28 oct 2014

"UPN Viana se pasa de frenada"

Por Turi González y Jesus Angel Arandia, concejales de NaBai Viana Geroa Bai



El 21 de octubre, el grupo municipal de UPN insistía una vez más en querer tapar sus grandes carencias e incapacidad de trabajo como grupo municipal y echar la culpa de sus meteduras de pata a los demás. Parece que se ha transformado en uno de sus ejes estratégicos de comunicación, siguiendo la estela del discurso de sus hermanos mayores en Iruña. La culpa es siempre de los demás.
UPN dice “lamentar que NaBai y el PSN se opusieran en el Pleno del pasado miércoles a su iniciativa para redactar una ordenanza municipal y unas bases reguladoras de subvenciones a entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro registrados o domiciliados en Viana”. Pero, como casi siempre, falta a la verdad.
Nosotros nos opusimos a la urgencia de la moción por dos razones. La primera, que la urgencia no se justificaba de ninguna de las maneras. La segunda, que nunca nos hemos opuesto a trabajar por mejorar cualquier tema que competa al Ayuntamiento y tratar de mejorar los servicios prestados a los vecinos/as. Desde NaBai Viana les hemos solicitado en diferentes ocasiones que presenten un borrador para poder empezar a trabajar. A lo cual siempre se han negado diciendo que para eso están los técnicos del Ayuntamiento. Nosotros nos preguntamos para qué están los señores/as de UPN en el Ayuntamiento. ¿Para acudir a fiestas, comidas, cenas y demás eventos y dejarse ver? ¿Para reunirse con asociaciones y prometer subvenciones desde Pamplona y luego de realizada la actividad no cumplir la palabra dada por ellos y un miembro del gobierno de UPN? ¿Para decir en el último Pleno que no les importa si hay empresas de Viana que no han cobrado porque ellos no cumplieron con su parte?  ¿Para que están ustedes?
El problema, señores de UPN, es que ustedes en ese afán de seguir crispando la vida social de los vecinos, interpusieron un recurso ante el TAN por el sistema empleado por el Ayuntamiento en la concesión de las subvenciones a entidades y colectivos de Viana,            (cuando el sistema empleado es exactamente el mismo que emplea su partido en el Ayuntamiento de Iruña) ante lo cual se han encontrado con la oposición y el enfado oportuno de todos los colectivos que les pidieron encarecidamente que retirasen el recurso, ante la espectacular pasada de frenada que han tenido. Lejos de acceder a la demanda de los colectivos, se sacaron de la manga una moción, para intentar lavar su imagen (cosa harto difícil después de la nefasta andadura en estos casi cuatro años de legislatura)  y decirnos a los demás “o hacéis lo que yo digo, o no retiramos el recurso”.
Pero lo triste es que esa acción, como muchas otras, no esconde más que la animadversión que ustedes sienten porla Fundación Erentzuny la Ikastola, únicos colectivos a los que se les ponen nombres y apellidos en el recurso citado.
Una persecución, que una edil de su grupo no compartía, como muchas de sus actuaciones. Por lo cual acabaron aislándola, no convocándola a reuniones y ocultándole información. Edil que quiso dimitir antes y que no lo hizo por fidelidad a su partido, pero esta última acción ha sido la que le empujó a dar el paso y presentar su dimisión en el último Pleno. Actitud que le honra, al ser coherente con sus principios y desde aquí queremos agradecerle su valentía y su trabajo durante este tiempo.
No queremos acabar sin volver a reiterar por enésima vez nuestra disposición a trabajar en pos de intentar mejorar el servicio a nuestros vecino/as y pedirle al grupo municipal de UPN que se pongan a trabajar para dicho fin.

Dimite la cabeza de lista de UPN en Viana a ocho meses de las elecciones locales


  • Lucía García Abadía deja el puesto al siguiente en la lista, José Ramón Chasco, aceptó en la última asamblea


Lucía García Abadía.. archivo

La próxima legislatura el Ayuntamiento de Viana promete una renovación profunda, al menos en lo que a los puestos de los cabeza de lista se refiere. La que hasta ahora número uno de UPN en la ciudad ha presentado su dimisión, que fue comunicada a la alcaldía el pasado 23 de septiembre y aceptada en la última sesión del pleno, que tuvo lugar el 15 de octubre. Dos días antes en la asamblea regionalista local, el siguiente en la lista, José Ramón Chasco, aceptaba cubrir su puesto, aunque el relevo aún no se ha hecho efectivo.

Las razones esgrimidas por García Abadía hacen referencia estrictamente a “razones personales”, aunque a lo largo de la legislatura se han evidenciado discrepancias dentro del grupo municipal de UPN que han derivado en una fractura interna en la que la número uno no ha encontrado el respaldo necesario para ejercer su cargo.

La labor de Lucía García en el Ayuntamiento comenzó con el objetivo de una intensa oposición al alcalde del PSN, Gregorio Galilea, que ahora termina su cuarta legislatura. Tras una larga carrera municipal, el primer edil de Viana ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, por lo que los puestos de salida de las dos principales fuerzas políticas, PSN y UPN están ahora vacantes. “Hemos remado mucho, aunque haya sido a contracorriente”, declaraba ayer la ex edil, en referencia la situación de minoría en el Ayuntamiento, con cuatro concejales de los 11 que lo componen. El grupo mayoritario es el PSN, con cinco ediles, seguido de UPN con cuatro, y NaBai, con dos.

Lo más llamativo de la dimisión de García Abadía es el momento, puesto que se produce a tan sólo ocho meses de las elecciones. La hasta ahora concejal de Viana, de 42 años, casada y con dos hijos, es profesora de infantil y psicoterapeuta y en la actualidad cursa un Máster en Psicopedagogía.