9 dic 2011

Los pacientes de Viana volverán a ser atendidos en San Pedro y los riojanos podrán ir a especialidades navarras

Los pacientes de Viana volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro a partir del próximo 15 de diciembre y para todo tipo de especialidades remitidas desde Atención Primaria. A cambio, Pamplona atenderá a los riojanos en determinadas especialidades.
Los Consejeros De Salud De La Rioja, Jose Ignacio Nieto, Y Navarra, Marta Vera

  • EUROPA PRESS. 09.12.2011
  • Los pacientes de Viana volverán a ser atendidos en el Hospital San Pedro a partir del próximo 15 de diciembre y para todo tipo de especialidades remitidas desde Atención Primaria. A cambio, Pamplona atenderá a los riojanos en determinadas especialidades.

    Los consejeros de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, y de Navarra, Marta Vera, firmaron hoy un preacuerdo por el que se vuelve al escenario anterior a septiembre, cuando La Rioja decidió dejar de atender a pacientes navarros que acudían desde Viana para atención especializada.
    A cambio, Navarra empezará a atender pacientes riojanos en las especialidades de Neurocirugía (patología de referencia, exceptuando la patología de la columna), Cirugía maxilofacial, trasplante de médula, y Neuroradiologías intervencionistas.

    También, diversas subespecialidades de Pediatría: gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica; cardiología pediátrica; endocrinología pediátrica; nefrología pediátrica; neurología pediátrica y oncología pediátrica

    A través del preacuerdo, ambas administraciones se dan hasta el 29 de febrero para evaluar qué comunidad envía más pacientes, cual es el coste y quien lo va a pagar (el Fondo de Cohesión o la comunidad correspondiente).

    Aunque el preacuerdo no lo recoja, entra dentro de las negociaciones volver a atender en el Hospital de Calahorra a los vecinos de San Adrián, Andosilla, Azagra y Carcar, algo que se dejó de hacer en el año 2008.

    El consejero riojano calificó la negociación con Navarra como más "sosegada" que la que se desarrolló con el País Vasco, aunque señaló las similitudes entre los acuerdos llegados con ambas comunidades (la fecha, 15 de diciembre, y que se intercambien las prestaciones de especialidades).

    Para su homóloga navarra se trata de un "buen acuerdo" en el que los "ciudadanos podrán ser atendidos de la forma más cómoda". Consideró, además, que el acuerdo definitivo podrá ser "extendido" a las relaciones entre otras comunidades a través del Consejo Interterritorial.

    20 minutos.es