17 nov 2011

navarra-la rioja, continúa la confusión en Viana

Municipios de la Ribera Alta plantearán la creación de un centro de consultas externas

si no llegan a un acuerdo con la rioja, piden instalar especialidades como radiología
San Adrián, Andosilla, Azagra y Cárcar quieren mejoras sanitarias que se ajusten al crecimiento de la población
Fachada del nuevo centro de salud de San Adrián. (Foto: araceli remírez)

SAN ADRIÁN. Varias localidades de la Ribera Alta han solicitado una reunión con la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, para exponerle las necesidades sanitarias de la zona. Una de las propuestas que destacan es la creación de un convenio entre los municipios de la zona para que, en el caso de no llegar a un acuerdo con La Rioja, el Gobierno foral se plantee la posibilidad de impulsar un centro sanitario que cubra las necesidades de los vecinos. "No queremos un hospital para San Adrián sino que a la zona de la Ribera Alta se le atienda como es debido. Si no podemos contar con los servicios del hospital de Calahorra, la solución podría estar en la creación de un centro físico de radiología en alguna de estas localidades", aseguraba Íñigo Gimeno, concejal de Sanidad de San Adrián.
Desde el Consistorio adrianés aseguran que una posible solución pasaría por que los especialistas se desplazaran un día a la semana hasta los centros de salud de estas poblaciones para atender a los vecinos, algo que ya se practica en los consultorios de Pamplona.
Además propondrán que la UVI móvil de Estella se instale en una localidad de la ribera. "Ahora mismo la UVI está muy cerca de Estella y por lo tanto muy cerca del hospital. Lo lógico sería que estuviera en un lugar más estratégico, una localidad de la ribera desde donde el desplazamiento hasta el hospital es más largo", aseguraba Gimeno.
Los alcaldes de San Adrián, Azagra, Cárcar y Andosilla han elaborado un dossier de peticiones porque aseguran que, pese a que la población de los municipios es cada vez mayor, llevan cerca de 20 años sin mejoras sanitarias.
En el documento señalan, además, que desde el Gobierno de Navarra deben negociar para que los vecinos de estas localidades puedan desplazarse hasta el hospital de Calahorra para hacerse placas, algo que tienen vetado desde hace tres años. "Hay veces que parece que somos ciudadanos de segunda, porque pagamos los mismos impuestos que el resto de navarros y sin embargo tenemos que recorrer más de 100 kilómetros para hacernos unas placas", añadía el edil adrianés.
Los alcaldes de estos municipios esperan poder reunirse con la consejera en los próximos días.

navarra-la rioja Por otra parte, continúa la confusión en Viana, y el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea, ha solicitado al Gobierno de Navarra que indique a los facultativos de la localidad a dónde deben derivar a los pacientes, tras la polémica con La Rioja. Por su parte, el departamento ha informado a este periódico de que no se han dirigido al centro de salud de esta localidad puesto que "nada ha cambiado". "A efectos de citaciones todo sigue como siempre, así que los médicos de Viana tienen que derivar a los pacientes de la misma manera que lo hacían antes", aclaran desde el gabinete de Vera, donde remarcan que si hay cambios se les comunicará. "Los médicos de cabecera de Viana tienen que seguir como siempre. Nosotros no hemos cambiado absolutamente nada y deben seguir haciendo lo mismo, en el caso de que haya un acuerdo definitivo por el que se cambien las cosas se les informará. Por ahora todo igual", remarcan desde el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.