25 oct 2011

El PSN de Viana recurre ante el TAN la moción que bajó el sueldo del alcalde

el grupo apunta a la ilegalidad del texto por haber ido éste al pleno por urgencia
NaBai y UPN apoyaron dejar la retribución de Gregorio Galilea en 27.580 euros
G. Galilea (izquierda), en un pleno del Ayuntamiento vianés
.
viana. El grupo municipal del PSN de Viana ha hecho efectiva la presentación de un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra para recurrir la moción del Consistorio vianés que el pasado 11 de agosto aprobó una retribución anual por la dedicación exclusiva del alcalde, Gregorio Galilea, de 27.580, frente a los 45.800 que cobraba hasta entonces el primer edil. En su recurso, el grupo socialista hace referencia a motivos formales más que al propio contenido de la moción. Así, se recurre la presentación de la moción por el procedimiento de urgencia. El PSN vianés entiende que este carácter de urgencia no estaba justificado, por lo que considera que la inclusión en el orden del día de la citada moción fue "ilegal". Sobre el recurso, tanto NaBai como UPN se han personado en el mismo como partes.
Como se recordará, la citada moción salió adelante con seis votos a favor de los ediles de NaBai y UPN, grupos que la presentaron de manera conjunta, y el rechazo de los cinco concejales del PSN.
En su recurso, la formación socialista asegura que "ni de la lectura del texto de la moción presentada ni de la inexistente explicación dada sobre la misma se puede percibir la existencia de reconocida urgencia". Así, desde el PSN de Viana se asegura que "quieren motivar su urgencia mediante una mera sucesión de vaguedades, incongruencias y simplezas no contrastadas sobre las diferencias en los presupuestos de dos años diferentes, en supuestas pérdidas de ingresos y en la situación de crisis existente".
El grupo municipal recuerda que "como establece el Tribunal Supremo, se exige que la urgencia esté debidamente motivada, para evitar que los concejales desconozcan los asuntos a tratar, puedan estudiarlos correctamente y adoptar posiciones respecto a los mismos". En esta línea, los ediles vianeses entienden que asuntos como el descrito en la moción "requieren trámites previos, como puede ser el informe de la interventora y de la secretaria municipal". En el mismo sentido, afirman que "antes de adoptar una decisión de tal calado lo correcto, en lugar de querer coger un atajo ilegal, hubiese sido realizar, con carácter previo y en la correspondiente comisión, el análisis de la situación económica municipal".
propuesta al pleno A este recurso ante el TAN se suma el planteamiento que el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, hizo en septiembre. El primer edil comunicó al Pleno "la no aceptación del régimen de dedicación exclusiva con una retribución de 27.580 euros". Por contra, el alcalde proponía una retribución de 40.398,65 euros, frente a los 45.800 que cobraba con anterioridad. En su escrito, Galilea consideraba "que el ejercicio de las funciones de alcalde de Viana debe prestarse en régimen de dedicación exclusiva en atención a a la alta responsabilidad que implica". La propuesta del alcalde fue rechazada gracias a los votos de UPN y NaBai.