17 nov 2013

Motxila21 se despide temporalmente de los escenarios tras su concierto en Viana

La banda de rock Motxila21 anunció, el sábado nueve de noviembre, en la Casa de Cultura de Viana (Navarra) que se retiran temporalmente de los escenarios para iniciar una nueva etapa creativa.
 Fue un día muy especial, por la mañana, el grupo fue distinguido con la insignia de la Asociación Navarra de Diabetes por su ejemplo de esfuerzo y superación. Por la tarde, a primera hora, el autobús de los Motxila se trasladó a Viana. Tras subir las empinadas y empedradas calles de la Villa con los instrumentos cargados al hombro, ensayaron las primeras notas de su último concierto.


La música como herramienta de comunicación
Así lo explicaron al comienzo de su espectáculo: "Vamos a hacer un parón para preparar nuevos temas, nuevos proyectos". Previamente lo habián anunciado a sus seguidores en el facebook: "Continuaremos experimentando y haciendo de la música una herramienta de comunicación brutal para no sólo los Motxileros sino para todo el colectivo de Discapacidad."
Bajo los góticos arcos de este antiguo Hospital de Peregrinos, espectacularmente iluminados, el pueblo de Viana se volcó con esta original banda mostrando su admiración a estos doce jóvenes con Síndrome de Down, los nueve voluntarios y Kutxi Romero (Marea) que les viene acompañando en los conciertos desde hace dos años.
Tocaron todo su repertorio: Kusturica, Queen, Van Morrison, "Blanco y Negro"...., sus temas propios: "Somos la banda Motxila21", "No Somos Distintos", "Gurpilak Sutan" y "Mugitu" contaron con la colaboración de Xabi Makuso. que se estreno como bajista en este especial concierto.
Andoni Zilbeti, voz y coordinador del espectáculo, entre canción y canción, divirtió a los asistentes con sus bromas y comentarios jocosos: "Un miembro de la banda pensaba que íbamos a tocar en Viena....ya iremos, hoy tocamos en Viana". 

Las bellas voces de Andoni, Ainhoa y Leyre, transmitieron la pasión y la dulzura. La desgarradora y potente voz de Kutxi llevó el mensaje solidario y poético de la discapacidad con su tema "No Somos Distintos". 
Los saxos, como siempre, siguiendo la partitura sin perder el ritmo, cada día más originales y espontáneos, bailando divertidos, haciendo guiños de complicidad al público 
Los percusionistas atentos al ritmo, golpeando con precisión y energía, con tanta fuerza en su última canción que el sonido motxilero del bombo, cajas y timbales tuvo que escucharse más allá de las murallas.

Viana se pone en pie
El momento más entrañable del concierto fue el de la despedida el público se puso en pie para acompañar a la banda con su aplauso, Andoni Zilbeti acabó agotado tumbado en el suelo y no se levantó hasta que sus compañeros, sonrientes y desconcertados acudieron a ayudarle.

Un final apoteósico que será el comienzo de una nueva andadura, nuevas experiencias, nuevos temas por componer. 
El trabajo de esta banda, icono de la dispacidad, en los últimos tres años, ha sido agotador: mas de 50 conciertos por Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya, han participado en festivales de rock, colaborado con causas solidarias, una gira por Londres, la grabación de dos videoclips, un disco y varios premios.
En los próximos meses, les esperan muchas horas de ensayo, repetir y repetir con tesón hasta que todos se aprendan las melodías, nuevos premios que recibir y mucha ilusión por compartir su mensaje solidario, integrador, de esfuerzo y superación.