22 ago 2012

Noche de tensión en Tierra Estella

El incendio de Aras, que ya ha sido estabilizado, ha provocado momentos de tensión en la comarca
Con las primeras luces del día, los municipios navarros de Aras, Bargota y Viana tenían otra cara. La tranquilidad y el sosiego propios de una mañana de agosto habían regresado a las localidades después de una noche de auténtica tensión y nerviosismo. En el bar El Piedra de Viana, Tomás narra a su amigo Agustín lo sucedido. El incendio que desde la tarde de ayer había se había cebado en la zona había quemado parte del término municipal. «Han sido, sobre todo, barrancos y campos sin trabajar», nos cuenta.
No es el primer incendio que sucede en la zona. Ya el año pasado, un rayo provocó un incendio que arrasó parte de la sierra de Aguilar de Codés, muy cercana a Aras.
Aunque el fuego adquirió grandes dimensiones, lo cierto es que la mayor parte de lo quemado, además de rastrojos, ha sido monte bajo y pinos de repoblación. Pero sobre todo a primera hora de la noche de ayer, la tensión se adueñó de los vecinos de las localidades cercanas. El cambio constante de la dirección del viento y la fuerza con rachas que alcanzaron los 50 kilómetros por hora a las nueve menos veinte de la tarde de ayer hicieron que el fuego cogiese fuerza y, lo que es peor, no se supiera hacia dónde se podía dirigir.
En otras localidades como Los Arcos había más tranquilidad. Algunos vecinos ayudaron en las labores de extinción, pero con la llegada de la calma se habían retirado a sus casas. Tan sólo algunos peregrinos que realizan el Camino de Santiago circulaban ya por la carretera antes de las ocho de la mañana.

Inicio en Aras

La alarma saltó a media tarde cuando llegó a poner en peligro la localidad de Aras, donde se había iniciado en torno a las 17:15 horas. Una vez salvado este pueblo, el fuego comenzó a coger extensión y el humo se divisaba y se sentía en diferentes pueblos. Se dirigió hacia Bargota y hacia Lazagurria en dos frentes.
En un primer momento, el Gobierno de Navarra solicitó ayuda a las cercanas Comunidades de La Rioja y del País Vasco, que distan apenas una decena de kilómetros del lugar del incendio. Pero las dimensiones que alcanzaba el fuego hizo necesario solicitar ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, que envió dos brigadas de la UME.

Ayuda de los vecinos

En localidades como Los Arcos, se emitieron bandos en los que se solicitaba ayuda de los vecinos que tuvieran tractores para poder hacer cortafuegos que trataran de retener las llamas. Y muchos voluntarios acudieron a la llamada. Las llamas se divisaban desde toda la comarca y los vecinos estaban ya alerta.
La incertidumbre que generaban las dimensiones del fuego, el intenso olor a humo y la variabilidad del viento hizo que familias de Bargota con niños pequeños se desplazaran a pasar la noche a Los Arcos, aunque realmente no hubo peligro de evacuación en ningún momento salvo en las primeras horas.
Pasada la medianoche llegaron los refuerzos solicitados de la UME, además de bomberos de los parques del norte de Navarra. En torno a las dos de la madrugada el viento disminuyó considerablemente, lo que permitió controlar mejor las llamas. A primera hora de la mañana se han dado por estabilizados los dos frentes. Y la tensión de la noche ha dado paso al cotilleo y comentarios sobre lo sucedido.
Ahora ya sólo falta enfriar el terreno y vigilar que no se reavive ningún foco. A lo largo de esta mañana se evaluará la extensión afectada y los daños producidos.

185 personas

Según informa el Gobierno de Navarra, el dispositivo desplegado en la zona ha llegado a estar integrado por 185 personas y 80 vehículos. Hasta que anocheció 7 medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, 3 nodrizas, 8 vehículos de transporte de personal, 5 vehículos de mando, 1 técnico de medio ambiente, 2 guardas forestales, 5 mandos y 70 bomberos, 3 helicópteros, 1 ambulancia en prevención, 4 patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y 1 unidad móvil de telecomunicaciones
El Gobierno de la Rioja ha aportado la Brigada Forestal (con 17 personas), 1 helicóptero y 1 vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño 2 autobombas y 8 bomberos. La Diputación de Álava, por su parte, ha desplazado 2 autobombas, 2 vehículos de transporte de personal, 1 vehículo de mando y 8 bomberos, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Comunidad foral 1 avión de carga en tierra.
Por parte del UME, se incorporaron al dispositivo 6 autobombas, 2 vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, 10 vehículos de transporte de personal, 1 ambulancia, 1 unidad de telecomunicaciones y 1 vehículo de mando.
En cuanto a voluntarios, colaboran unos 25 agricultores de la zona con sus tractores, y la Cruz Roja ha aportado 5 personas y un vehículo para avituallamiento. La DYA, por su parte, está presente con un vehículo y 5 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.