15 dic 2011

"A los trabajadores de Salcedo nos han partido por la mitad"

Viana vivió como "un jarro de agua fría" el anuncio del cierre de la empresa de muebles
La dirección comunicó ayer mismo el despido a 81 de los empleados, y el resto seguirá hasta completar los pedidos
Dos empleados, uno de ellos con sus enseres en bolsas tras ser despedido, saliendo ayer de la fábrica de Muebles Salcedo en Viana, mientras otros operarios lo hacían en autobús. (Javier Arizaleta)

Juan antonio pascual Presidente del comité de empresa José javier plaza Trabajador de Muebles Salcedo
viana. La noticia de la aprobación del cierre de Muebles Salcedo cayó ayer como un jarro de agua fría en Viana. Los vecinos mostraron su consternación por el despido de 132 trabajadores, de los que 81 recibieron ayer mismo la notificación. El resto seguirá trabajando unos días ya que la producción se mantendrá hasta que se completen los pedidos.

Los trabajadores vivieron ayer una de sus peores jornadas, en la que, con tristeza y lágrimas en algunos casos, recogieron sus enseres tras décadas de trabajo.

Su historia en la empresa concluyó a las 14.00 horas, con la salida de la fábrica con la carta de despido en la mano. A sus 56 años, Francisco Javier García recordaba que "llevo trabajando 42 años desde que con 14 vine de Torrecilla a trabajar a Viana". Este empleado, uno de los despedidos ayer, recordó que "la noticia es mala para todos, pero todavía peor para los que estamos en una edad complicada, en vísperas de la jubilación pero en el límite, sin los años suficientes para jubilarte". García añadió que "no queda otra que irse al paro, acogerse después a alguna ayuda familiar o ver si tenemos un trabajo mejor, algo muy, muy complicado". Este trabajador señaló que el de ayer fue un día "triste, traumático, porque piensas que, después de 42 años, bajas aquí por última vez y mañana no vuelves a trabajar". Su compañero José Javier Plaza, de 50 años y vecino de la cercana localidad de Desojo, indicó que "aunque a mí no me ha tocado todavía, ha sido un día malísimo". Este operario, que en febrero iba a cumplir sus 35 años de trabajo en Muebles Salcedo, aseguró que "la noticia la hemos conocido hoy a las 6.00 cuando hemos venido, porque lunes y martes no trabajamos. He pasado la mañana cabreado, sin ganas de nada". Plaza añadió que "estamos por la cooperativa, a ver si resulta, parece que el estudio dice que es viable". Este trabajador criticó que "la empresa se ha dejado morir, la dirección no ha hecho nada, no ha sido más que una agonía larga". No obstante, Plaza indicó que "sólo queda poner al mal tiempo buena cara, porque si le das vueltas al coco, malo".

Por su parte, Agustín Sáenz-López García, empleado de 57 años, recordó la situación en la que queda. "Con 61 años me podría jubilar, pero habrá que ver cómo pasamos estos cuatro años". Este trabajador añadió que "con el paro llegaríamos a los 59 años, y el resto habría que ver, pero es una auténtica faena, porque después de 40 años cotizados, si te falta la última parte, tu pensión se ve altamente mermada".
"injusticia" El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Pascual, de UGT, manifestó a la salida de la fábrica que "somos víctimas de una tremenda injusticia. Después de lo que hemos hecho y hemos dado por esta empresa salir con la mínima indemnización es lamentable. Te crea una impotencia terrible". El presidente añadió que "ha sido una mañana complicada, han caído muchas lágrimas al ver a la gente recogiendo". Pascual aseguró que "a los trabajadores nos han partido por la mitad". El presidente del comité denunció la actitud de la dirección. "Clama al cielo que sean millonarios y que no hayan hecho nada por salvar esto". Pascual recordó cómo queda la plantilla, con una media de edad de 52 años. "Con familias, hijos, préstamos. Incluso hay dos matrimonios que trabajan marido y mujer aquí".

tristeza en la calle Viana vivió ayer la noticia con tristeza, indignación y como algo ya esperado. "En la pescadería se comentaba el tema esta mañana -por ayer-, era algo que se veía venir", comentaba un vianés.
En el Bar San Juan, varios vecinos manifestaban su indignación, "los jueces apoyan siempre al fuerte y la Justicia no es imparcial, lo de Salcedo es un drama", manifestaba Francisco Aramayo. "Nos hemos manifestado como apoyo muchas veces pero eso no es práctico, al final los jueces hacen lo que quieren", añadía José Antonio Sáinz Albéniz. La noticia también se comentaba en la ludoteca de Viana donde un grupo de madres se lamentaba por la gente que ha perdido sus puestos de trabajo. "Yo ya viví esto antes. Con los primeros recortes tres tíos míos se fueron a la calle". Otra de ellas era crítica con los empresarios de Salcedo. "La gestión no ha sido buena y los responsables no han apostado nada por la fábrica. Sólo han aprovechado las ayudas que se les daba desde el Gobierno de Navarra, sin arriesgar nada ellos. Han visto la posibilidad de contar con dinero en efectivo y no se han preocupado en absoluto por los trabajadores. Han ido dejando morir la empresa", decía.

Por su parte, en el barrio de los conocidos precisamente como pisos de Salcedo, 144 viviendas construidas en los años 70 para acoger a los trabajadores de la planta, todavía siguen residiendo una veintena de empleados o extrabajadores. Uno de ellos, Ignacio Moreno Caro, prejubilado de Salcedo, donde comenzó a trabajar en 1962, indicaba que "he sentido la noticia especialmente porque tengo compañeros a los que les afecta directamente". De hecho, este prejubilado se acercó ayer a las instalaciones de la empresa para tratar de ver a sus compañeros. "El chico de la garita no me ha dejado entrar, pero he sabido que había un compañero mío de siempre, de Laguna de Cameros, de 61 años que estaba recogiendo la taquilla llorando". Ignacio Moreno recordó que el fundador de la empresa "vino de la nada, e hizo un imperio con sus obreros, con su forma de hacer las cosas y de invertir, con una visión de negocio. Era empresario y era humano, él sí, pero lo que han hecho sus herederos, esta tercera generación, es vergonzoso. No tiene perdón lo que han hecho y cómo se han portado. Es un palo gordo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.