5 feb 2014

La docencia y la literatura infantil salen a escena

  • El docente Joaquín Cáceres Salinas fue homenajeado por su dedicación y entregaa la ciudad de Viana

Los galardonados posaron junto a las autoridades que les entregaron los premios.. Susana Esparza

El Ayuntamiento de Viana quiso rendir homenaje por su jubilación al profesor Joaquín Cáceres Salinas, del colegio público Ricardo Campano, en un acto celebrado en la casa de cultura, el mismo escenario donde después tendría lugar la entrega de premios a los escolares que han tomado parte en el concurso literario. Cáceres, natural de Logroño, no pudo estar presente para decir adiós a una etapa que ha abarcado casi toda su vida, gran parte de ella, en esta localidad.

Fue el director del centro educativo de Viana, Hugo Pérez, quien subió al escenario para agradecer, en nombre de Cáceres, el reconocimiento del consistorio. "La jubilación no impedirá que siga vinculado a Viana y a su cultura", pronunció Pérez.

RELATOS Y CUENTOS

Otro de los pilares del día de San Felices es la entrega de premios que el Ayuntamiento realiza a los ganadores del certamen de relatos y cuentos "Ciudad de Viana" . 

El jurado tuvo que elegir entre 476 trabajos infantiles, 297 de ellos escritos en castellano y los 169 restantes en euskera.

Los premios a los de mayor calidad se repartieron en la casa de cultura entre niños de Viana y de centros educativos de otros puntos de Navarra. Al margen de la convocatoria literaria, hubo una distinción para Carlos González Silva por el mejor expediente en francés. Todos ellos recibieron como galardón un ebook, y los que quedaron en primer lugar del certamen, obtuvieron, además, un cheque por valor de 150 euros.


Viana retrocede 795 años hasta su fundación conlos redobles del tambor

  • La ciudad reeditó con cerca de mil monedas de un euro la tradición de dar dinero a los más pequeños

Los más pequeños partieron del arco de San Felices hasta la iglesia de Santa María con redobles de tambor.. susana esparza

Como manda la tradición Viana celebró el sábado el 795 aniversario de su fundación con redobles de tambor. La conmemoración de San Felices, por el lugar que ocupa en el calendario, acostumbra a encontrarse con frío y lluvia que se dejó sentir también este 1 de febrero. Las citas tradicionales ocuparon el programa, que reservó igualmente su espacio a un homenaje al docente Joaquín Cáceres Salinas, y a la entrega de premios a los niños ganadores de su certamen literario.

San Felices amaneció a las seis de la mañana con la aurora local Pedro Angulo Rozas Periquillo. Cuatro horas después, los más pequeños asumieron el protagonismo cuando, a las diez de la mañana, el tamborilero les reclamó en el portal de San Felices que da acceso a la ciudad. Un año más, fue Toño Galar Abadía quien dirigió, con redobles de tambor, a los pequeños hasta la parroquia de Santa María.

MONEDAS Y TRADICIÓN

Tras la ceremonia, oficiada por el párroco José María Ortiz, las autoridades locales salieron al atrio del templo para esperar a los pequeños y hacer la tradicional entrega de monedas de un euro. En esta ocasión, fueron cerca de mil las que se repartieron. el sábado, la corporación local encabezada por el teniente alcalde, el socialistaAlberto Ruiz, contó con la colaboración de la Presidenta del Gobierno,Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

Entre los invitados también estaban las parlamentarias Mª Carmen Ochoa (PSN) y Carmen González (UPN), y los alcaldes de Lazagurría,Máximo López (UPN); de Mendavia, Mª José Verano (PSN); y de Sesma; Pedro Mangado (PSN). Se echó de menos a la representación de La Brède, localidad francesa con la que Viana está hermanada desde 2001, que faltó a la cita por las inundaciones que estos días sufren en la localidad gala.

Mondelez recupera la calma en Viana


Los trabajadores de la fábrica queMondelez International opera en Viana (Navarra) regresaron el pasado fin de semana a la actividad tras una huelga que ha durado once días.
Como se recordará, el comité de empresa de este centro, especializado en la producción de galletas, principalmente 'Chips Ahoy' y 'Oreo',inició un parón indefinido el pasado 20 de enero en respuesta al nuevo sistema de rotaciones introducido por la compañía en el turno flexible de la línea 4 de la planta, y que afectaba en la práctica a un total de 21 trabajadores.
Las conversaciones mantenidas por empresa y sindicatos concluyeron el pasado viernes con la firma de un preacuerdo, posteriormente refrendado por la Asamblea de trabajadores, que contemplaba, entre otras cuestiones, la recuperación de la mayor parte de los pluses del turno flexible, relativos a sábados y domingos, además deampliar en un año la vigencia del convenio colectivo que comenzará a negociarse en breve.
Los trabajadores calificaron este preacuerdo como "muy positivo", al cumplir con todos los objetivos marcados al inicio de la huelga. Por su parte, la compañía, que se felicitó por el entendimiento final con los trabajadores, incidió en el hecho de que "es posible alcanzar acuerdos sin la necesidad de posturas de fuerza desproporcionadas, que generan graves perjuicios económicos a la empresa y a sus trabajadores, al tiempo que afectan a la credibilidad de la planta de Viana como proveedor fiable de varios productos estratégicos".

ALIMARKET