27 jun 2014

Viana nombra a Serrat hijo adoptivo de la ciudad y le dedicará un busto en San Pedro


El voto de calidad de Galilea (PSN) tumba una moción sobre el referéndum del modelo de 
Estado


VIANA - El Ayuntamiento de Viana ha decidido nombrar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, muy ligado al municipio desde hace más de medio siglo, y le dedicará además un busto en el parque de las ruinas de San Pedro.
La propuesta, que nació de la Alcaldía, se aprobó el miércoles por la tarde en el pleno con el visto bueno de todos los grupos: PSN, UPN y NaBai. “Hay un refrán que dice que De bien nacidos es ser agradecidos. Y Viana tenía una deuda pendiente con él, porque ha hecho mucho por esta ciudad”, explica el alcalde, el socialista Gregorio Galilea.
“Siempre ha tenido muchos detalles con Viana, no solo los dos conciertos benéficos que ha hecho aquí en su vida (1979 y 2013), sino que siempre que tiene oportunidad, -en la prensa y cuando tiene ocasión-, dice que este es su pueblo y que aquí se siente muy a gusto. Para nosotros eso es un lujo, porque es una persona muy reconocida a nivel mundial; y se lo teníamos que agradecer de una vez por todas”.
El alcalde ha llevado la propuesta con mucho hermetismo, y ni siquiera se lo comentó al propio Serrat cuando hace tres semanas estuvo en Viana, donde tiene una casa y viene en numerosas ocasiones para cargar las pilas. “Queríamos que fuera una sorpresa y no le dijimos nada”.
Galilea, que no quiere de momento adelantar muchos detalles sobre las características del busto, destaca también la ubicación elegida, el parque de las ruinas de San Pedro. “Aunque algunos pusieron alguna pega (en referencia a UPN), es un sitio espléndido; está al lado del albergue de peregrinos y a lo largo del día pasa muchísima gente por allí. Además, como el parque se cierra por las noches, también está protegido. “Aunque seguro que no le pasa nada, -porque aquí todos, jóvenes y mayores, saben lo que significa Serrat para Viana-, siempre es mejor”.
MONARQUÍA O REPÚBLICA En el pleno NaBai también presentó una moción para instar a la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado, moción que se rechazó con el voto de calidad del alcalde socialista. Antes había habido cuatro votos a favor (dos del PSN y dos de NaBai), cuatro en contra (UPN) y tres abstenciones (PSN).
Galilea argumentó que ya en su día se votó la Constitución y se apoyó la Monarquía, mientras que NaBai le replicó que “la ciudadanía nunca ha votado” y, como ejemplo, “de todos los que formamos la Corporación solo dos personas votaron, y de eso hace mucho tiempo”.
Ya antes se había aprobado un acuerdo para expresar a Juan Carlos I “la profunda gratitud” de Viana por su trabajo y su relación con Navarra, además de felicitar a los nuevos reyes y a la nueva Princesa de Asturias y de Viana. Hubo ocho votos a favor (UPN y PSN), dos en contra (NaBai) y una abstención (PSN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.