15 dic 2011

Cierre Salcedo


Comienza a tramitarse con "total normalidad" la atención a pacientes de Viana en La Rioja

La atención por parte de La Rioja a los pacientes del municipio navarro de Viana ha comenzado hoy "con total normalidad", en cumplimiento del acuerdo temporal alcanzado entre ambos gobiernos para normalizar la asistencia sanitaria entre ambos territorios.

NAVARRA. "No ha habido ningún inconveniente ni problema", han dicho a Efe fuentes del departamento de Salud del Gobierno foral. Fue el pasado 9 de diciembre cuando los consejeros de Salud de los gobierno de Navarra y La Rioja, Marta Vera y José Ignacio Nieto, respectivmente firmaron en Logroño un acuerdo de carácter temporal, que se aplicará mientras se negocia el convenio definitivo.

En virtud de este acuerdo, el Servicio Riojano de Salud prestará atención sanitaria especializada a los 2.700 habitantes de Viana, mientras que el Servicio Navarro de Salud atenderá a pacientes procedentes de La Rioja en cinco especialidades médicas, entre ellas cirugía maxilofacial, trasplante de médula y varias subespecialidades de pediatría

"A los trabajadores de Salcedo nos han partido por la mitad"

Viana vivió como "un jarro de agua fría" el anuncio del cierre de la empresa de muebles
La dirección comunicó ayer mismo el despido a 81 de los empleados, y el resto seguirá hasta completar los pedidos
Dos empleados, uno de ellos con sus enseres en bolsas tras ser despedido, saliendo ayer de la fábrica de Muebles Salcedo en Viana, mientras otros operarios lo hacían en autobús. (Javier Arizaleta)

Juan antonio pascual Presidente del comité de empresa José javier plaza Trabajador de Muebles Salcedo
viana. La noticia de la aprobación del cierre de Muebles Salcedo cayó ayer como un jarro de agua fría en Viana. Los vecinos mostraron su consternación por el despido de 132 trabajadores, de los que 81 recibieron ayer mismo la notificación. El resto seguirá trabajando unos días ya que la producción se mantendrá hasta que se completen los pedidos.

Los trabajadores vivieron ayer una de sus peores jornadas, en la que, con tristeza y lágrimas en algunos casos, recogieron sus enseres tras décadas de trabajo.

Su historia en la empresa concluyó a las 14.00 horas, con la salida de la fábrica con la carta de despido en la mano. A sus 56 años, Francisco Javier García recordaba que "llevo trabajando 42 años desde que con 14 vine de Torrecilla a trabajar a Viana". Este empleado, uno de los despedidos ayer, recordó que "la noticia es mala para todos, pero todavía peor para los que estamos en una edad complicada, en vísperas de la jubilación pero en el límite, sin los años suficientes para jubilarte". García añadió que "no queda otra que irse al paro, acogerse después a alguna ayuda familiar o ver si tenemos un trabajo mejor, algo muy, muy complicado". Este trabajador señaló que el de ayer fue un día "triste, traumático, porque piensas que, después de 42 años, bajas aquí por última vez y mañana no vuelves a trabajar". Su compañero José Javier Plaza, de 50 años y vecino de la cercana localidad de Desojo, indicó que "aunque a mí no me ha tocado todavía, ha sido un día malísimo". Este operario, que en febrero iba a cumplir sus 35 años de trabajo en Muebles Salcedo, aseguró que "la noticia la hemos conocido hoy a las 6.00 cuando hemos venido, porque lunes y martes no trabajamos. He pasado la mañana cabreado, sin ganas de nada". Plaza añadió que "estamos por la cooperativa, a ver si resulta, parece que el estudio dice que es viable". Este trabajador criticó que "la empresa se ha dejado morir, la dirección no ha hecho nada, no ha sido más que una agonía larga". No obstante, Plaza indicó que "sólo queda poner al mal tiempo buena cara, porque si le das vueltas al coco, malo".

Por su parte, Agustín Sáenz-López García, empleado de 57 años, recordó la situación en la que queda. "Con 61 años me podría jubilar, pero habrá que ver cómo pasamos estos cuatro años". Este trabajador añadió que "con el paro llegaríamos a los 59 años, y el resto habría que ver, pero es una auténtica faena, porque después de 40 años cotizados, si te falta la última parte, tu pensión se ve altamente mermada".
"injusticia" El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Pascual, de UGT, manifestó a la salida de la fábrica que "somos víctimas de una tremenda injusticia. Después de lo que hemos hecho y hemos dado por esta empresa salir con la mínima indemnización es lamentable. Te crea una impotencia terrible". El presidente añadió que "ha sido una mañana complicada, han caído muchas lágrimas al ver a la gente recogiendo". Pascual aseguró que "a los trabajadores nos han partido por la mitad". El presidente del comité denunció la actitud de la dirección. "Clama al cielo que sean millonarios y que no hayan hecho nada por salvar esto". Pascual recordó cómo queda la plantilla, con una media de edad de 52 años. "Con familias, hijos, préstamos. Incluso hay dos matrimonios que trabajan marido y mujer aquí".

tristeza en la calle Viana vivió ayer la noticia con tristeza, indignación y como algo ya esperado. "En la pescadería se comentaba el tema esta mañana -por ayer-, era algo que se veía venir", comentaba un vianés.
En el Bar San Juan, varios vecinos manifestaban su indignación, "los jueces apoyan siempre al fuerte y la Justicia no es imparcial, lo de Salcedo es un drama", manifestaba Francisco Aramayo. "Nos hemos manifestado como apoyo muchas veces pero eso no es práctico, al final los jueces hacen lo que quieren", añadía José Antonio Sáinz Albéniz. La noticia también se comentaba en la ludoteca de Viana donde un grupo de madres se lamentaba por la gente que ha perdido sus puestos de trabajo. "Yo ya viví esto antes. Con los primeros recortes tres tíos míos se fueron a la calle". Otra de ellas era crítica con los empresarios de Salcedo. "La gestión no ha sido buena y los responsables no han apostado nada por la fábrica. Sólo han aprovechado las ayudas que se les daba desde el Gobierno de Navarra, sin arriesgar nada ellos. Han visto la posibilidad de contar con dinero en efectivo y no se han preocupado en absoluto por los trabajadores. Han ido dejando morir la empresa", decía.

Por su parte, en el barrio de los conocidos precisamente como pisos de Salcedo, 144 viviendas construidas en los años 70 para acoger a los trabajadores de la planta, todavía siguen residiendo una veintena de empleados o extrabajadores. Uno de ellos, Ignacio Moreno Caro, prejubilado de Salcedo, donde comenzó a trabajar en 1962, indicaba que "he sentido la noticia especialmente porque tengo compañeros a los que les afecta directamente". De hecho, este prejubilado se acercó ayer a las instalaciones de la empresa para tratar de ver a sus compañeros. "El chico de la garita no me ha dejado entrar, pero he sabido que había un compañero mío de siempre, de Laguna de Cameros, de 61 años que estaba recogiendo la taquilla llorando". Ignacio Moreno recordó que el fundador de la empresa "vino de la nada, e hizo un imperio con sus obreros, con su forma de hacer las cosas y de invertir, con una visión de negocio. Era empresario y era humano, él sí, pero lo que han hecho sus herederos, esta tercera generación, es vergonzoso. No tiene perdón lo que han hecho y cómo se han portado. Es un palo gordo".

Los primeros 81 despidos de Salcedo se hicieron ayer efectivos de inmediato

Muchos empleados se encontraron ayer con la noticia del cierre y su salida fulminante
Un trabajador sale cabizbajo por la puerta principal de Muebles Salcedo tras terminar ayer el turno de trabajo.

Ayer 81 empleados de Muebles Salcedo de Viana salieron a las dos de la tarde por la puerta de la fábrica para no volver a entrar. Por eso muchos llevaban en la mano bolsas con algunos de sus efectos personales. Otros se alejaban cabizbajos, casi ninguno quería hablar. Los restantes 51 compañeros aún seguirán trabajando en la fábrica unos días más, nadie sabe cuántos, para terminar el trabajo que queda y servir los pedidos pendientes.
La noticia del cierre de la fábrica llegó para un buen número ayer mismo a las seis de la mañana, hora de entrada en las instalaciones. La notificación del Juzgado Mercantil por la que se autorizaba a la empresa en concurso de acreedores el cierre de la fábrica y el despido de los 132 empleados había recalado en Viana el lunes, pero desde el pasado mes de septiembre la semana laboral de Salcedo iba de miércoles a viernes por falta de pedidos. Por eso, ayer muchos llegaron y se encontraron con que ya no debían volver.
Ni el comité de empresa, formado por cinco miembros de UGT, dos de LAB y dos de Solidari quiso hacer una comparecencia pública, aunque el presidente, Juan Antonio Pascual Romero hizo un breve dictamen de la situación. "Los trabajadores nos sentimos víctimas de una injusticia. Después de los sacrificios que hemos hecho por esta empresa, nos apena terminar de esta manera. Nos hemos recortado el sueldo el 30% en un esfuerzo para dar un voto de confianza a la empresa. Y que después la gestión haya sido tan mala...", se lamentaba.
Pero el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil el pasado 9 de diciembre no dejaba lugar a dudas, ya que estima que la situación de la empresa es completamente inviable, con pérdidas acumuladas de 6 millones de euros y unos número rojos de 1,64 en lo que va de año. La juez basó su decisión en los cálculos presentados por los administradores concursales, con los que la empresa incurriría en pérdidas tanto si mantiene toda la actividad como si la reduce a dos o incluso una línea de producción. Ante la ausencia de una solución favorable del concurso, ya que no se ha llegado a un convenio con los acreedores, el Juzgado estimó que lo más oportuno era favorecer la liquidación.
Por el contrario, los informes solicitados por los trabajadores y realizados por ANEL y la consultora Coingest señalan que sería viable el mantenimiento de parte de la fabricación con la constitución de una cooperativa, aunque ésta podría dar empleo como máximo a unos 60 trabajadores que afrontarían la actividad con la capitalización de los dos años de paro de que disponen. De momento, se han apuntado a esta salida un número suficiente de interesados. Los empleados de más edad, a partir de 57 años, aproximadamente, están estudiando por el contrario mecanismos para poder llegar a una jubilación anticipada a los 61 años, que sería posible según la legislación vigente y dado que el número de años cotizados sobrepasa los 40.

Una empresa que no llegó a los 90

Muebles Salcedo podía haber sido una empresa centenaria. Pero no ha llegado por poco. Fundada en el año 1924 por Manuel Pascual Salcedo en Torrecilla de Cameros (La Rioja) su traslado a Viana en el año 1964 supuso el éxodo de 144 familias que se afincaron en la ciudad navarra en una deslocalización que hoy parece de película. Con la construcción de la nueva fábrica se levantó una barriada entera para los obreros, unos bloques que se llamaron "las casas de Salcedo" y en los que hoy en día viven muy pocos de los moradores iniciales. Con la segunda generación la fábrica vivió una época de expansión aunque su declive comenzó a intuirse hacia mediados de la pasada década. La llegada de la crisis económica, que ha afectado muy especialmente a sectores como el mueble, dependientes de la construcción, ha firmado la sentencia de la empresa. A partir del año 2008 la empresa comenzó a aplicar regulaciones temporales y en 2009 los trabajadores llegaron a un acuerdo de reducción salarial del 30% para evitar despidos. La situación de la empresa en lugar de mejorar se fue deteriorando y justo ahora hace un año, el 22 de diciembre de 2010, presentó concurso voluntario de acreedores.

El cierre de la fábrica de muebles elevará en un 32% el paro de Viana

Hace unos años había un dicho en Viana según el cual, quien no trabajase en la ciudad era porque no quería. Y por ello, pasó a engrosar la selecta lista de municipios con "paro cero" en Navarra. Sin embargo, la realidad de hoy es muy distinta y parece que los acontecimientos más recientes no harán sino agravarla, ya que a las 275 personas que estaban inscritas en la oficina de empleo en el pasado mes de noviembre se sumarán en breve la inmensa mayoría de los 132 empleados de Muebles Salcedo.
Si se añade la pérdida de puestos de trabajo de la fábrica vianesa al actual paro registrado en Viana, este máximo podría alcanzar las 410 personas, un 32% más que en la actualidad. Pese a estos malos augurios, también es probable que la constitución de la cooperativa finalmente salga adelante por lo que en los meses siguientes esta cifra se volverá a relajar.
Un cambio radical
La incidencia del cierre de Muebles Salcedo en la situación socioeconómica de la ciudad es uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos en la calle, un mal augurio sobre los tiempos que están por venir. Los habitantes de Viana se están teniendo que acomodar a marchas forzadas a una realidad diametralmente opuesta a la que se vivía antes de la crisis.
En última época dorada, hasta el año 2006, su condición de población fronteriza le hizo beneficiarse de una posición privilegiada para la instalación de empresas y otras infraestructuras, como centros comerciales. También se disparó la construcción de viviendas, animada por la cercanía de la capital logroñesa.
En ese punto de partida, el paro registrado en el mes de noviembre del año 2006 era de 92 personas, lo que supone que el desempleo se ha triplicado hasta llegar a las cifras de finales de este año.
La percepción de los vecinos ha recibido claramente los síntomas de este cambio, y una de las consecuencias más temidas del cierre de Salcedo es el agravamiento del paro. Como no existe estadística de población activa municipio a municipio, no es posible calcular la tasa de paro de Viana, aunque sí que puede compararse la proporción de parados con el volumen de población activa en edad legal de trabajar (vianeses de entre 16 y 65 años), que es de 2.708 personas. De esta cifras se desprende que el índice de desempleo en Viana es de al menos un 10%. Muy lejos quedan los tiempos del "paro cero".

GREGORIO GALILEA ALCALDE DE VIANA

"Es el mayor varapalo para la economía local"

La toma de posesión del primer edil de Viana como parlamentario se hizo ayer en plena "resaca" de la noticia del cierre de Salcedo. Y el socialista Gregorio Galilea, que la víspera a su nombramiento se había mostrado ilusionado, ayer indicaba que la jornada de su primer contacto con la Cámara foral no era agridulce, sino amarga a secas. "He vuelto a Viana hablando por teléfono y no precisamente para recibir felicitaciones, sino para escuchar a antiguos empleados, muchos de ellos amigos. Están destrozados".
Las peores noticias en uno de sus días más importantes...

Es una de las jornadas más tristes para Viana y para su alcalde. Yo trabajé allí de joven y conozco a mucha gente que sé han luchado, como sus compañeros, para evitar este final. Ahora sólo puedo decir que contarán conmigo para lo que necesiten, tanto como alcalde como parlamentario.
¿Ha sido el golpe más fuerte que ha recibido la economía de Viana?

Sin duda, es el mayor varapalo. Hasta ahora habían cerrado pequeñas empresas pero aquí hablamos de 132 trabajadores, muchos de ellos gente con una edad ya avanzada y que comenzaron a trabajar allí con 14 o 15 años. Para ellos la fábrica ha sido toda su vida.
¿Qué se piensa hacer desde el Ayuntamiento?

Este jueves tenemos un pleno donde aprobaremos ponernos a su disposición, sobre todo si toman alguna media como seguir con el proyecto de la cooperativa. Si es así, contarán con el respaldo de este Ayuntamiento.
Los trabajadores dicen que la dirección ha dejado morir la empresa. ¿Comparte sus argumentos?

Sí. Era una firma familiar y ha dejado que se llegue a esta situación sin hacer nada. Los vendedores no salía a la calle porque no les ponían los medios, así era imposible continuar en el mercado. Y resistían gracias a los pedidos que recibían de clientes de toda la vida.
¿Y piensa como los empleados que puede ser rentable?

Pero no es que lo crea yo, es que lo dice el Gobierno de Navarra en un estudio que realizó.
¿Hay perspectivas de que lleguen buenas noticias al polígono?

Sigo esperando recibir información sobre el traslado de Caucho Metal y esta semana quiero reunirme con la consejera para ver si hay alguna noticia.

FCO. JAVIER GARCÍA SÁENZ-LÓPEZ 56 AÑOS. TRABAJADOR

"Lo peor es que después de más 40 años te mandan a la calle por cuatro perras"

Francisco Javier García Saénz Lopez fue de los muchos que al ir ayer a la fábrica se encontró con la noticia de los despidos y su efectividad inmediata, ya que desde hoy no trabaja en Salcedo. "Se trunca toda tu vida laboral. Con esta edad, después de trabajar siempre en la fábrica, sin estudios, ¿dónde vas a ir ahora? No hay posibilidad de encontrar trabajo". Por eso, está pensando en poner punto final en Salcedo a su andadura laboral. Con 56 años, ("56 y medio", matiza), dos de paro, uno de salario por la indemnización y algo de ayuda familiar está tratando de alargar hasta los 61, edad en la que podría jubilarse por haber cotizado más de 40 años, eso sí con menos del 75% del salario. "Todo si no cambian las leyes en los cuatro años que faltan", advierte. "Lo peor de todo es que después de 42 años trabajando en esta fábrica te mandan a la calle por cuatro perras", sentencia.

FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA 55 AÑOS. EX TRABAJADOR DE MUEBLES SALCEDO

"La mayoría salen fuera con una edad muy mala"

A Francisco López García la noticia le pilló en la calle y salió corriendo a por el periódico para informarse. Desde hace tres años está fuera de Muebles Salcedo, jubilado a causa de una operación, aunque trabajó durante 38 años, desde los 15, en la empresa. "Yo he tenido más suerte, pero la verdad es que los siento muchísimo por los compañeros que se han quedado dentro. La mayoría están en una edad muy mala". Las opciones que hay sobre la mesa, o el paro o formar una cooperativa son difíciles. "Para los más mayores, entrar es una decisión dura, porque si sale bien, bien, pero si no, lo pierdes todo. Lo normal es que a ciertas edades ya no se puedan afrontar estas situaciones. Otra cosa son los trabajadores más jóvenes, los que tienen entre 40 y 50, a esos no les queda más remedio que arriesgar".

JOSÉ JAVIER PLAZA PÉREZ 50 AÑOS. TRABAJADOR

"Con 20 días por año nos despiden a todos"

José Javier Plaza Pérez, de 50 años, seguirá unos días en Salcedo. Quizá dos semanas, quizá un mes, no se sabe. "Pero lo que está claro es que con 20 días nos despiden a todos", se queja. Pero también prefiere mirar hacia adelante. "Parece que con la cooperativa hay futuro. Yo, como muchos otros, tengo intención de entrar".

CLARA GARCÍA MIRÓ 41 AÑOS. FAMILIAR DE EMPLEADOS

"Durante años han jugado psicológicamente con los trabajadores con la permanente amenaza de cierre"

Clara García Miró, de 41 años, ya nació en Viana, pero toda su familia llegó de Torrecilla de Cameros (La Rioja) con la fábrica de Muebles Salcedo. Primero trabajaron en la firma familiar sus abuelos, y después su padre, Carmelo García Martínez y ahora dos de sus hermanos, Carmelo y Luis Mari García Miró. "Llevo siguiendo los acontecimientos desde hace un año, como es lógico, porque en casa se habla con frecuencia de la empresa. Pero tampoco me conozco la actualidad al minuto". Está esperanzada con las posibilidades de la cooperativa. "Si como dicen puede dar empleo a unos 60 trabajadores, será una buena iniciativa", opina. Para García Miró lo más duro ha sido aguantar esta amenaza durante tanto tiempo. "Llevan casi toda la vida así, diciendo que van a cerrar. Al final da la sensación de que lo que han hecho es jugar psicológicamente con los obreros", valoraba.

ANA SAINZ DE UGARTE FERNÁNDEZ DE LUCO VECINA DE VIANA

"En algunas familias Salcedo es el único sustento"

No son demasiados los casos, cuatro o cinco, pero la vecina de Viana Ana Sainz de Ugarte Fernández de Luco quiso resaltar ayer la terrible circunstancia que se plantea a las familias en las que los dos miembros del matrimonio trabajan en Salcedo. "Por añadidura hay muchas más en las que el cabeza de familia trabaja en Salcedo y es el único miembro del hogar que tiene empleo. ¿En qué situación se van a quedar estas familias?", se preguntaba. Además de los dramas personales, Sainz de Ugarte resaltaba el impacto negativo que tendrá sobre la actividad en Viana. "Va a ser un sustancial aumento del paro que va a repercutir en muchos aspectos".

Terreno de repechos para la etapa de Viana de la Vuelta

La segunda etapa navarra de la Vuelta a España tendrá 167 kilómetros

Unipublic ya tiene perfilado el recorrido de la segunda etapa de la Vuelta a España 2012 que transcurrirá por Navarra, entre Pamplona y Viana. No será una jornada muy larga (167 kilómetros), ni tampoco de grandes desniveles -1.600 metros- pero sí con abundantes repechos, que tendrá en el Camino de Santiago su eje de acción.
La empresa organizadora de la Vuelta a España manejaba varias alternativas para la segunda etapa navarra de 2012. Estaban las propuestas de Miguel Induráin, las de Chente García, y también las que manejaba el propio Abraham Olano. Finalmente se ha optado por una combinación intermedia que aúne las ideas de unos y otros.
La carrera partirá de Pamplona (de la Plaza del Castillo) y dará una pequeña vuelta por Villava (se pasará frente a la casa de Miguel Induráin) para, a través de la ronda, encarar Orcoyen, Ororbia y Etxauri. La intención inicial era meter la etapa por el alto de Etxauri, Guirguillano o Guembe pero finalmente se ha desistido. La carrera continuará por la carretera paralela al río hasta Artazu primero y Puente la Reina después. A partir de ahí el trazado circulará por la vieja carretera de Logroño y el Camino de Santiago hasta llegar a Viana.
El repecho de Aguilar de Codés
La parte final de la etapa tendrá un punto de exigencia. Abraham Olano y Paco Giner se han inspirado en la parte final de las etapas de la Vuelta al País Vasco que concluyen en Viana. Se hace un primer paso por la meta, para después afrontar la subidita a Aguilar de Codés (3ª categoría), se volverá a pasar por Viana, pero antes de acabar el trazado se acercará a Logroño por Las Cañas y regresará a meta.
A la hora de diseñar el recorrido ha pesado mucho el concepto global de inicio de la Vuelta. Hay que recordar que en la tercera etapa ya habrá un final en alto (Oyón-alto de Arrate), y que en la cuarta también habrá otro final muy exigente, ya que se saldrá de Barakaldo para concluir en la estación riojana de Valdezcaray. El arranque de la Vuelta 2012 se perfila espectacular.

La Meca cederá la Plaza de Toros, pero pide garantías

Finalmente la primera etapa de la Vuelta a España 2012 concluirá en la Plaza de Toros de Pamplona. La Casa de Misericordia, dueña del coso pamplonés, no va a poner ningún impedimento a que la contrarreloj por equipos de 15,4 kilómetros concluya en un punto tan emblemático de la ciudad.
La Meca va a pedir unas garantías técnicas mínimas a Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta a España. La Casa de Misericordia quiere que la entrada de la carrera y de toda su infraestructura técnica, no perjudique de ninguna manera al estado del coso, que ha sido remozado recientemente.
Unipublic y La Meca se reunirán para estudiar de forma conjunta el asunto económico y la logística de la llegada (camiones, podio, etc) y cómo se puede acomodar sin que haya desperfectos.