12 jun 2014

Desarticulada una red que vendía droga en Navarra, Álava y La Rioja




La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y ha intervenido 12.504 dosis de speed y otras sustancias, cuyo valor asciende a casi 163.000 euros.
LOGROÑO. El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el portavoz de la X Zona de la Guardia Civil, Miguel Sáez, han informado hoy, en una rueda de prensa, de la "Operación Ritz", con la que se ha desarticulado una organización que distribuía sustancias estupefacientes en La Rioja, Álava y Navarra.
Los ocho detenidos son seis varones y dos mujeres, todos ellos españoles y con edades entre 24 y 44 años, de los que cinco han ingresado en prisión y otros tres (dos mujeres y un hombre) se encuentran en libertad con cargos, ha detallado Sáez.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, tras analizar la documentación intervenida en otra operación antidroga, lo que condujo a los agentes hasta un individuo en Viana (Navarra) que supuestamente se dedicaba a la distribución de droga con la colaboración de su hermano.
Para transportar la droga, los presuntos traficantes utilizaban latas de refrescos manipuladas, ya que se podían desenroscar y en su interior tenían un compartimento de plástico donde ocultaban el speed cuando lo transportaban a diferentes puntos de venta.
Los botes tenían una apariencia normal una vez cerrados y los investigadores pudieron detectar la droga escondida en su interior gracias a la actuación de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.
Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control del principal sospechoso y de su hermano, de modo que comprobaron que eran los principales proveedores de droga a otros narcotraficantes en localidades riojanas, navarras y alavesas.
El grupo disponía de seis viviendas en Viana, donde se dedicaban a adulterar y almacenar la droga, que estaba protegida por dos perros de presa.
El pasado 2 de junio, los investigadores intervinieron en Fuenmayor dos kilos de droga ocultos en el compartimento del motor de un vehículo y sujetos con imanes, por lo que al día siguiente realizaron los registros de las seis viviendas de Viana y otra ubicada en la localidad de Villafranca, también de Navarra.
La operación se completó el 10 de junio con otro registro en el municipio riojano El Villar de Arnedo, con lo que se logró desarticular tres "importantes" puntos de venta de droga, ha destacado Bretón.
En total, la Guardia Civil ha intervenido 3.126 gramos de speed, 1.500 gramos de sustancias adulterantes para cortar la droga, 192 dosis de cristal, 228 dosis de cocaína, 5 gramos de hachís y otros 4 de marihuana.
En los registros también encontraron 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, 500 cartuchos del calibre 22, una carabina manipulada, un puño americano, una defensa extensible, cuatro ordenadores, nueve teléfonos móviles, dos básculas de precisión, una selladora y documentación que se va a analizar.
El delegado del Gobierno ha felicitado a los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Grupo de Acción de Rápida (GAR), que intervinieron en la operación, además del servicio cinológico.