27 jun 2015

Viana no tendrá campo de golf tras aprobarse que se extinga este plan


Los promotores solicitaron la anulación del proyecto, que incluía 1.500 viviendas

Obras de nuevas viviendas en Viana, en una imagen de archivo.
Obras de nuevas viviendas en Viana, en una imagen de archivo. (M.G.)

VIANA - El Gobierno de Navarra ha aprobado extinguir el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, PSIS, del proyecto de campo de golf y viviendas en Viana, que planteaba unas instalaciones de 18 hoyos y, además, 1.498 viviendas.
Al parecer, parte de la junta de compensación de esta unidad, es decir, algunos de los promotores del proyecto, solicitaron salir del mismo al encontrarse estas empresas ante una situación de falta de actividad. El resto de promotores no vieron viable la actuación, por lo que el pasado 6 de mayo se solicitó al Gobierno foral declarar extinto el PSIS y devolver para su cancelación el aval presentado en su día por los promotores para garantizar la ejecución de la urbanización. La petición de extinción se justificó “en las dificultades y crisis económica que afectan al mercado inmobiliario”. Como se recordará, la modificación del PSIS se había aprobado hace solo unos meses, en octubre de 2014.
Este proyecto generó rechazo en su día, y por ejemplo, desde el entonces grupo municipal de NaBai se presentaron alegaciones, que no se estimaron. Este grupo consideraba que no existía una justificación para mantener el proyecto.
Desde esta formación criticaron ayer que esta alegaciones no fueran tenidas en cuenta. “Iban en la misma línea que lo que ahora se ha planteado para justificar la extinción”, relató el concejal Turi González, ahora en Geroa Bai, que además hizo referencia a la vivienda protegida. “Para más inri, en la última modificación quitaron VPO”, recordó.
Por su parte, el nuevo alcalde de Viana, José Luis Murguiondo (UPN), señaló que “aunque en su día mi grupo lo apoyó, yo no soy quien para cuestionar lo que entonces mi grupo opinó, porque tal vez lo que ahora todos vemos inviable en su momento parecía aconsejable. Yo particularmente no estaba a favor del proyecto, y para mí es positivo que ahora se desestime, porque parecía bárbaro. Requería gran inversión, también municipal, y de momento nos vamos a ahorrar mantenimientos de ese plan”, indicó Murguiondo. - M.G.