28 jul 2014

HERIDO DE GRAVEDAD EN VIANA UN VETERANO DE SUS ENCIERROS


Jesús Echeverría, de 64 años, sufrió un puntazo en el costado derecho y, además, la rotura de varias costillas en el izquierdo; permanece ingresado en el hospital riojano de San Pedro.

Imagen de un encierro de la localidad navarra de Viana.

Un vecino de Viana de 64 años de edad, Jesús Echeverría López, permanece ingresado en el Hospital de San Pedro después de haber sido herido de gravedad en el encierro de la noche de anteayer, viernes. Habitual ante las vacas, sufrió un puntazo en el costado derecho y, además, la rotura de varias costillas en el izquierdo. Operado de urgencia, se le extirpó el bazo y se recupera en el hospital riojano.
Allí ingresó también el mismo viernes, otro herido, en este caso tras el encierro de la mañana, en el que fue empitonado en el muslo, aunque su herida reviste en principio menor gravedad que la del corredor de la tarde.
A ambos percances, se ha sumado estos días en Viana el repentino fallecimiento por causas naturales el jueves, en plenas fiestas patronales, del empleado municipal Manuel García Martínez, de 48 años de edad, casado y padre de una hija. La muerte de uno de los integrantes de Servicios que el alcalde, Gregorio Galilea, definía ayer como “un gran trabajador y mejor persona”, causó una gran consternación tanto entre los corporativos vianeses como entre los compañeros de actividad municipal.
Todos quisieron acompañar a la familia el día del funeral en la iglesia de Santa María, lo que llevó a suspender el espectáculo de reses previsto para esa tarde del apóstol Santiago. Ha sido la nota triste de unas fiestas este año con un día más de lo habitual –se han prolongado seis jornadas, desde el pasado lunes- y que concluyen hoy, domingo.
Información publicada en Diario de Navarra.

Relevo en la charanga de Viana, que ya ha puesto fin al jolgorio


El grupo musical Gazte Berri ha sustituido estos días a la recién retirada formación Miracueto
Los chavales de la charanga han asumido el relevo generacional. (ANA CENZANO)


VIANA - Las fiestas de Viana tuvieron ayer su punto final. Los niños disfrutaron de uno de los últimos espectáculos, el encierro infantil. Provistos de su correspondiente periódico, calentaron y cantaron a San Fermín antes de correr los toros, eso sí, de ruedas.
Pero quienes han vivido estos días de un modo especial han sido los miembros de la charanga Gazte Berri, que tomaba oficialmente el relevo a la recién retirada Miracueto. Ahora, los 15 chavales que integran el nuevo grupo musical aseguraban sentir “una gran responsabilidad por tener que reemplazar a los veteranos, pero también una gran ilusión porque Viana es nuestro pueblo”, explicaban.
El Ayuntamiento los había contratado en algún acto puntual como el Fin de Semana Gastronómico, sin embargo, estos días han asumido una gran responsabilidad y han superado con nota su debut.
Ahora les queda ir puliendo cosas conforme vayan acumulando experiencia y fiestas a sus espaldas. Los gigantes están acostumbrados a bailar con la antigua charanga “y por eso siguen demandando piezas como la canción de Miracueto, un clásico en las fiestas”, comentaba Pablo Bernechea, el director.
En cuanto a las piezas musicales que interpretan, su intención es combinar la tradición con la novedad. “Hemos incorporado alguna canción nueva e iremos incluyendo alguna más”, añadía Bernechea.
La charanga Gazte Berri se constituyó en septiembre de 2010 y está integrada por: Cristina Martínez, Javier Zúñiga, Jesús Ortigosa, Jon González, Josean Pardo, Iván Santa María, Javier Lucas, Javier Buruaga, Daniel Sáenz, Pablo Bernechea, Irene Sáinz, David Matínez, César Labeaga, Iker Ortigosa y Javier Solano.
Todos ellos son muy jóvenes y durante las fiestas han tenido que hacer el sacrificio de cuidarse un poco por las noches para poder responder durante el día.