15 dic 2011

Terreno de repechos para la etapa de Viana de la Vuelta

La segunda etapa navarra de la Vuelta a España tendrá 167 kilómetros

Unipublic ya tiene perfilado el recorrido de la segunda etapa de la Vuelta a España 2012 que transcurrirá por Navarra, entre Pamplona y Viana. No será una jornada muy larga (167 kilómetros), ni tampoco de grandes desniveles -1.600 metros- pero sí con abundantes repechos, que tendrá en el Camino de Santiago su eje de acción.
La empresa organizadora de la Vuelta a España manejaba varias alternativas para la segunda etapa navarra de 2012. Estaban las propuestas de Miguel Induráin, las de Chente García, y también las que manejaba el propio Abraham Olano. Finalmente se ha optado por una combinación intermedia que aúne las ideas de unos y otros.
La carrera partirá de Pamplona (de la Plaza del Castillo) y dará una pequeña vuelta por Villava (se pasará frente a la casa de Miguel Induráin) para, a través de la ronda, encarar Orcoyen, Ororbia y Etxauri. La intención inicial era meter la etapa por el alto de Etxauri, Guirguillano o Guembe pero finalmente se ha desistido. La carrera continuará por la carretera paralela al río hasta Artazu primero y Puente la Reina después. A partir de ahí el trazado circulará por la vieja carretera de Logroño y el Camino de Santiago hasta llegar a Viana.
El repecho de Aguilar de Codés
La parte final de la etapa tendrá un punto de exigencia. Abraham Olano y Paco Giner se han inspirado en la parte final de las etapas de la Vuelta al País Vasco que concluyen en Viana. Se hace un primer paso por la meta, para después afrontar la subidita a Aguilar de Codés (3ª categoría), se volverá a pasar por Viana, pero antes de acabar el trazado se acercará a Logroño por Las Cañas y regresará a meta.
A la hora de diseñar el recorrido ha pesado mucho el concepto global de inicio de la Vuelta. Hay que recordar que en la tercera etapa ya habrá un final en alto (Oyón-alto de Arrate), y que en la cuarta también habrá otro final muy exigente, ya que se saldrá de Barakaldo para concluir en la estación riojana de Valdezcaray. El arranque de la Vuelta 2012 se perfila espectacular.

La Meca cederá la Plaza de Toros, pero pide garantías

Finalmente la primera etapa de la Vuelta a España 2012 concluirá en la Plaza de Toros de Pamplona. La Casa de Misericordia, dueña del coso pamplonés, no va a poner ningún impedimento a que la contrarreloj por equipos de 15,4 kilómetros concluya en un punto tan emblemático de la ciudad.
La Meca va a pedir unas garantías técnicas mínimas a Unipublic, la empresa que organiza la Vuelta a España. La Casa de Misericordia quiere que la entrada de la carrera y de toda su infraestructura técnica, no perjudique de ninguna manera al estado del coso, que ha sido remozado recientemente.
Unipublic y La Meca se reunirán para estudiar de forma conjunta el asunto económico y la logística de la llegada (camiones, podio, etc) y cómo se puede acomodar sin que haya desperfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.