22 ago 2012

El incendio de Aras, en Navarra, se da ya por controlado tras arrasar unas mil hectáreas


La alerta por el incendio registrado el martes en Aras se rebaja al nivel 1

Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Tras la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, la Agencia Navarra de Emergencias ha rebajado al nivel 1 la alerta del incendio declarado este pasado martes en Aras, que se encuentra en fase de extinción.
   Durante toda la noche permanecerán en el lugar, realizando labores de supervisión, remate y refresco, dotaciones de los Bomberos del Gobierno de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.
   Además, a las 19.56 horas de este miércoles ha sido reabierta al tráfico la carretera NA-1110 (Galar-Viana) que permanecía cortada desde primeras horas de la noche del martes al encontrarse en la trayectoria de uno de los frentes del incendio.
   En la zona afectada se encuentran efectivos de los parques Central (Cordovilla), Estella, Tafalla, Lodosa y Burguete, que irán retirándose progresivamente conforme vayan avanzando las labores de extinción. Los helicópteros del Gobierno de Navarra han continuado realizando descargas de agua para evitar posibles rebrotes mientras el avión ya ha regresado a su base en el Aeropuerto de Noáin.

Controlado el incendio de Aras, que ha afectado a unas mil hectáreas

El cambio en la dirección del viento abrió dos frentes kilométricos y la N-111 fue cortada entre los km 64 y 75
La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha dado por controlado este mediodía el incendio iniciado ayer en Aras que, según las estimaciones oficiales, se ha extendido por una superficie de unas 1.000 hectáreas, aunque el área afectada es menor.

Noche de tensión en Tierra Estella

El incendio de Aras, que ya ha sido estabilizado, ha provocado momentos de tensión en la comarca
Con las primeras luces del día, los municipios navarros de Aras, Bargota y Viana tenían otra cara. La tranquilidad y el sosiego propios de una mañana de agosto habían regresado a las localidades después de una noche de auténtica tensión y nerviosismo. En el bar El Piedra de Viana, Tomás narra a su amigo Agustín lo sucedido. El incendio que desde la tarde de ayer había se había cebado en la zona había quemado parte del término municipal. «Han sido, sobre todo, barrancos y campos sin trabajar», nos cuenta.
No es el primer incendio que sucede en la zona. Ya el año pasado, un rayo provocó un incendio que arrasó parte de la sierra de Aguilar de Codés, muy cercana a Aras.

Estabilizados los dos frentes principales del incendio de Aras

Responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y bomberos sobrevolarán hoy la zona para evaluar la situación y definir las actuaciones para extinguir el fuego
Los dos frentes principales del incendio declarado este martes en el término municipal navarro de Aras han quedado estabilizados durante esta noche gracias a la labor de 185 personas que han trabajado en las últimas horas contra las llamas, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría.

El viento llevó las llamas a Bargota, que quedó protegido por los improvisados cortafuegos

Las llamas calcinaron pinares, viñas Denominación de Origen Rioja, almendros y vegetación
bargota. A las 18 horas, se procedió a desalojar las piscinas de Bargota con el objetivo de que los helicópteros pudieran coger agua de sus vasos. Fue sobre todo en ese momento, cuando los vecinos de Bargota fueron conscientes de la gravedad de la situación y es que hasta las 19.30 horas las llamas no amenazaron a esta localidad. Sobre las 22.00 horas, todos los vecinos ya estaban en la calle y una treintena de ellos colaborando con sus tractores en los campos con el fin de abrir zanjas a modo de cortafuegos para evitar que las llamas se acercaran hasta el pueblo. El alcalde de Bargota, Gregorio García explicó que la rápida creación de cortafuegos fue lo que evitó que las llamas llegasen al pueblo. "Se han hecho dos cortafuegos y parece que han funcionado", aseguró a última hora. El fallecimiento, a causa al parecer de un infarto, del vecino Gonzalo Yániz, de 79 años cuando contemplaba el incendio incrementó el disgusto del vecindario ya muy afectado por el siniestro.

Las campanas anunciaron en Aras el fuego, que se acercó a una vivienda y una sociedad

La localidad no tiene agua corriente debido a la sequía y los bomberos cogieron agua de una cisterna
aras. Al toque de campanas. Así es como se enteraron muchos de los vecinos de Aras de que el fuego estaba junto al pueblo. Las llamas, que según explicaron, se iniciaron en la zona del Rabal, se acercaron mucho al pueblo especialmente hasta una vivienda y una sociedad.

Un fuego, aún activo y descontrolado, en Aras-Bargota exige ayuda de dos CCAA y el Ejército

El cambio en la dirección del viento abrió dos frentes kilométricos y la N-111 fue cortada entre los km 64 y 75
pamplona. Un incendio de grandes proporciones, que al cierre de esta edición continuaba activo y descontrolado, calcinó ayer una amplia extensión de tierras de cultivo y arbolado localizados en los términos municipales de Aras, Bargota y Viana. El fuego, que atravesó la carretera N-111, lo que obligó a su cierre por la Guardia Civil entre los km 64 y 75, se inició en Aras poco antes de las 17.30 horas por causas que se están investigando. El incendio se expandió rápidamente debido al "viento impresionante", dijeron los vecinos, que en ese momento soplaba en esta zona de Tierra Estella, lo que propició que se abrieran dos frentes en dirección a Lazagurria y hacia Bargota, respectivamente. Para su extinción, Navarra tuvo que solicitar ayuda a dos comunidades autónomas (CAV y La Rioja) y al Ejército, y no faltaron las críticas por parte de algunos vecinos sobre falta de prevención por el mal estado en el que se encontraban algunos puntos de la zona calcinada. Al lugar también acudieron Policía Foral y Guardia Civil.

El incendio de Aras eleva la alerta de emergencia a nivel 2

La Agencia Navarra de Emergencias ha elevado al nivel 2 la alerta por el incendio que se declaró sobre las 17.15 horas de ayer martes en Aras, y que a última hora del día avanzaba con dos amplios frentes en dirección a Bargota y a Lazagurría, afectando también al término municipal de Viana. Con la declaración del nivel 2 se ha solicitado ayuda al Estado, que envía dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias que llegarán a la zona afectada por el fuego sobre la medianoche.

Registrado un incendio forestal en Aras (Navarra)

Al lugar han acudido todos los bomberos de los municipios de Estella y Lodosa, tres helicópteros y un avión. Un cambio en la dirección del viento ha evitado que el fuego alcanzara al pueblo.