27 jul 2013

La Magdalena regresa al ayuntamiento y pone fin a las fiestas

La imagen de la patrona permanecerá el resto del año en la casa consistorial, presidiendo el salón de plenos

Seis mujeres se encargaron de trasladar a la patrona desde la iglesia hasta el consistorio. (Ana Cenzano)

viana. La patrona de Viana, santa María Magdalena, regresó ayer al salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad, después de haber pasado cinco días en la iglesia de Santa María de la Asunción. Con este acto se puso fin a las fiestas patronales que ha disfrutado la localidad. La tradición vianesa marca que, el día del cohete, la Magdalena se traslada hasta el templo, recorriendo el casco histórico de la ciudad y deteniéndose para que los vecinos puedan entonar jotas en su honor. El último día, la patrona regresa al consistorio, donde permanecerá el resto del año.

Son las mismas mujeres que el día del chupinazo trasladaron a la santa quienes se encargaron ayer de devolverla al ayuntamiento. Desde hace años ya es tradición que sean exclusivamente féminas las que tengan el honor de llevar en andas a la patrona. Estas fiestas, la responsabilidad recayó en Irene Bonafau, Arabela Ibáñez, Vanesa Yániz, Asun Etxaburu, Carmen Sanz de Vicuña y Patricia Arazuri. Irene Bonafau repetía experiencia ya que hace 14 años ya fue una de las que participó en el traslado de la Magdalena. "Pero ahora es mucho más bonito porque el recorrido es más largo, le cantan jotas y está la banda de música", comentaba.

Autoridades, corporación infantil, banda municipal, además de muchos vecinos de todas las edades, participaron en este acto que culminó en la plaza de los Fueros, bajo los portales del ayuntamiento, donde la banda interpretó dos piezas musicales ante los asistentes.

Una vez pasadas las fiestas de julio, los vianeses tendrán que esperar hasta el próximo mes de septiembre para volver a disfrutar de otras fiestas, en esta ocasión serán en honor de la Virgen de Nieva.