9 oct 2013

Viana – Navarra

Ciudad que ostenta el título de Principado del Antiguo Reyno de Navarra, está ubicada al sur-oeste de Navarra, pertenece a la Zona de Tierra Estella, frontera con Álava y La Rioja.
Se encuentra situada a 341 km. de Madrid, 82 km. de Pamplona y a 10 km. de Logroño.
Tiene una superficie de 78,6 Km² y cuenta con 3812 habitantes (2009).
El clima de la zona es continental, de transición a clima mediterráneo propio de la Ribera del Ebro.
CASA CONSISTORIAL- AYUNTAMIENTO
“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”

El 13 de julio de 1657 se planteó la construcción de un nuevo edificio para la reunión de las juntas, pero el proyecto falló por la poca profundidad de los cimientos. En 1683 se decidirá trasladar este edificio semiderruido a la Plaza del coso y emplearlo como balcón de toros. Serían los franceses Santiago y Juan de Raón, junto con los vianeses Lorenzo y José González de Saseta y Bernardo Murillo quienes el 16 de agosto de 1684, se comprometieron a terminar las nuevas obras por 4.240 ducados, acabando en 1692.
La casa consistorial se edificó en la Plaza Mayor, lugar de cruce de las vías principales y que polarizaba desde siempre la vida social de la ciudad. Por dentro se disponía de la siguiente forma, atendiendo a las necesidades de la época: sala de juntas o consistorio, audiencia, oratorio, archivo para los documentos, cárcel con vivienda para el alcaide y pescadería.
Es una estructura compuesta de una galería de siete huecos rectangulares y balcones sobre otros tantos soportales con pilastras y arcos de medio punto, construida enteramente en piedra sillar. La fachada es armónica y sobriamente decorada, pertenece al estilo barroco francés, racionalista y clásico. En el centro campea un monumental escudo de España, que data de 1688, rematado con corona real muy resaltada, niños sobre pedestales sostienen escudos con las armas vianesas y dos leones colocan sus zarpas sobre bolas. En cada extremo emerge una torrecilla de ladrillo, con balcones de medio punto y óculos, que dan al edificio elevación y verticalidad.
El 4 de julio de 2004, tras un año de reformas y ampliación del edificio, se inauguraron las nuevas dependencias, que se sumaban a las ya existentes, las estancias superiores de la casa de la familia Múzquiz y Aldunate.
En su archivo municipal se conserva el Fuero del Privilegio del Águila.
En la sala de sesiones del Ayuntamiento está el busto y relicario de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. La reliquia procede del monasterio de Santa María de Nájera y en 1688 fue cedida por su abad el vianés fray José Pérez de Lanciego. La imagen de la santa fue un regalo a su ciudad natal del arzobispo de Zaragoza Francisco Añoa y Busto en 1750.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN


“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”


Construida en estilo gótico a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, sufre ampliaciones y modificaciones en los siglos XVI y XVII. Desde 1931 tiene categoría de Monumento Nacional.
Posee carácter de fortaleza, con lisos muros y poderosos contrafuerte. Una sencilla puerta gótica con la imagen en pie de la Virgen con el niño acompañada por dos ángeles en el tímpano, se abre al oeste. La portada del oeste, del siglo XIV (la del sur desapareció).
“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”

La portada renacentista, es un auténtico retablo en piedra, señalado por muchos autores como “la obra en piedra más sorprendente del renacimiento navarro”. Diseñada por Juan de Goyaz y posteriormente por Juan Ochoa de Arranotegui y Juan de Orbara muestra escenas de la vida de Jesús: Oración del Huerto, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo. La bóveda central comprende arriba a la Virgen de la Asunción, titular de la iglesia, y el Calvario. En las dovelas del arco de entrada, está representado el Horóscopo del Nacimiento y Muerte de Cristo.
Delante de la portada, en el suelo, se encuentra la lápida de César Borgia, cardenal, hijo del Papa Alejandro VI y capitán de los ejércitos navarros muerto en una emboscada en Viana el 11 de marzo de 1507.
La torre renacentista de estilo herreriano fue construida por Juan y Martín Larrañaga entre 1584 y 1593 egún la traza de Amador de Segura. Tiene aspecto clásico, y en ella se abren cuatro grandes huecos rectangulares, para las campanas, adornados con pilastras y frontón triangular. Debido a un incendio que sufrió en 1954, el campanario es moderno.
El empedrado del suelo con motivos florales correponde al siglo XVIII.
“Foto cedida por el ayuntamiento de Viana”
El templo consta de 3 naves, una central más ancha y dos a ambos lados, entre los contrafuertes se abrieron las capillas. El pavimento está dividido en sepulturas y data de 1693. Los escudos mejor conservados se han colocado en la zona de la girola.
Fuente y Fotografías: Ayuntamiento de Viana.