante Inspección de Trabajo y también pedirá la rescisión de los contratos ante el Juzgado. "De todo lo que se puede hacer, dentro de lo lento que va todo, esto es lo más rápido y conllevaría una indemnización de 45 días por año trabajado", indicaba ayer el responsable de CCOO en Viana, Javier García.

El comité de Prhoscol está compuesto por tres representantes de CCOO y dos de UGT. Este último sindicato no acudió a las protestas porque como explicó el delegado en la zona, José Luis Espinosa, ellos plantean otra solución. "Los trabajadores que han venido a nosotros ya han denunciado la situación ante el Juzgado, que creemos que es lo que hay que hacer. Ahora, a esperar a la concursal", indicó.

Prhoscol es una empresa originaria de La Rioja que en 2006 se fusionó con Vipresa, una fábrica de Viana que también producía prefabricados de hormigón. Todo el negocio se quedó con el nombre de Prhoscol y la producción se centralizó en Navarra. Hoy en día, la plantilla la forman 52 trabajadores que en su mayoría son riojanos, aunque también hay vecinos de Mendavia y Los Arcos. Los lazos con La Rioja son tales que ayer el Gobierno de La Rioja se reunió, a petición suya, con CCOO para conocer la situación. Además, el sindicato espera citarse en breve con el Gobierno de Navarra.