5 oct 2011

El comité de Muebles Salcedo insiste en la viabilidad de la empresa

denuncia la "falta de voluntad" de la firma, que ha presentado el segundo expediente de extinción


De izquierda a derecha, Justino Cadarso, Jesús Antonio Sáenz, José Mª Moreno, Antonio García, Juan Antonio Pascual, José Luis Monasterio y Ángel García, del comité, y Óscar Goldáraz, asesor de LAB.
viana. El comité de empresa de Muebles Pascual Salcedo de Viana insistió ayer en la viabilidad de la empresa "como lo demuestran la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y el informe de los administradores concursales". Los representantes sindicales denunciaron la "falta de voluntad" de la dirección de seguir con la actividad y la presentación por parte de la firma por segunda vez de un expediente de extinción de contratos para los 132 trabajadores . El comité denunció ayer, como ya lo hizo ante la Inspección de Trabajo "la prohibición por parte de la empresa al director de ventas de salir a visitar a los clientes, una prohibición que ha tenido consecuencias devastadoras sobre las ventas. Una cosa es que la empresa no funcione y otra dejarla morir, como pretenden con esta actitud".
Los representantes de los trabajadores mostraron su satisfacción por la sentencia del pasado mes de julio del Juzgado de lo Mercantil que echó para atrás el expediente de extinción de los 132 contratos. "A criterio de la juez no han presentado ni una sola prueba que confirme que no tenga viabilidad. Sin embargo, el 7 de septiembre, vuelven a la carga pidiendo otra vez la extinción de los contratos. Si hace dos meses, fecha de la sentencia, no estaba suficientemente acreditado el expediente, ahora tampoco", defienden.
reestructuración El comité criticó que "durante este tiempo no ha habido ni plan de viabilidad, ni iniciativa empresarial, ni voluntad de llegar a un acuerdo. No se han querido escuchar las propuestas del comité sobre las posibilidades que existen, por ejemplo acometer un plan de reestructuración que permita adaptar la plantilla a la carga de trabajo". Los representantes sindicales se refieren a la posibilidad de que parte de la plantilla se acoja a jubilaciones y bajas voluntarias".
El comité rechaza los últimos planteamientos de la firma. "Nos reunimos el 28 de septiembre el comité y los administradores concursales, no asistiendo ninguna representación de la empresa, y volvieron a plantear la misma propuesta, es decir, 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades". En esta línea, los trabajadores aseguran que "nuestro puesto de trabajo es nuestro objetivo, pero si esto no es posible, tenemos que salir en las mejores condiciones.

500 años de CONQUISTA, la memoria que no pudieron destruir.


14 de Octubre, viernes, CONFERENCIA en Viana

-. TEMA: 500 años de CONQUISTA, la memoria que no pudieron destruir.
-. CONFERENCIANTE: Patxi Abasolo Lopez, miembro de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik .
-. DONDE: En la Sala Navarro Villoslada de Viana.
-. CUANDO: A las 19:30
-. ORGANIZA:Fundacion Erentzun de Viana.



El comité de Salcedo buscará apoyos contra el cierre en el Parlamento

La plantilla se aferra a la viabilidad de la fábrica de Viana y defiende un ajuste con prejubilaciones y bajas incentivadas

El comité de Muebles Salcedo de Viana, inmerso en una negociación con fecha de caducidad el próximo 18 de octubre, intenta hacerse oír en las instituciones forales, que apenas han mediado hasta ahora en una crisis que amenaza con cobrarse 132 despidos. El 14 de octubre el comité llevará su caso al Parlamento foral en una sesión informativa de la comisión de Industria en la que se tratará de que los distintos grupos den su valoración sobre las alternativas al cierre. En resumen, tratan de lograr apoyo político para salir del atolladero.
"También queremos que la dirección de Trabajo se posicione", añadió Antonio García González, representante del sindicato Solidari. La representación de los trabajadores está integrada por cinco miembros de UGT, dos de LAB y dos de Solidari. La comparecencia del comité ayer dejó traslucir una sensación de desatención por parte del Gobierno, extremo en el que recordaron la apreciación realizada por la juez en el auto de rechazo al primer ERE de extinción de 133 empleos, en el que se constataba que a la hora de realizar su informe, el Gobierno no les había escuchado. Pese a ello, el Ejecutivo tampoco se ha desurdido de la situación de crisis en que entró Salcedo a partir de 2008, ya que le concedió de un aval de Nafinco por valor de 600.000 euros.
Al llevar su voz a las instituciones, el comité intenta desbloquear un conflicto que ha vuelto al punto de partida. El primer ERE de extinción de 133 empleos fue rechazado por el Juzgado Mercantil el pasado 28 de julio. En ese momento, la juez argumentó que la empresa no aportaba datos acreditativos de su inviabilidad.
"Queremos hacer valer la sentencia de la juez", explicaba ayer el comité, que mantiene su convicción de que Salcedo, que lleva todo el año en concurso de acreedores, es viable si la plantilla se ajusta al nivel actual de pedidos. "Es lo que hemos defendido siempre, que Salcedo tiene producto y mercado", repetía Juan Antonio Pascual Romero, presidente del comité.
Segundo expediente
Sin embargo, la empresa volvió a solicitar el 7 de septiembre un segundo ERE de extinción de los 132 empleos y liquidación de la empresa. El pasado 18 de septiembre comenzó el periodo de consultas, con una primera reunión el 28 de septiembre. En la cita comparecieron el comité y los administradores concursales, sin que acudiese ningún representante de la empresa. Sobre la mesa, la misma propuesta del ERE anterior, 20 días por año, algo que los trabajadores rechazan de plano.
En su lugar, el comité defiende una reestructuración mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. La edad media de los empleados de Salcedo está entre 52 y 53 años, y entre 30 y 35 tienen una edad que ronda los 58 años. Hoy tendrá lugar la segunda reunión prevista en el periodo de consultas, a las que seguirían otras dos, el 13 y el 18 de octubre, que señala el final del periodo de consultas.
Los trabajadores también reclaman un cambio en la gestión, con la sustitución delgerente, al que culpan de la falta de plan de viabilidad, iniciativa empresarial o voluntad de llegar a un acuerdo. En este sentido, el comité expuso que a la vuelta del verano se prohibió al director de ventas salir a visitar los clientes, lo que el comité denunció ante la inspección de trabajo el 14 de septiembre. A los cinco días, el 19 de septiembre, se le permitió volver a su labor.

Salcedo presenta expediente de extinción para sus 132 empleados

Los trabajadores de la empresa de muebles de Viana denuncian que la firma «ya ha decidido la liquidación.


 

Los 132 puestos laborales de Muebles Salcedo vuelven a estar en el aire. Por segunda vez en apenas cinco meses, la empresa ha presentado un expediente de extinción de los contratos para toda la plantilla. En la anterior ocasión, la Justicia amparó a los trabajadores y, ahora, el comité de empresa vuelve a denunciar la nula voluntad de la firma -«que ya ha decidido la liquidación»- por llegar a un acuerdo o impulsar un plan de viabilidad.
La empresa, asentada desde hace 41 años en Viana aunque de raíces cameranas y con cerca de la mitad de sus empleados riojanos, ha presentado el expediente para la extinción de contratos. El comité de empresa explicó ayer que el pasado día 18 «comenzó el periodo de consultas y el día 28 se reunió, por un lado, el comité de empresa y, por otro, los administradores concursales y no asistió representación alguna de la empresa». Añadió que «volvieron a plantear la misma propuesta que en el anterior expediente, es decir, 20 días por año con un máximo de 12 anualidades».
La historia no es nueva. A mediados de abril, la dirección impulsó un ERE y la solicitud para extinguir los contratos por inviabilidad del negocio (tres meses después de presentar el concurso de acreedores voluntario). Los representantes de los trabajadores recordaron ayer que en julio pasado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona rechazó la solicitud de extinción al entender que no había «ni una sola prueba que acredite, como la misma pretende, que la empresa no es viable».
El comité denunció ayer que en este tiempo «no ha habido ni plan de viabilidad ni iniciativa empresarial ni voluntad de llegar a un acuerdo» y que «la empresa prohibió al director de ventas visitar a los clientes. Las consecuencias han tenido efectos devastadores sobre las ventas de nuestros productos».