22 ago 2012

El incendio de Aras eleva la alerta de emergencia a nivel 2

La Agencia Navarra de Emergencias ha elevado al nivel 2 la alerta por el incendio que se declaró sobre las 17.15 horas de ayer martes en Aras, y que a última hora del día avanzaba con dos amplios frentes en dirección a Bargota y a Lazagurría, afectando también al término municipal de Viana. Con la declaración del nivel 2 se ha solicitado ayuda al Estado, que envía dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias que llegarán a la zona afectada por el fuego sobre la medianoche.

Trabajan en las tareas de extinción alrededor de 100 personas, de las que 80 son bomberos de los parques de Sangüesa, Central (Cordovilla), Tafalla, Estella y Lodosa. A lo largo de la noche se incorporarán también efectivos de Burguete y Navascués, que se sumarán al dispositivo del que también forman parte bomberos de los parques de Santa Cruz de Campezo, Laguardia y Leza, todos ellos de Álava, y la brigada aerotransportada de La Rioja.

Están siendo utilizadas 15 autobombas y 10 vehículos de transporte de los bomberos de la ANE, a las que hay que sumar 3 de los bomberos del País Vasco y 2 de La Rioja. Además, alrededor de 25 vecinos de Aras y Bargota realizan cortafuegos y zanjas con sus tractores. Mientras la visibilidad lo ha permitido, los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, el de La Rioja y el avión con base en Noain han descargado agua sobre las llamas. Los medios aéreos se reincorporarán mañana a primera hora.
Voluntarios de Cruz Roja y DYA colaboran en tareas logísticas y de asistencia.

El fuego se inició en una era próxima al casco urbano de la localidad y se ha dirigido hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente las tareas se han centrado en la protección del pueblo, objetivo que se ha conseguido descartándose la posible evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, giraron para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría. El incendio, cuyo origen investiga la Guardia Civil ha obligado a cortar la carretera NA-1110 (Galar-Viana) entre los kilómetros 64 y 75. Patrullas de la Policía Foral ordenan el tráfico y colaboran con los responsables de la ANE en las tareas de vigilancia y seguridad de la zona incendiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.