27 oct 2011

Muebles Salcedo podría tener viabilidad como cooperativa o sociedad laboral, según ANEL

Lo anunció ayer la Consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, en comisión parlamentaria
Manifestación en Viana de trabajadores de Muebles Salcedo. J.LABEAGA.

La empresa Muebles Salcedo de Viana, que tiene presentado ante el Juzgado de lo Mercantil un expediente concursal para la extinción de los contratos de sus 132 trabajadores, podría tener viabilidad como cooperativa o sociedad anónima laboral y salvar parte del empleo. Al menos, así lo entiende la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) que en la segunda quincena de noviembre tiene previsto presentar un plan de viabilidad definitivo de la empresa. Lo destacó ayer la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, en comparecencia parlamentaria solicitada por Bildu. Goicoechea anunció que está manteniendo reuniones con el comité de empresa de Muebles Salcedo y ANEL para "apoyarles" e intentar encontrar un proyecto viable.
Independientemente de estos contactos, sigue adelante la tramitación del expediente concursal presentado por la empresa ante el juzgado de lo Mercantil en el que pide la extinción de los 132 contratos de la plantilla y la liquidación de la sociedad.
Con anterioridad a la presentación (el uno de septiembre) de este expediente, la empresa Muebles Salcedo había intentado meses atrás que se le aprobara otro expediente de las mismas características, aunque fue rechazado en el Juzgado por entenderse que "no se aportaban datos acreditativos de su inviabilidad".
Un procedimiento "extraño"
La consejera de Industria fue inquirida también por Bikendi Barea (Bildu) por el informe, no vinculante, que la directora de Trabajo del Gobierno foral remitió al Juzgado en la tramitación del primer expediente y en el que se reconocían las causas motivadoras del expediente. "El informe -respondió la consejera- era coherente con la información enviada por los administradores concursales. No entramos a valorar la decisión de la jueza, pero entendemos que nuestra actuación ha sido totalmente coherente y que nuestro informe, a la vista de los informes de los administradores concursales, no podía ir en otra dirección". Barea subrayó las "discrepancias" entre lo que piensan los trabajadores y los administradores concursales respecto a la viabilidad de la empresa.
La consejera también calificó de "extraño" el procedimiento que está siguiendo el expediente de Muebles Salcedo y descartó ante los grupos parlamentarios que el Gobierno de Navarra vaya a comprar la empresa. "He asumido la situación en Sunsundegui como la encontré en el departamento, pero el cometido del Gobierno de Navarra ahora no es comprar empresas en crisis, sino apoyarlas", indicó.
Todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a la plantilla de Muebles Salcedo e instaron a la consejera a intentar salvar el mayor empleo posible.