17 nov 2011

navarra-la rioja, continúa la confusión en Viana

Municipios de la Ribera Alta plantearán la creación de un centro de consultas externas

si no llegan a un acuerdo con la rioja, piden instalar especialidades como radiología
San Adrián, Andosilla, Azagra y Cárcar quieren mejoras sanitarias que se ajusten al crecimiento de la población
Fachada del nuevo centro de salud de San Adrián. (Foto: araceli remírez)

SAN ADRIÁN. Varias localidades de la Ribera Alta han solicitado una reunión con la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, para exponerle las necesidades sanitarias de la zona. Una de las propuestas que destacan es la creación de un convenio entre los municipios de la zona para que, en el caso de no llegar a un acuerdo con La Rioja, el Gobierno foral se plantee la posibilidad de impulsar un centro sanitario que cubra las necesidades de los vecinos. "No queremos un hospital para San Adrián sino que a la zona de la Ribera Alta se le atienda como es debido. Si no podemos contar con los servicios del hospital de Calahorra, la solución podría estar en la creación de un centro físico de radiología en alguna de estas localidades", aseguraba Íñigo Gimeno, concejal de Sanidad de San Adrián.
Desde el Consistorio adrianés aseguran que una posible solución pasaría por que los especialistas se desplazaran un día a la semana hasta los centros de salud de estas poblaciones para atender a los vecinos, algo que ya se practica en los consultorios de Pamplona.
Además propondrán que la UVI móvil de Estella se instale en una localidad de la ribera. "Ahora mismo la UVI está muy cerca de Estella y por lo tanto muy cerca del hospital. Lo lógico sería que estuviera en un lugar más estratégico, una localidad de la ribera desde donde el desplazamiento hasta el hospital es más largo", aseguraba Gimeno.
Los alcaldes de San Adrián, Azagra, Cárcar y Andosilla han elaborado un dossier de peticiones porque aseguran que, pese a que la población de los municipios es cada vez mayor, llevan cerca de 20 años sin mejoras sanitarias.
En el documento señalan, además, que desde el Gobierno de Navarra deben negociar para que los vecinos de estas localidades puedan desplazarse hasta el hospital de Calahorra para hacerse placas, algo que tienen vetado desde hace tres años. "Hay veces que parece que somos ciudadanos de segunda, porque pagamos los mismos impuestos que el resto de navarros y sin embargo tenemos que recorrer más de 100 kilómetros para hacernos unas placas", añadía el edil adrianés.
Los alcaldes de estos municipios esperan poder reunirse con la consejera en los próximos días.

navarra-la rioja Por otra parte, continúa la confusión en Viana, y el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea, ha solicitado al Gobierno de Navarra que indique a los facultativos de la localidad a dónde deben derivar a los pacientes, tras la polémica con La Rioja. Por su parte, el departamento ha informado a este periódico de que no se han dirigido al centro de salud de esta localidad puesto que "nada ha cambiado". "A efectos de citaciones todo sigue como siempre, así que los médicos de Viana tienen que derivar a los pacientes de la misma manera que lo hacían antes", aclaran desde el gabinete de Vera, donde remarcan que si hay cambios se les comunicará. "Los médicos de cabecera de Viana tienen que seguir como siempre. Nosotros no hemos cambiado absolutamente nada y deben seguir haciendo lo mismo, en el caso de que haya un acuerdo definitivo por el que se cambien las cosas se les informará. Por ahora todo igual", remarcan desde el Ejecutivo.

Confusión en el centro de salud de Viana por el conflicto con La Rioja

El centro de salud no ha recibido confirmación oficial y deriva a Estella y Pamplona

Eloísa Martínez López, en la plaza de Los Fueros de Viana. MONTXO A.G..

Pero si a principios de este mes llegaban a los domicilios particulares las cartas desde el centro sanitario riojano en las que se anulaban citas con especialistas e incluso operaciones, estos días no han recibido una contraorden. Ni tampoco en el centro de salud de Viana que continúa derivando a los pacientes a los hospitales de Estella y de Pamplona.
Dentro del consultorio ni rastro de la polémica entre los papeles colocados en las paredes. A los habituales anuncios sobre consejos de salud, se repetía otro sobre las medidas organizativas en la asistencia de la zona por el plan de ajuste presupuestario. Nada nuevo: recortes en las sustituciones y en el número de horas en los consultorios.
También en la calle el tema de la atención se repetía en los corros de vecinos. "¿Está ya arreglado, no?", decían algunos sin atreverse a afirmar. "A mí me han contado que una enfermera del Hospital de San Pedro se tocó la cara como diciendo qué jeta cuando acudió uno de Viana", añadía otra. "Pero las urgencias sí que atienden", intercedían algunos. Y se hablaba también de la huelga de hambre que ha iniciado el alcalde Oyón. "Aunque aquí es diferente porque Navarra también atiende a pacientes riojanos mientras que en el País Vasco no. Estarán echando cuentas", se escuchaba.
E incertidumbre también entre aquellos que en breve van a solicitar una consulta de especialista. Pero se oían , aunque pocas, algunas excepciones que han hecho facultativos de la comunidad vecina. "A mí el médico me dijo que me iba a atender porque no era cuestión ahora de mandar todo el historial a otro hospital".
Nieves Irasturza Gorrachategui, en la calle Mayor de Viana MONTXO A.G..

NIEVES IRASTURZA GORRACHATEGUI PACIENTE DE DERMATOLOGÍA

"Nos enteramos al no venir la ambulancia"

Desde hacía un par de meses un a ambulancia del Hospital San Pedro de Logroño acudía a Viana para recoger a Matilde López Fernández, de 84 años, para que acudiera a su rehabilitación de una pierna tras romperse el fémur. "Y simplemente, una mañana no vino. Llamó la enfermera del centro de salud de Viana para ver si ocurría algo y le dijeron que habían quitado el servicio. Ni carta, ni una explicación, nada más", comentaba ayer su hija Eloísa Martínez López. "La recogían a las once y media de la mañana y a la una del mediodía ya estaba otra vez aquí. Logroño sólo queda a diez minutos".
Ahora la familia de esta mujer supone que la derivarán a Estella. "Y desde luego el horario cambiará sustancialmente. Sobre todo porque en el García Orcoyen, y como es lógico, para amortizar los desplazamientos de la ambulancia recogen a más pacientes de la zona. Así que mi madre se pegará toda la mañana fuera. Y no creo que sea lo mejor para una mujer de su edad".
Eloísa Martínez, como el resto de vecinos, también había escuchado que las consejerías de salud de ambas autonomías habían llegado a un acuerdo. "Pero lo que ya no sabemos es si esto será para los próximos que necesiten consultas o si también se permitirá a los que han retirado del servicio que vuelvan a Logroño", comentaba.

"Orden de no admitir"
La hija de Matilde López temía además al tiempo que costará materializarse este acuerdo de atención mutua a navarros y riojanos. "Según hemos oído, el personal sanitario del Hospital de San Pedro todavía tenía ayer (el lunes para el lector) orden de no admitir a ningún vecino de Viana". Ante este panorama, la vecina de la ciudad foral veía poco menos que ineludible el desplazamiento de su madre. "Una faena y de las gordas, desde luego, porque no es lo mismo cubrir una distancia de diez minutos que de treinta. Y tenemos la incertidumbre de si en Estella a mi madre le atenderán de inmediato o la pondrán en lista de espera", concluía.

"Mi nombre no estaba en la lista"

Cuando Nieves Irasturza Gorrachategui, de 66 años, oyó a los vecinos decir que se estaban anulando las consultas se temió lo peor. Ella había solicitado una para dermatología el 8 de agosto y le habían dado hora en el Hospital de San Pedro para el pasado 11 de noviembre. "Y no me mandaron carta diciéndome lo contrario, así que en la fecha convenida fui".
Pero su esperanza se esfumó cuando salió la enfermera con la lista en mano de pacientes que el especialista atendería aquella mañana y su nombre no estaba. "Bajé a admisión y entendieron mi problema por lo que me remitieron a Atención al Paciente. Fue allí cuando más o menos obtuve una respuesta oficial. Se me reconoció que por ser de Viana no me recibirían".
Nieves Irasturza contaba su caso visiblemente enfadada. "Es que para según qué especialidades es una faena. Dermatología tiene mucha lista de espera y ahora que había recibido ya fecha y hora resulta que me derivan a Navarra, creo que a Pamplona, y otra vez a pedir consulta. Y supongo que de nuevo tardarán meses en recibirme".

Mala comunicación
Al retraso a la atención, esta mujer añadía otro problema, la mala comunicación del transporte urbano para personas que, como ella, no tienen carné de conducir. "Tendré que echar mano de l hijo, al que le hago una faena porque pierde todo el día y tendrá que pedir fiesta. Otra solución es coger La Estellesa, eso si te encajan los horarios, claro está. Mientras que a Logroño se subías al autobús y te dejaba en la puerta".
Pero, añadía Nieves Irasturza, si el autocar que cubre el trayecto de Viana a Pamplona también tiene parada a pie de la zona de hospitales, no ocurre lo mismo con Estella. "Allí, para subir hasta el García Orcoyen, también tienes que coger el interurbano porque la cuesta no es fácil para personas mayores. Y otra vez te obliga a estar pendiente de los autobuses. Desde luego antes resultaba ir al especialista mucho más sencillo".

Un 10% de los 4.000 residentes acude al Hospital San Pedro

La medida adoptada unilateralmente por el departamento de Salud de La Rioja no afecta a todos los vecinos de Viana ya que muchos optan por acudir al Hospital García Orcoyen de Estella. Según se apuntaba ayer desde el centro de salud de la localidad, al San Pedro de Logroño acuden aproximadamente un 10% de la población. Y dentro de ese porcentaje la mayoría son personas de edad avanzada, aquellos que no tienen carné de conducir o vecinos de origen riojano, como los residentes en la colonia de pisos de Pascual Salcedo, muchos de ellos de Torrecilla de Cameros. Otra cuestión son las urgencias, en las optan también por Logroño por la cercanía. Aunque hay quien prefiere desplazarse durante media hora hasta Estella, donde suele haber menos gente por ser una ciudad de menor tamaño. En todo caso, La Rioja ya anunció que para este tipo de casos el San Pedro sí atenderá a los navarros. Ayer, el centro de salud de Viana no derivó a nadie a la Comunidad foral pero porque ningún paciente requirió asistencia especializada. Si hubiera sido así, se les hubiera remitido a Pamplona o a la ciudad del Ega porque aún no tienen la conformación oficial.

Mª LUISA FERNÁNDEZ SÁINZ EN REHABILITACIÓN

"He tenido que llevar mis placas a Estella"

El marzo de 2009, María Luisa Fernández Sáinz, de 69 años, se rompió el pie izquierdo durante unas vacaciones en Mallorca. "Me operaron allí y la rehabilitación la continué después en Logroño. Hace poco se me comenzó a hinchar el pie y me dieron un volante para una placa en el Hospital de San Pedro porque allí tenían todo mi historial. Pero en octubre me dijeron que no me la hacían, que me fuera a Estella".

Así que se desplazó hasta el García Orcoyen donde le solicitaron todos los informes. "Y vuelta a Logroño pero me dicen que no lo tienen a punto, que vuelva otro día. Regresé, me lo dieron en un DVD y hoy mismo (ayer para el lector) vengo de Estella de entregar mi historial", narraba la mujer. "Lo que ya no entiendo es que tengamos que hacer de recaderos", protestaba su marido, Pedro García Ursúa, de 70 años. "Y en el García Orcoyen me han dicho que estoy bien, que si se me hincha el pie puede ser por reúma pero no por la antigua lesión. Y para llegar a este punto hemos tenido que desplazarnos tres veces", añadía ella.

"Somos los paganos"
Y ahora les queda saber si a Pedro García, que tiene concertada para hoy una cita con Neumología, le atenderán en Logroño. "También estoy en Urología y Digestivo y de momento nadie me ha mandado una carta anulando la consulta. Pero visto lo que le ha pasado a mi mujer, me espero cualquier cosa", comentaba este jubilado.

"Espero que las administraciones se arreglen y pronto porque los pacientes somos los paganos de toda esta historia. Y no es un capricho, sino algo que nos afecta especialmente a personas jubiladas como nosotros que frente a un desplazamiento de diez minutos ahora tenemos que cubrir otro de más de media hora", añadía Pedro García.
Estela Bartolomé Untaria en los aledaños del centro de atención primaria de Viana. MONTXO A.G..

ESTELA BARTOLOMÉ UNTARIA PACIENTE GINECOLOGÍA

"A mí me atienden todavía en Logroño"

Estela Bartolomé Untaria, de 28 años, es una de las pocas privilegiadas vecinas de Viana que sigue recibiendo atención en Logroño, en concreto en Ginecología donde hicieron un seguimiento de su primer embarazo -del cual nació Lucía Carranza, de 21 meses- y de su segundo que llegó a término hace 13 días con una cesárea y la llegada de los gemelos Jon y Dani. "No me han puesto ninguna pega. Ni antes ni ahora que muchos ha recibido las cartas donde se les remitía a Estella o Pamplona", comentaba ayer la joven.
Estela Bartolomé continúa por tanto con las visitas periódicas a su matrona en Logroño, que no le ha comentado nada de que la situación pueda variar. "Quizá les resulte muy complicado trasladar todo el historial que tienen sobre mis embarazos y partos", aventuraba la joven.

Embarazo de riesgo
Pero Estela Bartolomé sí tenía claro la razón por la que, durante el embarazo, en ningún momento se planteó la posibilidad de remitirla a Estella. "Al esperar gemelos ya es en principio un parto de riesgo y hubiera sido una faena que en lugar de diez kilómetros me obligaran a desplazarme a más de treinta, los que hay hasta el Hospital García Orcoyen. Además, en este tipo de embarazos, las consultas son mucho más frecuentes", afirmaba.
A pesar de reconocer que para los vecinos de Viana la decisión adoptada por La Rioja resultaba muy incómoda, la joven también alabó el sistema sanitario de la comunidad vecina. "Yo es que sólo puedo contar maravillas del Hospital San Pedro de Logroño. Mis dos partos han sido fenomenales y con la cesárea me he sentido muy bien atendida por todo el personal".