3 feb 2014

Viana cumple 795 años

LOS NIÑOS FUERON LOS PROTAGONISTAS Y RECIBIERON LOS PREMIOS LITERARIOS Y LA TRADICIONAL MONEDA

Los nños pasaron a recoger el regalo que les entrgó el Ayuntamiento de Viana. (ANA CENZANO)

LA ciudad de Viana celebró ayer su 795º cumpleaños conmemorando el momento en el que se colocó la primera piedra en el portal de San Felices, una de las cinco puertas medievales de entrada a la ciudad.
A pesar de la lluvia, decenas de chiquillos se concentraron junto al tamborillero, como manda la tradición, para desfilar hasta la iglesia de Santa María. Todos ellos portaban pequeños tambores con los que anunciaban su paso por las calles. Desde el Ayuntamiento de Viana, se repartieron 400 cuadernos y estuches de bolígrafos a todos los pequeños que acudieron con su tambor. Después de una ceremonia religiosa, todos los niños recibieron la tradicional moneda de un euro que no tardaron en cambiarla por chucherías.
Los protagonistas del día de San Felices son los niños y ayer también se les entregaron los premios del XXVI Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana dirigido a escolares y al que se presentaron 466 trabajos. La ganadora en la modalidad de Primaria en castellano fue Soraia Juango Lasota, del C.P Ricardo Campano (Viana). Además, Fermín Orbara Loitegui, del colegio Calasanz (Pamplona) y Edurne López Ruiz, del C.P. Ricardo Campano, obtuvieron la primera y segunda mención. En esta categoría en euskera los escolares premiados fueron Naroa Duque Sáenz López, con el primer premio y Maialen Crespo Rodríguez, primera mención, ambas de Erentzun Ikastola (Viana). Además, Maddi Villalba Zuarriz, de Garraldakoikastetxea, logró la segunda mención.
En la categoría de Secundaria, en castellano ganó Aaron García Martínez de Laguna, del IESO del Camino (Viana). Mientras que Manuela Arizaleta Sánchez, del IES Zizur BHI, obtuvo la primera mención y Alaitz Urtasun Caminondo, del IESO Garralda, la segunda. En la modalidad de euskera los vencedores fueron Oihana Amoros Abrego, de CEIP Arantza, primer premio; Laura Sainz Gandarillas, primera mención y Gaizka Bello López de Muniain, segunda mención, ambos de Assa ikastola (La puebla de Labarca). Hubo un reconocimiento también al mejor expediente en francés para Carlos González Silva.
HOMENAJE En el acto se homenajeó también al profesor del IESO del Camino, de Viana, Joaquín Cáceres Salinas, jubilado recientemente.
Durante la jornada de ayer, la corporación vianesa estuvo acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, entre otras autoridades. Quien no pudo asistir fue Michel Dufranc, alcalde de La Brède, localidad francesa hermanada con Viana. Las recientes inundaciones impidieron que este año pudiese acompañar a los vianeses.
Barcina se refirió al día de ayer como "un día mágico" y a la ciudad de Viana como un lugar "ubicado en el Camino de Santiago que abre caminos, "un lugar de encuentro y unidad", dijo. Quiso felicitar a todos los participantes en el certamen literario y especialmente a los ganadores y alabó la iniciativa del Ayuntamiento de Viana y el trabajo que se está haciendo desde los centros educativos y por parte de los profesores.