25 feb 2012

Casa Armendáriz de Viana abre la temporada de sidra con varias caras conocidas

viana. Un año más la sidrería de Viana, Casa Armendáriz, quiso celebrar con una fiesta el tradicional Txotx, la apertura de la kupela de sidra que dio comienzo a la temporada de esta bebida. Es ya la decimoquinta ocasión en la que el establecimiento hostelero conmemora este acto. El mundo del deporte está muy vinculado a esta fiesta de la sidra y desde el primer momento los deportistas formaron parte del txotx de Casa Armendáriz. "La pelota es un deporte tradicional unido al mundo de la sidra. Comenzamos invitando a los pelotaris y luego hemos ido ampliando el círculo de participantes", explicaba José Antonio Pipaón Fernández, uno de los responsables de Casa Armendáriz. Los deportistas de honor invitados a esta 15ª apertura de la temporada de la sidra procedían de distintas disciplinas, desde el fútbol y la pelota, hasta el balonmano, rejoneo, bici, caza, kárate, etc. Por parte de Osasuna, los encargados de escanciar la primera sidra en representación del club rojillo, fueron Raúl García, Eneko Satrústegui, Jon Etxaide e Ibrahima, entre los pelotaris estuvieron Patxi Ruiz, Beloki, Bengoetxea, Titín III, Merino, etc. Se contó también con Rodrigo Ibáñez, subcampeón de Europa de kárate y tercero del mundo en 2011, con Juan María Esaín, campeón de España de caza de becada, jugadores del Naturhouse de balonmano, y varios deportistas más. Quien hizo las delicias de los presentes fue Benito Ros, nueve veces campeón del mundo de trial bici. Su exhibición pasó desde diferentes piruetas para tocar el caño de la kupela, hasta librar todas las extremidades del atrevido voluntario que se tumbó en el suelo para que Ros pudiese hacer demostración de su equilibrio y habilidad.


Otra figura que no falta ningún año al evento es la de Miguel Zapiain, del grupo de sidra con este mismo nombre, quien es el encargado de describir cómo va a ser la bebida que se deguste esa temporada. Explicó que la cosecha de manzana ha sufrido dos momentos duros, un golpe de sol y días de mucho bochorno. "Eso nos hizo tener que complementar con partidas de manzanas ácidas y amargas, porque nosotros no utilizamos conservantes. A pesar de todo el resultado ha sido una sidra francamente buena", explicó Zapiain.

El toxtx de Casa Armendáriz congregó no sólo a deportistas sino que decenas de vecinos de Viana estuvieron invitados a esta fiesta que finalizó con la cata de la sidra y además con una completa degustación de la gastronomía del restaurante Casa Armendáriz. "A pesar de la crisis no hemos querido renunciar a nuestra celebración, queremos que esto sirva para olvidarse de problema y pasar un rato agradable", añadía José Antonio Pipaón.

Padres de Viana participan en la segunda escuela de familias de este curso

Los participantes en la escuela de padres posan en el centro joven de Viana. DN.

El éxito de la experiencia de finales del año pasado -cuando padres de Viana con hijos de 10 a 17 años acudieron a la escuela de familias para abordar distintos temas educativos a a lo largo de los meses de noviembre y diciembre- ha llevado a convocar la segunda iniciativa similar en este curso. Esta vez, la oferta se lanza para familias con niños más pequeños, de 3 a 9 años, que acuden desde el 3 de febrero a las sesiones organizadas los viernes por la tarde en el centro joven. A cada una de ella asisten de media 25 personas, madres en su mayor parte. Entre los temas a tratar, abordados con la psicóloga Cristina Garraza como ponente, se encuentran las normas y límites en la educación de los hijos, técnicas educativas, la comunicación en la familia o como hablar con ellos y escucharles. Durante las sesiones, se cuenta con un servicio de guardería para facilitar la participación de los dos miembros de la familia en las clases. La escuela de familias abre también sus sesiones a tratar cualquier asunto que demanden los participantes.