28 mar 2013

El derrumbamiento de un muro de contención del río inunda bajeras y garajes en tres viviendas de Viana

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvias en Navarra ha afectado esta pasada noche a la red de carreteras de la Comunidad Foral, principalmente en la zona de Tierra Estella, que esta mañana ya recupera la normalidad. El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por la posible formación de balsas de agua en la calzada.
   A las 10 horas de este jueves, sólo se mantenían las restricciones en la carretera NA-132-A (Estella-Vitoria), donde se da paso alternativo en los kilómetros 8,5 y 19,5 debido a encharcamientos. No se han registrado accidentes de tráfico, según ha informado el Gobierno de Navarra.
   Además, el derrumbamiento de un muro de contención del río ha causado la inundación de bajeras y garajes en tres viviendas de la calle El Puentecillo, de Viana. A las 23.11 horas ha acudido al lugar una patrulla de la Policía Foral que, tras inspeccionar la zona, ha reclamado la presencia de unidades del parque de bomberos de Estella para que achicaran el agua.
   Los bomberos y la Policía Foral se han retirado a la 1,55 horas, tras comprobar que había descendido el nivel del río.


8 comentarios:

  1. Uno de los principales problemas ambientales que soportan nuestros ríos es la ocupación de sus cauces y riberas de forma ilegal, en su mayor parte por particulares, aunque también incluso por algunas administraciones públicas.

    La Ley de Aguas, en su artículo 2, define lo que es el dominio público hidráulico, dentro del cual incluye los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.

    Asimismo, el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en su artículo 4 define cauce natural de una corriente continua o discontinua como el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias. Además, indica que se considerará como caudal de la máxima crecida ordinaria la media de los máximos caudales anuales, en régimen natural producidos durante diez años consecutivos.

    En el artículo 5 del mismo Reglamento, indica que, aunque podrán ser de dominio privado los cauces por los que ocasionalmente discurran aguas pluviales... El dominio privado de estos cauces no autoriza hacer en ellos labores ni construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas.

    Asimismo, en el artículo 14 de ese reglamento, se indica que el Gobierno, por Decreto, podrá establecer las limitaciones en el uso de las zonas inundables que estime necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

    Finalmente, el propio Plan Hidrológico Nacional, dedica el artículo 28 a la Protección del Dominio Público Hidráulico y actuaciones en zonas inundables, en el que se hace mención expresa a la obligación que tienen las Administraciones de adoptar las medidas necesarias para corregir las situaciones que afecten a su protección (del dominio público hidráulico), incluyendo la eliminación de construcciones y demás instalaciones situadas en el mismo.

    Como podemos apreciar, la normativa vigente regula de manera adecuada la protección del dominio público hidráulico, dejando claro que los cauces deben quedar libres de construcciones. Sin embargo, como podremos apreciar, dicha normativa apenas se aplica, existiendo decenas de miles de construcciones situadas dentro del dominio público hidráulico o en zonas colindantes inundables, con el consiguiente deterioro ambiental y riesgo para la vida de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal culpable de las inundaciones acontecidas en Viana ha sido la desidia en la que se encuentran nuestros rios y su falta de limpieza ya que ayer operarios del ayuntamiento quitaron con la pala abundante vegetacion que hacia que el agua no circulase por su cauce. A esto añadir el agravante del muro caido en la zona de las viviendas y que este cauce debiese de haberse limpiado y acondicionado el año pasado y que gracias a que gobierno de Navarra decidio retirar la partida destinada a ello no se hizo. El gobierno de Upn tomo esta decision sin tener en cuenta ni al ayuntamiento, ni a sus vecinos y sin saber el estado del cauce del rio. GRACIAS.

      Eliminar


    2. Completamente de acuerdo con la comprometida ubicación de la linea de adosados afectada por las inundaciones,si tenemos en cuenta que estos se sitúan a escasos 15 metros del cauce del rio,que no hay ningún desnivel que impida la aproximación del agua en circunstancias excepcionales como las ocurridas y encima la linea de garajes esta por debajo del nivel del rió tu me dirás..
      Es cierto que existe un proyecto de encauzamiento del rió recogido en el plan trienal que gobierno de Navarra aprobó para Viana pendiente de ejecución,no es menos cierto que esto no exime al ayuntamiento de Viana de ejecutar o solicitar a quien corresponda una correcta limpieza y mantenimiento del cauce,proximidades,y muros que garanticen la seguridad de los vecinos. la desidia en la que se encuentran nuestros ríos y su falta de limpieza debes adjudicársela a quien corresponde,no sirve de nada que operarios del ayuntamiento quitaran con la pala abundante vegetación,"hay que acordarse de santa barbara también cuando no truena".
      Para terminar un enlace con las prioridades del alcalde de Viana respecto al plan trienal mencionado.

      Horizonte 2013 en el . Diario de Noticias de Navarra

      Eliminar
    3. Debieses de saber que el ayuntamiento ya insto a hidrografica a la limpieza del cauce y a la reparacion del muro caido por el cual se sobro el agua que inundo las viviendas (este muro es el desnivel que dices que no existe). Si el rio hubiese estado limpio de maleza (hace mas de 15 años que no se limpia) y los muros reparados nada de esto hubiese pasado. Y si el gobierno de Navarra hubiese acometido lo acordado en el plan trienal respecto y se hubiese limpiado y acondicionado el cauce tampoco hubiera pasado nada.

      Eliminar
    4. http://pamplonaactual.com/geroa-bai-solicita-explicaciones-al-presidente-de-la-che-por-la-pesima-gestion-de-las-inundaciones-en-la-ribera-y-en-yesa/

      Eliminar
    5. No se puede excusar al ayuntamiento de responsabilidades,o es que los miembros del ayuntamiento solo están para "inaugurar" nuevas infraestructuras...también tendrá la obligación de realizar los mantenimientos necesarios dentro del municipio,cosa que en este pueblo deja mucho que desear.
      Me parece poco reflexivas, poco objetivas y muy partidistas las manifestaciones que realizo sobre este incidente un concejal de Nafarroabai del ayuntamiento de Viana,no siempre los responsables de sus problemas están gobernando en Pamplona, existen responsables para pedirles explicaciones mucho mas cerca.

      Eliminar
    6. A quien no se puede eximir de sus responsabilidades es a los responsables de los cauces de los rios y estos son hidrografica del ebro que ni hacen ni dejan hacer. Estas muy equivocado cuando dices que tienen obligacion de realizar los mantenimientos de los cauces de los rios ya que esa tarea no es competencia del ayuntamiento. Lamentablemente Hidrografica tiene en una absoluta dejadez los cauces de todos los rios y no solo los de Viana (este tramo del Valdearas lleva mas de 15 años sin limpiar). E insisto aunque no te guste oirlo: Gobierno de Navarra retiro la partida para acondicionar esta zona del rio sin ni tan siquiera ver el estado del mismo y la necesidad de esta actuacion. ¿Acaso no son responsables quienes actuaron de esta manera tan irresponsable? Lo que si parece es que quien esta realizando unas declaraciones partidistas y poco objetivas eres tu con tu afan de echar la mierda al ayuntamiento y quitarsela a Hidrografica y al gobierno de navarra.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. Primero decir que si estamos construyendo (y permitiendo construir) en zonas inundables, no debemos extrañarnos de que estas cosas pasen. Esa zona, el polideportivo, la guardería... lo es, y aun si todo, está parcialmente urbanizada y se quería construir aún más.

    Por otra parte decir que aunque ha llovido bastante, el problema del desbordamiento ha sido provocado principalmente por las ramas, etc. acumuladas en los puentes. No se ha limpiado el lecho por lo que sea, recortes, o falta de interés. Si alguna vez cae una tormenta fuerte y continua en ese valle, veremos las consecuencias de no cumplir las leyes.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.