19 may 2015

Una opción más y alcalde nuevo en Viana


A PSN, UPN y Geroa Bai se suman ahora EH Bildu y Cambiemos Viana, mientras que no se presenta el PP

viana. La ciudad de Viana presenta muchas novedades en el panorama electoral, tanto en las nuevas caras que encabezan las listas que llevan años concurriendo a los comicios, como en las nuevas propuestas que presentan listas para optar a la Alcaldía de la ciudad.
Uno de los puntos más relevantes es la desaparición de Gregorio Galilea de las listas socialistas. Es uno de los grandes veteranos en la política municipal después de 20 años al frente del Consistorio (dos de ellas, además, con mayoría absoluta) y una legislatura como concejal en la oposición. Se suma además su trayectoria como parlamentario foral.
Abandona ahora la posibilidad de volver a representar a su ciudad y no ha querido hacerlo sin enviar una carta de despedida y agradecimiento a los ciudadanos. En ella ha querido hacer balance de estas dos décadas y exponer cómo queda la situación económica del Ayuntamiento de Viana.
CINCO LISTAS Ahora Galilea da paso a Yolanda González, para quien esto no es nuevo, ya que ha sido compañera de equipo de gobierno durante años. UPN también presenta novedades en la cabeza de lista, encabezada por José Luis Murguiondo. Se estrena como número uno, pero ya cuenta con la experiencia de cuatro años en el Ayuntamiento como concejal en la oposición. Ahora asume más responsabilidades.
A Ventura González, (Geroa Bai) también le avalan años de experiencia en el Consistorio vianés y vuelve a encabezar su lista en busca de un lugar entre los once ediles que integran la Corporación.
Gonzalo Sáinz, por su parte, se estrena en política y encabeza la lista de EH Bildu. Un grupo que no ha tenido representación municipal en la última legislatura pero que asegura sentirse ilusionado para hacer sus aportaciones en el Ayuntamiento.
Cambiemos Viana es un grupo de reciente aparición, el número uno de su lista es Carlos Barragán, quien ha integrado otras listas municipales en elecciones anteriores, aunque sin representación. Es la primera ocasión en la que encabeza grupo.
Cada candidatura tiene sus particularidades y pone el acento en determinados temas, sin embargo, hay aspectos en los que la mayoría coinciden. Apostar por la transparencia, la claridad en los Presupuestos y en las acciones municipales es una constante en todos los programas.
Los temas sociales y la apuesta por abordar la situación laboral de muchos vecinos también se repiten entre las propuestas de los grupos políticos. Sin duda, la situación actual de muchas familias y las críticas en la gestión han marcado algunos de los puntos por los que apuestan las cinco candidaturas.
ASÍ QUEDÓ EN 2011 En las anteriores elecciones, las de 2011, el PSN se quedó sin la mayoría absoluta con 5 concejales y un total de 985 votos, mientras que UPN logró 4 (722 papeletas) y NaBai 2 (368). El PP, que esta vez no concurre, se quedó sin representación al obtener apenas 152 sufragios. La participación hace cuatro años fue del 73,6%.
CAMBIEMOS VIANA
CARLOS BARRAGÁN GARCÍA
l Personal. 50 años. Guarda de riego.
l ¿Por qué se presentan?Queremos cambiar la forma de gobernar y ofrecer una opción más transparente, más participativa, en la que la gente decida lo que quiere para Viana. Eso es priotitario.
l ¿Qué plantean? Solicitaremos una auditoría del Ayuntamiento. La transparencia es importante para nosotros: las cuentas se publicarán en la web y en los plenos se dará la opción a los ciudadanos de que expongan sus problemas. Los jóvenes también entran dentro de nuestras propuestas, queremos crear la Casa de la Juventud en la iglesia de San Francisco. En cultura, proponemos crear un museo sobre la historia de Viana y de Navarra. También apostamos por los huertos sociales para los vecinos. En materia de empleo y desarrollo rural buscamos crear una bolsa de colocación.
EH BILDU
gonzalo sáinz rodrigo
l Personal. 54 años, autónomo.
l ¿Por qué se presentan? Para presentar una forma de gobernar con un aire distinto. Es la primera vez que yo entro en política pero lo hago con ilusión y con ganas de colaborar en un cambio.
l ¿Qué plantean?Queremos que todo se haga a partir de comisiones, donde el alcalde sea uno más. Viana ya tiene muchas dotaciones, infraestructuras… por eso queremos centrarnos en temas sociales. El trabajo es una prioridad, queremos que algunos puestos de trabajo y pequeñas obras los ocupen y hagan personas de la ciudad, no empresas; económicamente saldría parecido. No nos ha gustado cómo se han llevado las cosas hasta ahora y queremos que en el Ayuntamiento haya una mentalidad de colaboración, se sea del partido que se sea. Buscamos una oposición constructiva, no el no por sistema.
GEROA BAI
ventura gonzález s.
l Personal. 52 años, autónomo.
l ¿Por qué se presentan? Porque si no lo hiciésemos quedaría un espacio político y población que no estaría representada. Y porque tenemos propuestas para mejor la vida de los ciudadanos.
l ¿Qué plantean?Destinar un porcentaje del presupuesto a proyectos propuestos y elegidos por la ciudadanía. También, una sustitución progresiva de las luminarias de alumbrado público, por otros sistemas de sostenibilidad y eficiencia energética; poner en marcha planes de empleo, fomentar el comercio y atraer a empresas. Por otra parte, planteamos una escuela taller del mueble que prepare a los jóvenes. En urbanismo, renovar la plaza del coso y dotar a la ciudad de un ascensor en el Mirador de la Solana. Crear un centro cívico (Gaztetxe), una comparsa de gigante y un espacio cubierto de encuentro de la ciudadanía.
PSN-PSOE
yolanda gonzález garcía
l Personal. 54 años, abogada.
l ¿Por qué se presentan? Aunque llevamos años en el gobierno hay cosas que mejorar y queremos trabajar para renovar la ilusión y dar respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos.
l ¿Qué plantean? Reforzar las políticas sociales creando un servicio de intervención hipotecaria y medicación del alquiler para paliar los daños de desahucio. Ayudas para el entorno familiar, fomentar la igualdad de sexos y prevenir la violencia de género, incidiendo en el colectivo juvenil. Fomentar ayudas a la 3ª Edad y al colectivo de personas con discapacidad. Aunque solucionar el desempleo es más difícil, seguiremos trabajando en implantar empresas. La transparencia es otro tema a abordar, la web recogerá las retribuciones de alcalde y concejales, se publicará la agenda institucional del alcalde y se transmitirán los plenos.
UPN
josé l. murguiondo pardo
l Personal. 34 años, funcionario.
l ¿Por qué se presentan? Porque nuestro proyecto empezó hace cuatro años, no tuvimos mal resultado y queremos darle continuidad y poder seguir avanzando.
l ¿Qué plantean? Hemos repasado nuestras propuestas para que sean muy realistas y sacar adelante lo que los vecinos piden. Valoramos la participación y la transparencia, y cualquier asunto del Ayuntamiento debe ser claro y que los vecinos tengan la información. En urbanismo se pueden hacer cosas para mejorar la accesibilidad. En deporte y juventud hay carencias, como el deporte femenino; planteamos campus deportivos en vacaciones como forma de entrar en contacto con deportes minoritarios y de conciliación laboral. En políticas sociales, Viana tiene servicios importantes y la apuesta es mejorar la eficiencia de toda esa infraestructura.