22 ago 2012

El viento llevó las llamas a Bargota, que quedó protegido por los improvisados cortafuegos

Las llamas calcinaron pinares, viñas Denominación de Origen Rioja, almendros y vegetación
bargota. A las 18 horas, se procedió a desalojar las piscinas de Bargota con el objetivo de que los helicópteros pudieran coger agua de sus vasos. Fue sobre todo en ese momento, cuando los vecinos de Bargota fueron conscientes de la gravedad de la situación y es que hasta las 19.30 horas las llamas no amenazaron a esta localidad. Sobre las 22.00 horas, todos los vecinos ya estaban en la calle y una treintena de ellos colaborando con sus tractores en los campos con el fin de abrir zanjas a modo de cortafuegos para evitar que las llamas se acercaran hasta el pueblo. El alcalde de Bargota, Gregorio García explicó que la rápida creación de cortafuegos fue lo que evitó que las llamas llegasen al pueblo. "Se han hecho dos cortafuegos y parece que han funcionado", aseguró a última hora. El fallecimiento, a causa al parecer de un infarto, del vecino Gonzalo Yániz, de 79 años cuando contemplaba el incendio incrementó el disgusto del vecindario ya muy afectado por el siniestro.

Con una importante preocupación en el rostro se encontraban varias personas a la entrada de Bargota. Entre ellos José Manuel Ruiz de Galarreta, vecino de la cercana Torres del Río, y Ramón Llorens, de Bargota. Estos lamentaban la situación. "Estamos muy preocupados. Cuando hay un incendio y los ves en la televisión lo sientes, claro que lo sientes, pero ahora tenerlo aquí mismo es horroroso", señalaban. Este grupo estaba muy pendiente del viento y de que este no acercase las llamas al pueblo. "Si no cambia no hay problema, pero como mueva para el otro lado ya se ha visto que va muy rápido", indico Llorens.
Testigos presenciales explicaron que la superficie arrasada por las llamas se prolongaba a las 21.30 horas en una extensión de 8-10 km, entre Aras y Bargota. El incendio arrasó cultivos y arbolados situados en términos del municipio como Nobal, Barrena, La Tejera, Somojón o La Cornaba. El fuego calcinó pinos de La Cornaba, y extensiones aún sin concretar de olivos, pinos, almendros y viñedos que tienen DO Rioja.
Cabe señalar que poco antes de las diez de la noche, el fuego se podía ver a unos 8 kilómetros del casco urbano y avanzaba hacia Lazagurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.