23 ago 2012

El fuego ha dañado 966 hectáreas en Aras, Bargota y Viana

El incendio declarado este miércoles en Aras ha dañado un total de 966 hectáreas, que se distribuyen a través de la mencionada localidad, en Bargota y Viana. De esa cantidad de superficie, 624 tienen la consideración de terreno forestal, que se divide en 384 hectáreas de pinar joven y adulto -272 y 112, respectivamente- nueve hectáreas de frondosa y 231 de matorral.

El día después del fuego

Los vecinos se vieron afectados por cortes en la carretera y los peregrinos tuvieron que cambiar su ruta


Tras una noche tensa por la cercanía de la llamas, los vecinos de los pueblos afectados por el incendio volvían ayer a la normalidad. Algunos se acercaron a ver a los bomberos, que continuaban con la extinción del fuego durante la mañana, como Javier García Hernández, vecino de Bargota de 47 años.

Agricultores de toda la zona se sumaron al operativo de extinción del incendio

los tractores trabajaron sin parar en la creación de cortafuegos para evitar el avance de las llamas


Agricultores de todas las localidades próximas a Aras, Bargota y Viana se sumaron al operativo de extinción del incendio. Así, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Viana se coordinó a los de esa localidad, Lazagurría y también de un pueblo de Álava denominado Barriobusto. Además de esto, había otros llegados de por ejemplo Armañanzas o Los Arcos, entre otros. Todos ellos desarrollaron una labor sin la que el control del fuego hubiera sido mucho más complicado.