5 oct 2011

Salcedo presenta expediente de extinción para sus 132 empleados

Los trabajadores de la empresa de muebles de Viana denuncian que la firma «ya ha decidido la liquidación.


 

Los 132 puestos laborales de Muebles Salcedo vuelven a estar en el aire. Por segunda vez en apenas cinco meses, la empresa ha presentado un expediente de extinción de los contratos para toda la plantilla. En la anterior ocasión, la Justicia amparó a los trabajadores y, ahora, el comité de empresa vuelve a denunciar la nula voluntad de la firma -«que ya ha decidido la liquidación»- por llegar a un acuerdo o impulsar un plan de viabilidad.
La empresa, asentada desde hace 41 años en Viana aunque de raíces cameranas y con cerca de la mitad de sus empleados riojanos, ha presentado el expediente para la extinción de contratos. El comité de empresa explicó ayer que el pasado día 18 «comenzó el periodo de consultas y el día 28 se reunió, por un lado, el comité de empresa y, por otro, los administradores concursales y no asistió representación alguna de la empresa». Añadió que «volvieron a plantear la misma propuesta que en el anterior expediente, es decir, 20 días por año con un máximo de 12 anualidades».
La historia no es nueva. A mediados de abril, la dirección impulsó un ERE y la solicitud para extinguir los contratos por inviabilidad del negocio (tres meses después de presentar el concurso de acreedores voluntario). Los representantes de los trabajadores recordaron ayer que en julio pasado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona rechazó la solicitud de extinción al entender que no había «ni una sola prueba que acredite, como la misma pretende, que la empresa no es viable».
El comité denunció ayer que en este tiempo «no ha habido ni plan de viabilidad ni iniciativa empresarial ni voluntad de llegar a un acuerdo» y que «la empresa prohibió al director de ventas visitar a los clientes. Las consecuencias han tenido efectos devastadores sobre las ventas de nuestros productos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.